26 octubre 2013

100 Proyectos de Arquitectura Sostenible - Casa Ximo en Castellón



 Casa Ximo
2004
Ximo Mascarell
Oropesa. Castellón
345’13  m2
226.900 euros







1. Objetivos más importantes

- Construir una vivienda de alto nivel ecológico y bioclimático, con bajo presupuesto.

- Integración de la masa térmica del sótano con el agua de la piscina, con el fin de incrementar la capacidad de auto-refresco de la vivienda.

- Proyectar una vivienda que pueda ser completamente industrializada, y la mayoría de sus componentes puedan ser prefabricados.

- Demostrar que el sistema de calefacción mas económica y eficaz para una vivienda bioclimática, es a base de radiadores eléctricos, con tarifa nocturna.




2. Solución Arquitectónica

Con el fin de aumentar el factor de forma, y de disminuir las ganancias térmicas de la vivienda, la vivienda tiene un volumen compacto, perfectamente cuadrangular. Del mismo modo, dispone de un patio interior, de doble altura pegada a la fachada sur.

De este modo, en invierno se abren todas las protecciones solares de la fachada sur, y la vivienda se calienta por la radiación solar directa. El patio central actúa en este caso como un gran invernadero que mantiene la temperatura del interior de la vivienda.

En cambio, en verano, se cierran todas las protecciones solares de la fachada sur (excepto las de la parte alta del invernadero), por lo que la vivienda no se calienta, y se ilumina por la radiación solar indirecta del norte, y de la parte superior del invernadero central.  






3. Materiales ecológicos

a. Cimentación y estructura.
Muros de dos hojas y aislamiento. La hoja interior constituye el muro de carga a base de paneles de hormigón armado aligerado de 15 cm. de grosor. La hoja exterior se ha construido igualmente a base de paneles de hormigón armado aligerado de 7 cm. En el interior de la doble hoja existe una capa de aislamiento de cáñamo de 6 cm. y una cámara de aire ventilada de 3 cm. El forjado se ha realizado a base de placas prefabricadas de hormigón armado aligerado.

b. Acabados exteriores
Fratasado maestreado de mortero de cal-cemento. Pintura a los silicatos. Paneles rastrelados de madera de Ipe de 20 mm. de espesor.

c. Acabados interiores
Pinturas vegetales. Solados a base de losetas cerámicas. Puertas de tablero doble de madera aglomerada, chapado de madera de haya, y tratado con aceites vegetales.

d. Cubierta
Cubierta ajardinada, con un espesor medio de 30 cm. de tierra.

e. Otros
Tuberías de agua de polipropileno. Tuberías de desagüe de polietileno. Electrodomésticos de alta eficiencia energética. Carpintería de madera de Iroco tratada con aceites vegetales. Estores interiores japoneses de lona de algodón. Protecciones solares de madera maciza de Ipe, tratada con aceites vegetales. Todas las maderas utilizadas tienen un certificado de procedencia con tala selectiva y tratamiento ecológico (FSC).




No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS