TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

28 abril 2014

100 Proyectos de Arquitectura Sostenible - Edificio Dalmau



Edificio “Dalmau” 2007
Pou de Montiana S.L
Tiana. Barcelona
587’45 m2 
532.172 euros



1. Objetivos más importantes

Construir un edificio piloto de 4 apartamentos duplex con estructura industrializada, y de baja superficie construida.

Lograr un alto nivel bioclimático en un edificio compuesto a base de viviendas adosadas.




2. Solución Arquitectónica

El edificio tiene una estructura simple, como un conjunto de cristales de roca maclados, y las viviendas se han adosado, sin más, encima y al lado unas de otras.

Las viviendas se autorregulan térmicamente controlando las aportaciones solares, y el sistema arquitectónico geotérmico subterráneo. 




3. Análisis Sostenible

3.1. Optimización de recursos

3.1.1. Recursos Naturales. Se aprovechan al máximo recursos tales como el sol (para generar el agua caliente sanitaria, y proporcionar iluminación natural a todas las viviendas), la brisa, la tierra (para refrescar las viviendas), el agua de lluvia (depósitos de agua de reserva para riego del jardín), brezo para las protecciones solares de las cubiertas ajardinadas….. Por otro lado, se han instalado dispositivos economizadores de agua en los grifos, duchas y cisternas del complejo.

3.1.2. Recursos fabricados. Los materiales empleados se aprovechan al máximo, disminuyendo posibles residuos, mediante un correcto proyecto, y una gestión eficaz (hormigón, bloques prefabricados de hormigón armado aligerado, losetas cerámicas, carpintería de madera, pintura,…). 

3.1.3. Recursos recuperados, reutilizados y reciclados. 
La gran mayoría de los materiales del edificio pueden ser recuperables (solados, carpinterías, vidrios, vigas de madera, vigas metálicas, cubierta, pasarelas, armarios, recubrimientos de madera, protecciones solares, sanitarios,…). Incluso parte de la estructura portante a base de paneles prefabricados de hormigón aligerado se puede recuperar, y reutilizar en la construcción de un nuevo edificio.

Por otro lado, se ha potenciado la utilización de materiales reciclados y reciclables, tales como: tuberías de agua de polipropileno, tuberías de desagüe de polietileno, tableros de madera aglomerada OSB para puertas interiores, tableros de madera contrachapada para recubrimientos, vidrios reciclados para encimeras de la cocina y ventanas, etc…

3.2. Disminución del consumo energético

3.2.1. Construcción.
El edificio se ha construido con un consumo energético mínimo. Los materiales utilizados se han fabricado con una cantidad mínima de energía. 

3.2.2. Uso. 
Debido a sus características bioclimáticas, las viviendas tienen un consumo energético convencional muy bajo. Las viviendas se calientan por efecto invernadero y acumuladores eléctricos con tarifa nocturna. El agua caliente se genera por medio de los captores solares térmicos integrados en la fachada sur del conjunto. 
Las viviendas se refrescan mediante sistemas arquitectónicos geotérmicos, y no necesitan sistemas mecánicos de acondicionamiento, por lo que no hay consumo energético. 

3.2.3. Desmontaje
La gran mayoría de los materiales utilizados pueden recuperarse con facilidad, para volverse a utilizar en la construcción de otro edificio (solados, carpinterías, vidrios, vigas de madera, vigas metálicas, cubierta, pasarelas, armarios, recubrimientos de madera, protecciones solares, pérgolas de brezo, sanitarios,…). 

3.3. Utilización de fuentes energéticas alternativas
La energía utilizada es de dos tipos: solar térmica (captores solares para producir el A.C.S.), y geotérmica (sistema arquitectónico para refrescar el aire, aprovechando las bajas temperaturas existentes bajo tierra, en las galerías subterráneas debajo de los garajes). 

3.4. Disminución de residuos y emisiones
Las viviendas no generan ningún tipo de emisiones, y tampoco generan ningún tipo de residuos, excepto orgánicos. 

3.5. Mejora de la salud y el bienestar humanos
Todos los materiales empleados son ecológicos y saludables, y no tienen ningún tipo de emisiones que puedan afectar la salud humana. Del mismo modo, las viviendas se ventilan de forma natural, y aprovechan al máximo la iluminación natural, lo que crea un ambiente saludable y proporciona la mejor calidad  de vida posible a los ocupantes del edificio.

3.6. Disminución del precio del edificio y su mantenimiento
Las viviendas han sido proyectadas de forma racional, eliminando partidas superfluas, innecesarias o gratuitas, lo cual permite su construcción a un precio convencional, a pesar del equipamiento ecológico 







4. Innovaciones más destacadas

- Sistema de refresco arquitectónico, utilizando un conjunto de conductos que se extienden a través del edificio. Unos conductos conducen el aire fresco generado en las galerías arquitectónicas subterráneas, y otros conductos “absorben” el aire del interior del edificio, por “efecto chimenea”. 

  


BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LOS ARTÍCULOS MAS LEÍDOS DE LA SEMANA

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS