TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

31 marzo 2016

Arquitronik en busca del desarrollo de la Arquitectura, la ciencia y la tecnología . Daniel Iturrizaga Cubas



ARQUITRONIK

Con  la  necesidad  de  expandir  las  posibilidades  del  desarrollo  de  nuevas  vías  de experimentación, investigación  y desarrollo universitario, nace esta iniciativa propuesta por Daniel  Iturrizaga  Cubas,  médico  general,  cineasta,  autodidacta  multidisciplinar  y actualmente alumno de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Ricardo Palma de crear un taller que cubra estas necesidades académicas y explore nuevas vías de desarrollo de la arquitectura, la ciencia y la tecnología.

Arquitronik es un proyecto independiente, innovador y ajeno a cualquier taller antes creado en la universidad. Es una propuesta con bases muy sólidas y objetivos bien claros, los cuales están enfocados a la búsqueda, expansión y difusión del conocimiento mediante una iniciativa vanguardista y sin precedentes a nivel universitario, nacional y de América Latina. Arquitronik tiene como objetivo la investigación, experimentación y desarrollo de proyectos transdisciplinares.  Es  decir,  la  busqueda  de  la  sinergia  de  múltiples  disciplinas  del conocimiento humano para poder  afrontar  el  reto de solucionar  problemas  de carácter complejo.  

En  su  primera  edición  del  taller  (04  de  enero  al  04  de  marzo  del  2016),  Arquitronik se ha enfocado a crear proyectos de habitabilidad en Marte. En su equipo de trabajo convergen disciplinas como la arquitectura,  la ingeniería mecatronica,  ingeniería aeroespacial,  ingeniería  aeronáutica,  psicología,  medicina,  biología,  astrobiologia,  microbiologia,  ciencias de la comunicación,  matemática pura,  física pura,  entre otras.  El  taller  esta  siempre  abierto  a  nuevos  miembros  que  quieran trabajar  en sus  proyectos, profesionales y estudiantes comprometidos con la busqueda del conocimiento y el empleo ético de la ciencia, tecnología y arquitectura.

2) Fundamentación:

El avance tecnológico y la democratización de nuevos medios han abierto de manera signifcativa un campo extenso para la exploración a nivel creativo, científco y tecnológico en varias ramas del diseño actual. El advenimiento del arte y diseño interactivo han creado nuevas  formas  de  concebir  el  proceso  creativo,  abriendo  así  nuevos  campos  de experimentación.

La arquitectura, que en nuestra sociedad está más enfocada y limitada al campo de la construcción civil, se está quedando relegada de experimentar y profundizar en su carácter innovador y propositivo, dejando de lado las nuevas oportunidades que ofrece el fácil acceso a la tecnología y la ciencia.

3) Sinergia de conocimientos. :

Una propuesta de enseñanza y aprendizaje: La actitud experimental de Arquitronik le posibilita tener una nueva búsqueda en la metodología de enseñanza,  en donde tanto estudiantes  como profesionales involucrados creen una sinergia única entre ellos para la creación de proyectos complejos.  Dejando de  lado las etiquetas y grados académicos  nos sentamos en un circulo que expresa la igualdad entre todos y la nulidad de las jerarquías,  creando así un ambiente homogéneo entre sus participantes para poder empezar con la lluvia de ideas o “brain storming”. 

Así mismo se da un periodo de capacitación. Es decir, se invitan a profesionales del medio y especialistas  del  tema especifco  a  tratar   para  compartir  sus  conocimientos  mediante charlas y ponencias para luego empezar con la preguntas acerca de lo expuesto.   Luego se crean los subgrupos de experimentación para ramifcar esta misma y abarcar más en este  punto.  Creando así  diferentes  focos  de  investigación e  interactividad entre  sus subgrupos,  en donde los  involucrados investiguen de manera conjunta y experimenten nuevas vías para desarrollar proyectos de carácter propositivo.

Se da mucho énfasis a la investigación de proyectos para su futura conceptualización. Conocer que se ha hecho anteriormente  y que es lo que se puede hacer, tiene un carácter sustancial en el desarrollo de los proyectos. El  espíritu  exploratorio  de  Arquitronik  tiene  que  ser  parte  esencial  de  las  personas implicadas  en  el  taller.  Tanto  a  nivel  de  enseñanza  como  en  un  carácter  individual,  desarrollando el aprendizaje autodidacta y transdisciplinario. El conocimiento adquirido en este proceso debe de compartirse son el grupo en general. La flosofía de la mutua evolución personal es importante en el taller. La evolución del otro es en si la evolución de uno mismo,  y así por ende, la evolución del grupo.

4) Sugerencia de modelo para el desarrollo de proyectos:

a) Creación de subgrupos:
Subgrupos  de 5 a 7 personas,  conformados  por  estudiantes  y profesionales  de distintas disciplinas del conocimiento humano.

b) Enfoque del subgrupo:
Cada subgrupo tendrá un foco u objetivo a investigar y desarrollar. En base a eso cada integrante dará sus aportes de investigación y experimentación que haya realizado de manera grupal o individual. El subgrupo es responsable del desarrollo de un proyecto de carácter  trasndisciplinar,  el  cual  tendrá un cronograma defnido donde se expongan las fechas  de  entrega requeridas  a los  objetivos  que  se  desean alcanzar.  Cada subgrupo es independiente en cuanto a sus decisiones y organización.

c) Distribución de información:
El conocimiento del proceso obtenido en el desarrollo del proyecto debe de ser difundido al grupo completo, para que este aporte nuevas ideas y aprendan del proyecto en un mutuo respeto a las decisiones internas del subgrupo para con su proyecto.

d) Recopilación de datos:
El subgrupo se responsabiliza de la recopilación de datos videográfcos, fotográfcos y textuales del proceso en el desarrollo del proyecto, esto con la fnalidad de la difusión de información mediante el uso de la internet y los nuevos medios tecnológicos. Es decir esta información será subida a la página web que se propone. De esta manera se busca documentar todo proceso desarrollado dentro del taller. Así mismo permitirá compartir las experiencias a los futuros Subgrupos.

e) Participación y búsqueda:
El subgrupo de manera independiente buscara y participara en algún concurso o evento que impulse el desarrollo y difusión de su proyecto. El evento puede marcar las pautas para un cronograma del subgrupo para su proyecto.

Conferencia:
Convocatoria y presentacion de proyectos transdisciplinares.
Habitat en Marte
Arquitectura + Ciencia + Tecnologia
Dia: Sabado 21 de mayo
Hora: 4pm – 7pm
Lugar: Auditorio Ricardo Palma de la universidad Ricardo Palma




Que es Arquitronik?
 
Arquitronik  es  una  flosofía  de  trabajo  con  un  fn  profundo,  donde  las  disciplinas  se conjugan  formando  un  sistema  complejo  que  busca  solucionar  problemas  aun  mas complejos. Es una idea abstracta que cada uno tiene y la desarrolla compartiéndola con los demas,  creando asi  una  mega idea aun mas  abstracta que mueve  a todo un sistema de personas auto organizadas,  sin jerarquías,  sin centros,  sin individualidades, solamente con un fn común y muy simple: "La búsqueda y desarrollo del conocimiento mediante la sinergia  de las disciplinas humanas  para  solucionar problemas de carácter complejo".

El  carácter de Arquitronik lo llevara a evolucionar a una mega plataforma,  una red inter conectada donde todas las disciplinas del conocimiento humano se auto organicen en sub grupos, y cada uno de ellos se enfoquen en diferentes problemas que acechan al planeta. Y mediante el uso de las ideas creativas, las ciencias y la tecnología buscar las soluciones mas adecuadas, que respeten el medio ambiente y sean efcientes. Cada sub grupo compartirá sus
investigaciones,  ideas y propuestas a los otros sub grupos y así  se genere nuevamente esa sinergia de conocimiento a nivel macro.

 Hacer de Arquitronik una cuna del conocimiento,  una semilla que genere un árbol del saber que perdure siglos y sirva de referente a futuras  generaciones y al  mundo entero.  Que enseñe como solo mediante el  conocimiento el  ser humano puede ser capaz de evolucionar y así  solucionar sus problemas mas importantes. 

Problemas  como la  pobreza  extrema,  la  secases  de agua,  una propuesta  de arquitectura sostenible y ecológica, un nuevo modelo económico, nuevos paradigmas flosófcos, nuevas tecnologías que no dañen el planeta, soluciones para el calentamiento global,  el desarrollo integral de los países subdesarrollados, el acceso libre a una educación de primer nivel, entre otras muchas.

Arquitronik sueña con una escuela transdisciplinar, donde podamos invitar a premios Nobel de  la  ciencia  y  tecnología,  a  grandes  arquitectos  y  creadores  a  que  nos  compartan  su conocimiento y trabajen con nosotros. Donde podamos crear proyectos gigantes para poder solucionar problemas reales del mundo. Una escuela que este a la altura de por ejemplo el  MIT o de Singularity University  y que nosotros  seamos  un referente  para ellos.  Donde podamos  investigar  y estar  abiertos  a darle la  oportunidad a aquellos  que no tienen los medios sufcientes para el acceso de una educación de primera. Invertir en talento humano es para ATk la mejor inversión que uno puede hacer en pro de la humanidad.





Arquitronik sueña con una empresa que cree un nuevo tipo de relación con el  hombre y respeto  con  el  medio  ambiente.  Que  solucione  problemas  reales  que  perturban  a  la humanidad y al  mundo.  Que no sea un depredador mas en un maquiavelico sistema de depredadores, sino que aporte una nueva forma de crecimiento y evolución empresarial. Una empresa  mas  humana y no una empresa  psicópata  que explota  a  sus trabajadores  para alimentar su ciega y autista obsesión por ganar dinero.  Un empresa que haga que tu y yo como trabajadores nos levantemos todos los días con la sonrisa en el rostro sabiendo que nuestro trabajo es parte de nuestra evolución y crecimiento personal. Y que lo que hacemos es algo positivo para nosotros y el mundo entero.

Tal vez este sueño para muchos (no ustedes) suene algo irreal o inalcanzable. Pero ATk lo ve completamente factible. Simplemente es enfocarse a llevarlo a cabo con mucho esfuerzo y trabajo. El mundo esta cambiando y hay que darse cuenta de que hay que ser parte de ese cambio. En diez años todo será completamente diferente y veremos que si desde ahora nos dedicamos a aprender de nuestras experiencias en esta etapa embrionaria de Atk el día de mañana estaremos en la  cúspide de ese gran cambio global  y dando a nuestro país y al  mundo lo que le hace falta para que sea mucho mejor de lo que es ahora.

Estamos en el inicio de algo grande y vamos a cometer errores y tendremos etapas de crisis,
pero que esos errores nos enseñen y que esas crisis nos fortalezcan como agrupación, y que
no afecten nuestro carácter visionario y nos haga mas decididos en participar de este cambio.
Y en esta  evolución  muchos  se  irán  y  otros  vendrán,  pero lo  importante  es  que  ATk sobreviva en su fnalidad de búsqueda y sinergia de conocimiento transdisciplinar y en sus objetivos de afrontar problemas complejos del mundo. Eso es lo mas importante, mas allá de cualquier individualidad y mas allá del tiempo que nos tocara estar en el. Dejemos de ver a la persona como el otro con el que tenemos que competir y someter, y veamos que estamos en un sistema complejo donde todos estamos inter conectados de alguna manera y debido a eso, la evolución del otro es mi propia evolución. El verdadero cambio no será un cambio social,  sino un cambio de conciencia, un cambio de nosotros mismo para con el todo.




                                                                                            Daniel Iturrizaga Cubas
                                                                                             (Fundador de Arquitronik)



PROYECTO R3 
 
R3  es  el  proyecto  transdiciplinar  en  la  que  intervienen  todas  las  ramas  del conocimiento humano para tener como resultado la construcción de la estación espacial jamás creada por el hombre.  Esta albergara a muchas personas y otros seres vivos para su adaptación a la vida en el espacio, la estandarización y replicación de estructuras para la expansión de vida humana a todos los rincones del universo. 

Es  necesario  pasar  por  tres  fases,  el  lanzamiento,  el  espacio  y  por  último la terraformacion de  Marte.  Inicialmente  se  priorizará al  planeta  Marte  para  su terraformacion e  iniciar  la  construcción de  estructuras  para  continuar  con la expansión humana. La estación R3, la futura estación galáctica servirá como sede principal  para la investigación e innovación de nuevos materiales además de la adaptabilidad de muchas especies vivientes y creación de hábitats artifciales para las especies.

La construcción de la colosal estructura iniciara con la recolección de desechos de estructuras espaciales que están localizadas alrededor de la órbita terrestre para su futuro uso, de ahí vienen sus iniciales R3= regla de las tres R=Reducir, Reutilizar y Reciclar.  Damos un paso a la vida sostenible fuera de nuestro planeta y a cada lugar donde el ser humano ponga un pie.



Proyecto H.I.A

(Habitat Inteligente Autosustentable)

H.I.A es un proyecto que nace por la necesidad de crear un espacio habitable en Marte. Combinando la arquitectura, ciencia y tecnología se llega a la conclusión de que este ambiente tiene que tener la capacidad de adecuarse a su medio de una manera auto sustentable. Aprovechando al máximo los recursos que el medio posee para crear de un organismo “vivo” que cumpla de manera inteligente las necesidades primarias y secundarias de sus habitantes, los seres humanos.

Debido a que la atmósfera marciana esta cubierta en su mayoría por CO2, H.I.A plantea usar las Cianobacterias para crear un “pulmón” capaz de captar este gas y crear fotosíntesis que convierta el CO2 en O2 y mediante otro proceso fisico-químico crear el Nitrógeno necesario para la creación de aire respirable para las personas. Y de esta manera poder crear un habitat en donde los seres humanos puedan vivir sin necesidad de usar trajes especiales y desenvolverse como sociedad dando cabida a un futuro nuevo en otro planeta.

El proyecto es complejo y requerirá de mucho esfuerzo, tiempo y dedicación. Esto motiva a sus integrantes que invierten su poco tiempo libre en investigar y desarrollarlo de manera conjunta. En este proyecto convergen disciplinas que a simple vista no tienen nada en común, como lo son la arquitectura, la ingeniería mecatronica, la biología, microbiología, nutrición, medicina, odontología, ingeniería civil, entre otras que se irán requiriendo en el transcurso del proceso creativo. Es el proyecto mas joven de Arquitronik, pero al igual que los otros dos, es un proyecto de mucho potencial innovador en su carácter transdisciplinar.  






Proyecto I.S.I
(Invernadero Sustentable Inteligente)

Para aquellos que nos encontramos las manos vacías de acciones al momento de recibir una noticia desgarradora del desequilibrio climático del planeta nace el ideal de confluir nuestro conocimiento hacia un aporte útil para la esperanza de un futuro inmerso en un mar de incertidumbre.

El ISI propone este punto de confluencia de conocimientos diversos en una relación transdisciplinar para un aporte significativo en la salud de los peruanos y la ecología del planeta a través de la creación de invernaderos que alberguen microclimas y permitan el cultivo de variedades de plantas de climas distintos valiosos para el cuidado de la salud. 

Profesionales dedicados a las ramas del diseño, la construcción, la mecatrónica y la gestión de proyectos crearán sistemas generadores de microclimas que permitan el cultivo y adaptación de especies seleccionadas y estudiadas por biólogos y profesionales de la salud, para promover la prevención de enfermedades.

Un detalle importante es que estas innovaciones se desarrollarán considerando una premisa: Encontrar una solución que tenga un impacto positivo para el ambiente, esto implica el proceso y cuánta energía requerirán estas tecnologías para funcionar; así como una optimización del modelo para poder ser replicado a un bajo costo, para lo cual se necesitarán de las disciplinas relativas a la economía.

Si bien el control del clima tendrá como enfoque preponderante el cultivo y la adaptación de plantas, una vez logrado los sistemas y conceptos desarrollados podrán tener otras aplicaciones como mecanismos y materiales para un acondicionamiento pasivo en la arquitectura o mejoras para los sistemas de obtención de energía limpia, entre varios otros.
Muchas imágenes llegan a nuestras mentes al imaginar las ideas y los productos que resultarían. 

Ahora procuremos pensarlas armoniosas, dejándonos poseer por la idea completa que además de funcionar comunica la importancia de su objetivo: el cuidado del medio ambiente y la salud. El arte y las comunicaciones son medios substanciales para hacernos más conscientes de la envergadura de nuestras acciones y convencernos de un verdadero cambio, desde dentro.
 










No hay comentarios:

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LOS ARTÍCULOS MAS LEÍDOS DE LA SEMANA

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS