26 octubre 2013

100 Proyectos de Arquitectura Sostenible - Casa Serrano (Valencia)




Casa Serrano
2003
Agustín Serrano
Bétera. Urbanización Mas Camarena. Valencia
357’45 m2
304. 950 euros



1. Objetivos más importantes

- Experimentar con una nueva tipología de vivienda, con patio interior subterráneo, capaz de generar un volumen importante de aire fresco en su interior.

- Realizar una vivienda de alto nivel bioclimático en una parcela poco adecuada, y con mala orientación (muy estrecha, y muy alargada en dirección este-oeste).



 
 


2. Solución Arquitectónica

Como es usual, la tipología elegida para resolver con eficacia una vivienda bioclimática que se autorregule térmicamente, tanto en invierno, como en verano, es tripartita.

Lo novedoso de esta propuesta es que el patio central se extiende hacia la planta sótano. De este modo el gran volumen de aire fresco generado, se reparte de forma más eficaz por toda la vivienda, a través del patio intermedio cubierto. Del mismo modo, el sótano puede disponer de un sistema de refresco optimizado, que permite que la vivienda se mantenga a una temperatura mucho más fresca.



 




  
Añadir leyenda

3. Innovaciones más destacadas

- Sistema des-humectador a base de sales incorporadas en el captor de vientos. De este modo, el aire exterior pierde su humedad, y entra a la vivienda por las rejillas inferiores del sótano.  De este modo, se pueden utilizar sistemas de vaporización de agua para refrescar todavía mas el aire del interior de la vivienda, manteniendo un grado de humedad similar, o incluso inferior, al del ambiente exterior.

- Utilización de paneles de recubrimiento exterior, a base de plástico doméstico reciclado y fibras de madera.

- Calefacción por suelo radiante solar, de alta eficiencia energética. Solo han sido necesarios 6 captores solares de 2m. * 1m., para el sistema de calefacción, y el A.C.S. Esto ha sido posible debido a la alta eficiencia energética de la vivienda, y su alto nivel bioclimático (la vivienda apenas consume un 40% de la energía que necesita una vivienda habitual, con su misma superficie construida.



No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS