TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

30 abril 2014

La NO cotidianidad del Ser Arquitecto - Fernando Poma Rozas

LA NO COTIDIANIDAD
DEL SER ARQUITECTO
Por Fernando Poma Rozas

Tras la celebración de los 10 años de la creación de la Carrera Profesional de Arquitectura de la UPLA - Huancayo, el año 2012 se presentó este articulo para la revista FRACTAL, desde una perspectiva académica, desde aulas, que luego se ve reflejado en la sociedad y en nuestras ciudades con respecto al rol que nos toca como tal, y que ahora debe tocarles como estudiantes de Arquitectura o estudiantes en general. Rol que nunca acaba, parafraseando a un Arquitecto Peruano: ¡Siempre Cachimbo! 

1. QUEBRANDO; el silencio, el tiempo y el espacio. 

La vida del estudiante de arquitectura, como todos saben, debe estar dispuesta y entregada en un 100 % a la Arquitectura, al problema del habitar del ser, en cuanto humanos en el planeta (1), pero ¿Pensamos en el habitar y la ocupación de nuestro espacio hoy en día?, Hoy se habla del crecimiento de las ciudades, las construcciones de centros comerciales, multifamiliares y un largo etcétera llena nuestras ciudades como una gran casa del comercio y excluyente, donde el negocio es redondo, reflexionemos ¿Se produce arquitectura hoy en día? ¿Los arquitectos estamos en el lugar indicado? ¿Los arquitectos habitan la ciudad? ¿Qué hay con las facultades y escuelas de arquitectura?; hoy por hoy nos domina lo banal, producimos lo que consumimos y eso significa no cumplir nuestro rol. La Arquitectura es habitar, construir un espacio y ocuparlo, La Arquitectura es la última verdad posible (2) porque es una obra humana total y nos envuelve completamente para vivir en ella. La Arquitectura tiene que notarse. Es demasiado cotidiana y se ha vuelto demasiada cómoda. La Arquitectura tiene que incomodar (3), por eso nuestro rol tiene que ir de la mano y ser puente de esa dualidad CIUDAD – CIUDADANO, para lograr hacer Arquitectura para el hombre del presente y del mañana, considerando la construcción informal que es la que se hace en un 70 % en nuestro País, y que en ciertos casos se presenta como la “banalidad” de la que hablan los Situacionistas en 1953: 

“Una enfermedad mental ha invadido el planeta: la banalización. Todo el mundo ha quedado hipnotizado por la producción y el confort: desagües directos, ascensor, cuarto de baño, lavadora. 
Este estado de cosas, que surgió de una protesta contra la miseria, ha ido mucho más allá de su finalidad –liberar al hombre de sus preocupaciones materiales-, y se ha convertido en una imagen que por el momento es obsesiva. Entre el amor y el bajante de basuras domésticas, la juventud de todos los países ya ha elegido y prefiere el bajante para basuras. Es indispensable un viraje rotundo del espíritu, que saque a la luz los deseos olvidados y cree unos deseos completamente nuevos. (…) 
Ya hemos señalado la necesidad de construir situaciones como uno de los deseos básicos sobre los que se sustentará la próxima civilización. Esta necesidad de una creación absoluta siempre ha estado unida a una necesidad de JUGAR con la arquitectura, con el tiempo y con el espacio” (4) 

Aunque es triste reconocerlo, es verdad, esto que hace muchos años era un pronunciamiento toma fuerza hoy en día, la juventud prefiere la tecnología, el ultimo smartphone y ha dejado de habitar su espacio y así revalorar al hombre en su cotidianidad en el habitar; esto nos hace meditar sobre el rol del estudiante de Arquitectura y el Arquitecto con referencia a esta dualidad de la que hablo. Es por eso que tras el ingreso a la Universidad, al notar el silencio, es que decidimos quebrar el silencio y nuestro espacio en el tiempo, decidimos la NO cotidianidad del ser Arquitecto, para ver la Arquitectura como incomodidad, para que esta se haga notar y la Carrera de Arquitectura sea ¡VIVA! en CULTURA, en ARTE y en ARQUITECTURA. 

Las primeras iniciativas de este avivamiento, se dio representando a la Carrera en una Maratón Regional organizada por la Universidad Nacional de Huancayo, teniendo de Jurados a Arquitectos reconocidos de la Capital y de nuestra zona en la que participaban 17 grupos de dicha Universidad y tan sólo 2 grupos de la nuestra, tras terminar la maratón y la calificación se  dieron los resultados en los que el grupo CIMIENTOS (conformado por Javier Ingaroca +, Juan Olivares, Josué Gabriel, Juan Bustamante y Fernando Poma) de la UPLA nos alzábamos con la victoria y gritando a viva voz al centro de la Facultad de Arquitectura de la UNCP, que éramos ganadores; La Carrera de Arquitectura de la UPLA era ya vista y empezaba a hacerse notar, incomodando en territorio ajeno, pero con base y una visión distinta de la Arquitectura que necesita nuestra zona central y el país, Si, éramos nuevos pero como todo lo nuevo rompe paradigmas, se hace notar y quiebra el silencio, quiebra el tiempo, quiebra el espacio, quiebra la historia, como lo hizo la Arquitectura Moderna con esos grandes Maestros, como lo hizo la Agrupación Espacio que incomodo a la sociedad Arquitectónica en su momento en el Perú y su informe de la Vivienda en el Perú del Arq. Adolfo Córdova Valdivia (5) incomodó a los políticos de entonces; y paradójicamente la UPLA gano con el tema de la Vivienda en Huancayo. Así nosotros también empezamos un nuevo camino en este desafío del Habitar en la Arquitectura, en la NO cotidianidad de ese proceso del Ser Arquitecto. 



(Fotos del proceso de la Maratón Regional de Arquitectura - 2008) 

2. LA AGRUPACIÓN ARKTIMICO; aproximaciones al ser arquitecto. 

La agrupación Arktimico fue la primera Agrupación de Arquitectura que se gestó en la Universidad Peruana Los Andes cuyos miembros abarcaron más allá de nuestros propios claustros universitarios, incluyendo a la UNCP, a la UCCI y a la UAP, en su mayoría estudiantes de Arquitectura, pero básicamente era una agrupación multidisciplinar. Gestando así un movimiento académico que promovía la Cultura, el Arte y el Activismo; que empezó siendo un aporte en el ámbito universitario pero que luego se convirtió en un aporte a la ciudad, incomodando y siempre trabajando con esa dualidad CIUDAD – CIUDADANO que debe pensar la Arquitectura hoy en día, en el contexto del habitar, siendo plataforma de reflexión, critica, ideas, acciones y proyectos para la Ciudad de Huancayo y en nuestra Aulas Universitarias; pensar la ciudad desde el ciudadano mediante el uso y recuperación del espacio público como lugar de convivencia más que como lugar de tolerancia para así conseguir la equidad, la cohesión e inclusión social (6)

Mientras más medito sobre mi arte, más lo ejerzo (7), y así fuimos empezando nuevos proyectos en la Carrera como el de aportar con el Proyecto del CEA (Centro de Estudiantes de Arquitectura), para la mejora de la vida estudiantil de Arquitectura. Así se fueron dando  proyectos académicos de activación de la Carrera de Arquitectura, experimentando variables espaciales como hizo la anarquitectura y buscar no sólo la comodidad sino lo inverso, no buscar soluciones, sino los problemas específicos de la diversidad, que generen búsquedas espaciales en los arquitectos y en la gente común. Porque la Arquitectura es más que el juego sabio, correcto y magnifico de volúmenes ensamblados bajo la luz como diría Le Corbusier y quizá nuestro pensar se acerque más a las palabras de Luis Miró Quesada Garland parafraseándola: Que la Arquitectura es la correlación sensible, sutil y significativa de formas espaciales enriquecidas por la luz. (8), y por ende transforma conductas, por lo cual nuestro objetivo iba ligado a la ocupación del espacio de la facultad y así está se haga notar y reinterprete el significado de la vida cotidiana del estudiante de Arquitectura. 


(Fotos de algunos proyectos y actividades que se dieron con respecto 
a la parte académica y ocupación de espacio)

Situaciones como las que muestra la imagen fueron las promovidas por Arktimico en el ámbito académico, mediante la ocupación de nuestro espacio para así crear un suceso arquitectónico y la construcción de una situación (9)

En el ámbito urbano y con referencia a Huancayo se hizo una reflexión del cambio que se puede dar con acciones específicas, pero bien pensadas, prototipos que luego se materializarían en proyectos de largo aliento, que cambien el contexto urbano en el que vivimos, “Existir es Habitar” (10), por lo cual el rol que nos toca como estudiantes ante la ciudad es hacer y empezar desde aulas con una visión real de la necesidad social para transformar nichos específicos involucrándonos con el hecho urbano inmediato, es así que al transitar por una ciudad como Huancayo que te hace reflexionar para actuar, formamos un proyecto denominado Latea-Pulsaciones Urbanas, cuyas acciones comienzan con una crítica al rol del Arquitecto para accionar cambios sustanciales en la ciudad, mediante el uso de Espacios Públicos, ya que estos son de todos y debemos cuidarlos y apropiarnos, simplemente así generaremos conciencia en cada ciudadano con pequeñas intervenciones como esta (11)


(Acción: tomando calles, reflexionando y transformando ciudad, el día de la canción criolla)




(Las redes: el micro comercio y el espacio público, haciendo justicia con la Arquitectura y la Cultura Emergente)

La ciudad es el infierno que vivimos que formamos estando juntos; la idea es buscar en este infierno lo que no es infierno y darle espacio y hacerlo durar (12).  



(Miembros de la Agrupación, sería extenso mencionar a cada uno, 
las experiencias las llevan en el pensamiento y en el corazón, Gracias.)

3. EL  LLAMADO; la no cotidianidad en la arquitectura. 

Se preguntaran el por qué hablamos de la maratón, el por qué hablamos de la agrupación Arktimico, pues es parte de la historia de nuestra carrera y en estos 10 años es preciso mencionar a manera de reflexión y motivación, ya que en cada parte se hace un llamado a los estudiantes de arquitectura de la UPLA, de Huancayo y del Perú, un llamado a quebrar el silencio, a quebrar el espacio, a quebrar el tiempo y aproximarnos al ser arquitecto, este es un llamado a la NO cotidianidad en la Arquitectura, a los desafíos del Habitar en la Arquitectura. Hay muchas cosas que subyacen a la Arquitectura (…) Su mayor parte está oculta, como un iceberg, pero ahí debajo encontramos las fuerzas que permiten aflorar su cúspide. (…) La Arquitectura mezcla las cosas, y refleja a todas ellas (13), ya que esta termina siendo un medio que debe empezar a aflorar desde las aulas, ya que estamos en crisis de la Arquitectura en Huancayo y en el Perú, pero esta crisis debemos verla, de la misma manera en la que la describe Albert Einstein. Aquella crisis que es motivo de cambio, porque es en esta donde aflora lo mejor de cada uno, por eso Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla (14). Porque cuando uno no está al límite no hay necesidad de ser creativo, la Arquitectura está en el límite, antes que el sustantivo se convierta en puro verbo (15), Por lo cual hacemos un llamado a los estudiantes de Arquitectura de despertar, de emprender nuevos caminos, de sacar la Arquitectura de las aulas a las calles, de experimentar de manera real, de recuperar y despertar su facultad, para no terminar viendo pero no participando, participando visualmente pero estar climáticamente aislado (16). Es hora de afectar nuestra generación, de transformar nuestra facultad, de transformar nuestra ciudad, de hacernos, de ir a la verdad, aunque todos no la tengamos y ver nuestros fracasos y aprender de ellos, porque la Arquitectura es construida por humanos y somos imperfectos y es parte de nuestra humanidad empezando de dos al colectivo; creo que ese cambio de paradigma es posible, empieza siendo ciudadanos antes de ser arquitectos. 



(Foto Ganadora del Concurso de Fotografía – Foto Libre organizada por el Centro de la Imagen en Miraflores, Lima de Eleazar Cuadros – Citio Ciudad Transdisciplinar)


NOTAS: 

(1) Discurso en TEDx Asunción, Paraguay, 04 de Junio 2012 – La Imaginación como Herramienta de construcción social por Solano Benítez (Arquitecto Paraguayo, Gabinete de Arquitectura) 
(2) Discurso en el CONEA 2010, Huancayo, Perú – Enrique Ciriani (Arquitecto Peruano - Francés) 
(3) Discurso en la inauguración del Centenario de la FAUA-UNI, 30 de Abril 2010 por Javier Vera Cubas (Arquitecto Peruano: NN Arkitectos y Citio Ciudad Transdisciplinar) 
(4) Formulario para un Nuevo Urbanismo, 1953 de Gilles Ivain (pseudónimo de Ivan Chtcheglov, Internacional Situacionista) 
(5) La Vivienda en el Perú, publicado en 1958 de Adolfo Córdova Valdivia (Arquitecto Peruano) 
(6) Conclusiones de la X Bienal de Arquitectura. Venecia 2006 “Ciudades, Arquitectura y Sociedad”. 
(7) EUPALINOS o EL ARQUITECTO de Paul Valéry, traducido por el Arq. Adolfo Córdova y publicado el 09 de Febrero, 2011 por el CAP. 
(8) Introducción a la teoría del diseño arquitectónico de Luis Miró Quesada Garland, edición del Comercio S.A. en Octubre del 2003. 
(9) Teoría del Espacio-Suceso de Bernard Tschumi (Arquitecto Francés). 
(10) “ser ahí”, “ser en el mundo”, “estar ahí”. Martin Heiddegger (filósofo alemán). 
(11) Ensayo “Nuestro E-rol como Arquitectos” - ¿Cómo Reflexionar desde la Ciudad para hacer Arquitectura Real? de Fernando Poma Rozas (Bachiller de Arquitectura de la UPLA – Verba Arquitectos); Basado en las intervenciones urbanas de la Agrupación Arktimico. 
(12) Las Ciudades Invisibles, publicado en 1978 de Italo Calvino (Escritor Italiano). 
(13) Renzo Piano (Arquitecto Italiano) 
(14) La crisis según el pensamiento de Albert Einstein. 
(15) Discurso en Arquitectura: más por menos, Congreso Internacional de Arquitectura y Sociedad – Arquitectura y Cobijo, Junio 2010 de Alejandro Aravena. 
(16) Arquitectura, Planeamiento y Acción de Peter Cook, publicado en Londres en 1967.



Fernado Poma Rozas
Huancayo


BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LOS ARTÍCULOS MAS LEÍDOS DE LA SEMANA

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS