TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

31 marzo 2016

Urbanismo Prehispánico : Maqueta de Pachacamac para el Museo de Sitio - Gloria Cárdenas Equipo Arkteam



Las maquetas son instrumentos de referencia que  nos sirven no solo en la arquitectura e ingeniería, plasmando ideas conceptuales, proyectos, volumetrías y/o  sistemas ayudándonos a la comprensión del objeto de diseño , sino también las hallamos en otro rubros, como por ejemplo en la arqueología, mediante los guiones museográficos en donde se incluyen  representaciones de ciudades antiguas , sistemas constructivos o situaciones cotidianas que se vivieron hace muchísimos años.

En esta época en donde hacer maquetas con tecnología de impresión 3d  o corte laser se nos permite hacer las cosas son más simples,  la confección a mano  es realmente una suerte que debe ser valorada, tendríamos que decir que no siempre tenemos como reto, la elaboración de una maqueta con toda la información pertinente; como curvas topograficas, o levantamientos completos.  





A veces no se cuenta con planos arquitectónicos, cortes ni elevaciones, y las circunstancias  solo nos brinda alzados arqueológicos como sucedió en la gran maqueta de la implementación del Nuevo Museo de Sitio de Pachacamac. Detrás de este arduo trabajo de muchos meses se encuentra una serie de metodologías para lograr un resultado como este.

El equipo Arkteam conformado a la cabeza por Gloria Cárdenas y Cristian Egoavil  con el apoyo de los asistentes Victor Alejandro Vega , Melissa Ortega, Katherine Obispo, y Fiorella Cucho;  confeccionamos la maqueta del Santuario de Pachacamac.

Para llevar a cabo la realización de esta maqueta y no contando con planos arquitectónicos sino con alzados a partir de ortofotos,  Gloria debió llevar a cabo una investigación propia de los volúmenes a partir de fotografías encontradas en la red, el Google Earth, algunas  ortofotos e imágenes de una antigua maqueta ,  así dia a dia se iba descifrando alturas , muros, graderías y volúmenes que se iban preparando  con Melissa y Katherine. 





Se terminaron  confeccionando  más de 50 templos a mano y con un detalle de escala y acabados perfectos ya que cada templo luego de ser elaborado en madera balsa al detalle, era masillado y lijado para  obtener una superficie lisa, previa a la pintura. 

Por su parte Cristian;  encargado del terreno y la topografía, al no contar con las curvas completas dentro del encuadre requerido, recurrió a la ayuda de Fiorella quien genero por computadora las nuevas curvas,  y asi armar la topografía de las 6 bases con el apoyo de Alejandro. 

Todo el equipo trabajó durante muchos meses para conseguir un buen resultado, realizando trabajos adicionales para recabar la información pertinente, y añadiendo más templos de la cotización estipulada, con la consiguiente dilatación de tiempo. Creemos que bien valdría la pena que el estado cuente con políticas de desarrollo de la arquitectura en la arqueología e invirtiera en la elaboración de información necesaria para el estudio de su patrimonio. Con Pachacamac  aun las cosas debieron pulirse. 




No  es sencillo cargar con la responsabilidad de elaborar la información necesaria para poder hacer tu trabajo. A todos los que colaboraron en la ejecución de la maqueta;  mil gracias por todas sus horas invertidas y paciencia, por el esfuerzo colectivo y la constancia cuando tu cliente no entiende la metodología y el proceso del trabajo;  haber hecho todo este esfuerzo; a pesar de habernos evitado finalmente el montaje in situ de la maqueta por la dilatación de tiempo ocasionado por ellos mismos; es nuestro aporte a los peruanos que pueden contar con una exacta y minuciosa representación de lo que fue esta ciudad. 

A quienes quieran verla, pueden visitarla en la sala principal del museo que se encuentra ubicado en la Antigua Panamericana Sur, altura del Km. 31.5.
La maqueta cuenta con las siguientes características
Dimensiones 2.90 x 3.90 metros.





Bases de madera con curvas de nivel en poliestireno expandido de alta densidad, modelado de superficie en pasta de celulosa y adhesivo sintéticos,  volumetrías en madera balsa con empastado de masilla, lijado  y finalmente  pulverizado al duco blanco mate.

Gloria Cárdenas Peralta y Equipo Arkteam
Mail: Gloria0309@gmail.com
RPC: +51 997011689
FB: Modelos & Maquetas

No hay comentarios:

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LOS ARTÍCULOS MAS LEÍDOS DE LA SEMANA

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS