25 agosto 2013

100 Proyectos de Arquitectura Sostenibel - Complejo Residencial "Sol i Vert" Alboraia





Complejo Residencial “Sol i Vert”- 2003
Promociones Sol i Vert S.L.
Alboraia. Valencia
2.259’08 m2 (primera fase)
1.555.600 euros





1. Objetivos más importantes

Realizar una promoción masiva de 100 viviendas –en varias etapas- en la periferia de un municipio mediterráneo. Las viviendas deben tener una estructura rural, similar a las edificaciones vernáculas de la zona, y un perfecto comportamiento bioclimático. 

Realizar una urbanización completamente autosuficiente desde un punto de vista energético. Las viviendas dispondrán de energía solar térmica, fotovoltaica, geotérmica y eólica.

Dotar a las viviendas de una gran superficie cultivable, en toda su cubierta, como medio de preservar la destruida huerta valencia de la zona.

Proyectar un complejo de viviendas, con alto grado de industrialización.

Demostrar que el sistema de calefacción mas económica y eficaz para una vivienda bioclimática es a base de radiadores eléctricos, con tarifa nocturna. 





2. Solución Arquitectónica

Las viviendas proyectadas tienen 4 alturas, y se adosan entre sí, formando un conjunto de bloques con patios centrales. Estos patios centrales son la fuente de aire fresco que recorrerá todas las viviendas, refrescándolas a su paso.

La planta baja alberga el garaje, la planta primera la zona de día, la planta segunda los dormitorios de los niños, y la ultima planta, el dormitorio de los padres. 

Las viviendas disponen de ascensor que llega incluso a la cubierta. De este modo, la cubierta integra el jardín, o la huerta,  que las viviendas no disponen en planta baja, debido al elevadísimo precio del suelo, que la especulación inmobiliaria ha forzado en la zona. 

De este modo se logra que la actuación logre un 100% del terreno edificable, y al mismo tiempo preserve el 100% como zona verde. 



3. Innovaciones más destacadas

- Utilización de un sistema estructural prefabricado de hormigón armado, por lo se reduce al máximo el consumo energético de la construcción del edificio, y pueden reutilizarse todas sus componentes estructurales. .

- Creación de una urbanización autosuficiente, incluyendo el cultivo de alimentos en las cubiertas ajardinadas de los edificios. 

- Conseguir un terreno 100% edificado, preservando, al mismo tiempo, un 100% de zona verde.

1 comentario:

Unknown dijo...

se llego a construir??

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS