TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

31 marzo 2016

Diseño Bioclimàtico : EL RODEO Social Eco-City - Doctor Arquitecto: LUIS DE GARRIDO (España)



LA PRIMERA CIUDAD ECOLÓGICA DEL MUNDO, COMPUESTA A BASE DE BLOQUES BIOCLIMÁTICOS, con cero consumo energético, y VIVIENDAS AMPLIABLES Y RECONFIGURABLES


Luis De Garrido proyecta en Colombia una ciudad autosuficiente, bioclimática, prefabricada, trasladable, ecológica, y con consumo energético cero. La ciudad está constituida únicamente por viviendas sociales, y es autosuficiente en agua, en energía y en alimentos. 

La ciudad es compacta y está compuesta a base de 5.000 viviendas sociales agrupadas en bloques compactos con la finalidad de conseguir el máximo nivel ecológico y el máximo nivel de calidad de vida, y reducir al máximo el precio de las viviendas así como el consumo energético y de recursos. 

Todas las viviendas de la ciudad son ampliables, incluso las viviendas incluidas en bloques de varias alturas. De este modo el ciudadano accede a una vivienda el menor coste económico posible, y puede ampliarla con el paso del tiempo, cuando sea necesario y cuando disponga de los recursos económicos necesarios.

 En este sentido Luis De Garrido ha proyectado unas tipologías muy ingeniosas e innovadoras de bloques de viviendas con la finalidad de que todas sus viviendas puedan ser ampliables en cualquier momento, con indiferencia de su ubicación en cualquier planta.

La ciudad es autosuficiente en energía, en agua y en alimentos. Es decir, la misma ciudad genera el agua y la energía que necesitan sus ciudadanos sin necesidad de conectarse a las acometidas municipales. Por otro lado, la ciudad incluye varios tipos de zonas verdes, e integra en su interior diferentes tipos huertos urbanos, capaces de asegurar su autosuficiencia de alimentos, y de ofrecer puestos de trabajo a sus ciudadanos.




1. Solución arquitectónica
El Rodeo social Eco-City es una ciudad autosuficiente constituida a base de edificios de viviendas sociales y ubicada en Jamundí, al sur de Cali, en Colombia. Se trata de una ciudad ecológica y bioclimática de alta eficiencia energética que incluye únicamente viviendas sociales (viviendas VIP y VIS) y todos los servicios necesarios para la autosuficiencia de la ciudad (colegios, mercados, estación de policía, bomberos, centro de salud, servicios de urgencia, iglesia, centros sociales varios, varios polideportivos, zonas verdes, etc.), así como todo tipo de espacios lúdicos y zonas verdes. 

La ciudad articula en su trama urbana varias tipologías diferentes de vivienda social. Un 30% son viviendas VIS en hilera, unifamiliares, ampliables, de dos alturas, conformando bloques de varias dimensiones. En la parte central de cada bloque se disponen los jardines traseros de las viviendas. El 70% restante son bloques de viviendas con alturas diferentes y con tipologías diferentes. 

Existen varios bloques de viviendas en la ciudad. Dos bloques icónicos de viviendas de 14 alturas a la entrada de la ciudad. Seis bloques rectangulares en la zona este y la zona central de la ciudad, y el resto son bloques compactos de vivienda con una forma icónica de vivienda unifamiliar instalada en el subconsciente colectivo de todos los humanos: la forma clásica de la ficha de Monopoly. Esta forma se ha elegido por varios motivos: 

1) por ser el símbolo mundialmente aceptado del concepto “hogar”,
 2) para que los habitantes de cada bloque, tengan la sensación de “hogar”, y de tener una fuerte vinculación emocional y personal con el edificio, a pesar de compartirlo con otras 100 familias.
3) Para que, a pesar de que la trama urbana sea muy compacta, de la impresión de estar formada tan solo por varias casas grandes. Para lograr estos objetivos emocionales el diseño de las viviendas se ha inspirado en los caseríos vascos del norte de España, y los “familisterios” socialistas del centro de Europa. 



Los bloques de viviendas pueden tener un aspecto diferente, con estructura de fachada diferente, con una combinación de colores diferente, de tal modo que no haya dos viviendas iguales en toda la cuidad. Del mismo modo, la estructura arquitectónica de los bloques permite que todas las viviendas de su interior tengan pequeñas diferencias entre sí, de tal modo que no haya dos viviendas iguales, y cada usuario tanga la sensación de que su vivienda es única. 

El diseño de los bloques de viviendas tiene varios objetivos. 

1. En primer lugar debe permitirse que cada una de las viviendas de su interior pueda ser fácilmente ampliable. De este modo los interesados pueden comprar una vivienda con una superficie de 30 m2 (vivienda VIP, con dos alcobas, un baño, una cocina y un salón-comedor), para poder ampliarla a 45 m2 cuando lo desee (añadiendo una alcoba adicional y un nuevo baño). También puede comprar una vivienda de 45 m2 (Tope VIS), para poder ampliarla a 60 m2). El bloque se ha diseñado de forma cuidadosa con la finalidad de que su aspecto no varíe apenas, conforma los usuarios vayan ampliando sus viviendas. 

Para posibilitar la ampliación de las viviendas se ha realizado un diseño modular, destinando cinco módulos para cada dos viviendas. De este modo cada vivienda comprende dos módulos, y un tercer módulo sirve para la ampliación de dos módulos. Este módulo vacío solo dispone de las vigas de carga, sobre las cuales cada usuario simplemente tiene que colocar el suelo, y su fachada.

2. El segundo objetivo del diseño de los bloques es permitir que sus viviendas se mantengan frescas en todo momento (alrededor de los 25ºC), a pesar de que las temperaturas en Cali oscilan entre 29ºC y 34ºC todos los días del año. Para ello se han dispuesto dos hileras paralelas de viviendas separadas por medio de un patio interior (con una anchura media de 4 m.) en donde se genera y mantiene una enorme bolsa de aire fresco que atraviesa las viviendas de forma continua, refrescándolas a su paso. En la parte superior del bloque existen viviendas con patios, que tapan el patio interior, y a su través se evacua el aire recalentado por efecto chimenea. 

3. El tercer objetivo del diseño de los bloques es que tengan forma de “casa”, de ficha de Monopoly. Una forma conceptual que transmite a cada uno de sus ocupantes la idea de que vive en un hogar ideal, capaz de satisfacer todas sus demandas. No hay dos bloque iguales, y no hay dos viviendas iguales. De este modo cada usuario vive en la vivienda que más se ajusta a sus demandas particulares y a su estilo de vida.


Además de los bloques de viviendas ampliables, se han diseñado varios tipos de bloque con viviendas flexibles.

En este tipo de bloques las viviendas tienen una estructura tal que puede tener diferentes configuraciones internas, dependiendo de las demandas particulares de cada posible ocupante. El cliente ocupa un espacio diáfano, que puede estructurar de varios modos posibles, o solicitar que se le construya del modo deseado. Existen varios tipos de viviendas, con una superficie que oscila desde 45 m2 (VIP), hasta 60 m2 (Tope VIS).






2. Análisis ecológico

Los edificios de viviendas sociales El Rodeo social Eco-City han sido diseñados con el mayor nivel ecológico posible, ya que cumplen de forma exhaustiva con la mayoría de los indicadores ecológicos identificados:

1. Optimización de recursos

1.1. Recursos Naturales. Se han aprovechado al máximo recursos tales como el sol (para generar el agua caliente sanitaria, y proporcionar iluminación natural a todas las viviendas), la brisa, la tierra (para refrescar las viviendas), el agua de lluvia (depósitos de agua de reserva para riego del jardín), ….. Por otro lado, se han instalado dispositivos economizadores de agua en los grifos, duchas y cisternas del complejo.

1.2. Recursos fabricados. Los materiales empleados se han aprovechado al máximo, sin apenas generar residuos, debido a que todos los componentes de los edificios se han realizado en fábrica, con unas dimensiones repetitivas y modulares. 

1.3. Recursos recuperados, reutilizados y reciclados. 
Todos los materiales de los edificios pueden ser recuperables, reparables y reutilizables, de tal modo que los edificios pueden tener u ciclo de vida infinito, y el menor impacto medioambiental posible. 
Por otro lado, se ha potenciado la utilización de materiales reciclados y reciclables, tales como: tuberías de agua de polipropileno, tuberías de desagüe de polietileno, tableros de madera aglomerada OSB para puertas interiores, tableros de madera contrachapada para recubrimientos, vidrios reciclados para encimeras de la cocina y ventanas, etc…

2. Disminución del consumo energético
2.1. Construcción.
El edificio se ha construido con un consumo energético mínimo. Los materiales prefabricados utilizados se han realizado con una cantidad mínima de energía. 

2.2. Uso. 
Debido al especial diseño bioclimático de los edificios, las viviendas no necesitan artefactos de acondicionamiento térmico, y tienen un consumo energético muy bajo (el consumo eléctrico de los electrodomésticos y de las luminarias leds). En la parte superior de cada bloque, en los conductos de las chimeneas bioclimáticas de extracción de aire (en cuyo interior se alcanzan unas elevadas temperaturas, alrededor de 40ºC) se ubican varios depósitos de agua interconectados, para generar de forma natural y gratuita agua ligeramente calentada para su consumo directo en las viviendas. 

2.3. Desmontaje
Todos los materiales y componentes arquitectónicos utilizados pueden recuperarse con facilidad, para repararse, y volverse a utilizar con posterioridad.

3. Utilización de fuentes energéticas alternativas
La energía utilizada es de dos tipos: solar térmica (depósitos ubicados en las chimeneas solares para producir el A.C.S.), y geotérmica (sistema arquitectónico para refrescar el aire, aprovechando las bajas temperaturas existentes bajo tierra, en las galerías subterráneas debajo de los garajes). 

4. Disminución de residuos y emisiones
Las viviendas no generan ningún tipo de emisiones, y tampoco generan ningún tipo de residuos, excepto orgánicos. 

5. Mejora de la salud y el bienestar humanos
Todos los materiales empleados son ecológicos y saludables, y no tienen ningún tipo de emisiones que puedan afectar la salud humana. Del mismo modo, las viviendas se ventilan de forma natural, y aprovechan al máximo la iluminación natural, lo que crea un ambiente saludable y proporciona la mejor calidad  de vida posible a los ocupantes de las viviendas.

6. Disminución del precio del edificio y su mantenimiento
Las viviendas han sido proyectadas de forma racional, eliminando partidas superfluas, innecesarias o gratuitas, lo cual permite su construcción al menor precio posible en este tipo de viviendas sociales (VIP-VIS). 





3. Características bioclimáticas

Los edificios se mantienen frescos todo el año, a pesar de las elevadas temperaturas en el exterior, debido a varias estrategias de diseño, sin incremento del precio de construcción.

1. Sistemas de generación de fresco
Los edificios se refrescan por sí mismo, de tres modos: 

1.1.  Evitando calentarse. El conjunto de edificios se encuentra ubicado cerca del ecuador, y en clima tropical. Por ello, se han dispuesto todas las ventanas con orientación norte y sur (no hay ventanas en el este y oeste para que no entre radiación solar directa por las mañanas y las tardes). Todos los voladizos y balcones se han situado al norte y sur, para proteger las ventanas de la radiación solar directa. Por otro lado, y debido al bajísimo precio de construcción, no hay dinero disponible para colocar aislamiento ni fachadas ventiladas. Por ello, el aislamiento de las fachadas se ha creado con el propio aire exterior. El sistema de voladizos y balcones genera sombra de forma continua (dado el recorrido del sol en esta latitud) por lo que en la fachada norte y en la fachada sur se crea una envolvente de aire fresco que actúa a modo de aislante exterior del muro de hormigón prefabricado. 

1.2. Refrescándose. Mediante un sencillo sistema de enfriamiento arquitectónico de aire, utilizando un conjunto de galerías subterráneas.  El aire exterior entra a unos conductos subterráneos desde la parte central de cada bloque. El aire pasa a través de los tubos durante la noche y se va enfriando a su paso. Al final, el aire ya fresco entra al patio central sombreado del bloque, donde se mantiene fresco y asciende, atravesando todas las viviendas, y refrescándolas a su paso. Por otro lado, y mucho mas importante, debido a la alta inercia térmica del edificio, el edificio se enfría a lo largo de toda la noche, y permanece fresco a lo largo del día siguiente. 

1.3. Evacuando el aire caliente al exterior del edificio. Por medio de un conjunto de chimeneas solares ubicadas en la parte superior del patio central cubierto. 

2. Sistemas de acumulación de fresco
El fresco generado durante la noche (por ventilación natural y debido al descenso exterior de la temperatura) se acumula en los forjados y en los muros de carga interiores de alta inercia térmica. De este modo el edificio permanece fresco durante todo el día, sin consumo energético alguno. 

3. Sistemas de transferencia de aire fresco
Las chimeneas solares succionan el aire del interior del patio central de los bloques. De este modo se crean unas corrientes de aire ascendentes que obligan que el aire fresco del patio interior recorra todas las viviendas circundantes.

4. Ventilación natural
La ventilación de las viviendas se hace de forma natural y continuada, a través de las rejillas de las puertas de acceso y las puertas de paso del interior de la vivienda. Del mismo modo, la vivienda transpira a través de los muros exteriores, lo que permite una ventilación natural, sin pérdidas energéticas. 


4. Innovaciones más destacadas

- Se han diseñado bloques con viviendas ampliables en superficie, de tal modo que los ocupantes adquieren la vivienda que realmente necesitan sin hipotecar su futuro, y la pueden ampliar cuando lo necesiten.

- Se han diseñado bloques con viviendas flexibles y reconfigurables, de tal modo que cada ocupante puede tener una vivienda única, de acuerdo a sus necesidades particulares. 

- El sistema constructivo utilizado permite el máximo nivel ecológico posible, ya que implica el menor consumo energético posible y la menor generación de residuos y emisiones posible, ya que su ciclo de vida puede llegar a ser infinito, dado que todos los componentes de los edificios pueden recuperarse, repararse y reutilizarse. 

- Se ha logrado un perfecto equilibrio entre la necesidad de dotar al edificio de una gran masa térmica, y el deseo de poder recuperar y reutilizar todos y cada uno de sus componentes. Por ello, se ha elegido un sistema estructural a base de placas de hormigón armado, de gran tamaño. Estas placas se ensamblan entre si mediante puntos de soldadura en elementos metálicos empotrados y maclados en la masa de hormigón de cada elemento arquitectónico.

- Los edificios han sido diseñados de forma minuciosa con la finalidad de que puedan autorregularse térmicamente, y ofrecer a sus ocupantes unas buenas condiciones de confort, sin la necesidad de artefactos de acondicionamiento térmico. 






No hay comentarios:

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LOS ARTÍCULOS MAS LEÍDOS DE LA SEMANA

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS