28 abril 2014

100 Proyectos de Arquitectura Sostenible - Complejo Residencial Villamiño





Complejo Residencial Vilamiño 2008
Promociones Vilamiño
Lugo
Edificio piloto: 800’93 m2 
540.540 euros

1. Objetivos más importantes

Conseguir un alto nivel bioclimático en un edificio compuesto a base de viviendas adosadas, con el fin de mostrar que se puede lograr una elevada eficiencia energética, en cual tipo de edificio de viviendas de promoción privada. 

Conseguir un alto nivel sostenible en un edificio compuesto a base de viviendas adosadas.

Conseguir la construcción a muy bajo precio de viviendas sostenibles bioclimáticas de promoción privada.






2. Solución Arquitectónica

El edificio es un conjunto de viviendas adosadas y escalonadas, pero con una estructura asociativa similar a las maclas de minerales. Cada vivienda es independiente de las demás, pero ha sido compuesta como extensión de una misma estructura geométrica no repetitiva.

La orientación del solar es muy mala, y las viviendas deben pertenecer a solares diferentes e independientes entre si. Por ello, las viviendas se han escalonado, retranqueándose entre sí, con el fin de permitir el paso de la radiación solar a la mayor parte de estancias. 

Las viviendas se autorregulan térmicamente controlando las aportaciones solares, el sistema geotérmico de calentamiento por suelo radiante y el sistema arquitectónico geotérmico subterráneo. 



3. Innovaciones más destacadas

- Sistema de ventilación natural a través de paredes porosas, que permiten la calefacción sin pérdidas energéticas, y la ausencia de condensaciones de agua (ya que el entorno en el cual se ubican las viviendas es extremadamente húmedo). 

- Utilización de sistema geotérmico mecánico para la calefacción de suelo radiante, y sistema arquitectónico para refrescar el aire (aprovechando las bajas temperaturas existentes bajo tierra, en las galerías subterráneas debajo de los garajes).






No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS