24 febrero 2013

Reforma Urbana en San Carlos - Arq. Iván Patricio Cortés Gálvez (Ecuador)



ANTECEDENTES.-


Memoria.-



Historia:





En el año de 1963, la Curia Metropolitana de Quito, propietaria de la “Hacienda el Colegio”, bajo la presión de tener que liquidar el servicio de 47 huasipungeros mediante escritura publica celebrada el día 22 de Octubre del año 1963; ante el Notario Sr. Dr. Cristóbal Guarderas L.; procede a liquidar e indemnizar a sus trabajadores entregando a estos una porción de la hacienda que estuvo arrendada a la Fundación “ Cornelio Pólit de Espinoza” concretando el convenio celebrado el DIA 31 de agosto de ese mismo año. Los lotes oscilaban entre la media hectárea hasta las dos hectáreas según el caso de cada liquidación, en un área sobrepasaba las 50 Has.





La protocolización de estas fue asentada con el número Trescientos ochenta y nueve; documentación que estuvo acompañada con un plano que señalaba las características, área y cabidas de la mencionada propiedad.





Las escrituras señalan claramente el lote que se reserva la Curia en calidad de propietarios y cuya área cedida en comodato; en la actualidad ocupa la Orden Hospitalaria Hermanos San Juan de Dios en el Ecuador.





Así mismo, de manera clara señala la escritura en el plano la ubicación de un espacio para destinarlo a Capilla y Casa Parroquial; el mismo que sin autorización y conocimiento de los actuales propietarios, es decir los moradores de lo que hoy es y significa el asentamiento del Barrio de Interés Social Progresivo San Carlos de Alangasí.





Estas áreas y cabidas etc.; han sido vendidos a los ocupantes del Conjunto Habitacional “Bavaria”.





Adjuntamos copia del plano original y copia fotostática simple de la escritura respectivamente.





Situación Actual:-





Producto de lo antes descrito, los descendientes y otros de los Huasipungeros que recibieron esta porción de la Hacienda el Colegio, se han consolidado en un asentamiento de hecho con el nombre de Barrio San Carlos de Alangasi.





El año 2001, con fecha siete de agosto se emite la resolución No. 070 de Alcaldía Metropolitana de Quito; la misma que norma los Procedimientos para la Regularización de la ocupación informal del suelo. Norma, producto de las recomendaciones sobre Seguridad en la tenencia del suelo dadas por Naciones Unidas para la década comprendidas entre los años 2000 al 2010.





El Comité Pro Mejoras del Barrio, en su objetivo de brindar mejores condiciones y calidad de vida a sus residentes decide acogerse a esta resolución aceptando la invitación de la administración Zonal del valle de los Chillos para regularizar su situación de asentamiento Informal, así como también la parcelación y/o fraccionamientos que se ha derivado por parte de los legítimos propietarios del lote quienes por sus propias necesidades o intereses hoy lo han convertido en uno de los asentamientos de hecho consolidado mas importante del Valle y en la Parroquia de Alangasi, y cuya población aproximadamente es de 4000 habitantes; consolidados en aproximadamente entre 750 y 900 lotes de los 47 que originaron el asentamiento Rustico.





Así mismo, el Arq. Patricio Cortes G. presenta una oferta de servicios profesionales al Barrio para proceder a elaborar el expediente técnico a ser presentado en la ventanilla Única del municipio de Quito de conformidad al instructivo técnico de la Unidad de Suelo y Vivienda para la presentación de planos y su revisión e inscripción del barrio. Esta oferta es analizada y aprobada en sesión de la asamblea del Barrio.






Lo Urbano.-





San Carlos asentamiento con características de urbanización, de manera informal nace y crece en un sector de la Parroquia Alangasi, muy cerca al balneario del Tingo, con zonificacion para predios rústicos y cuyo espacio físico perteneció a la gran hacienda el Colegio de la Curia de Quito.





Su trama urbana o distribución es delimitada por la existencia de una vía que servia antiguamente de acceso al Balneario del Tingo y que hoy lleva por nombre de Calle San Juan de Dios desde don de nacen las calles M. de Jesús, Argentina, Puerto Rico y Brasil respectivamente que sirven de penetración al barrio. El recorrido de la calle Sn. Juan de Dios tiene una orientación de sur a Norte, mientras que las calles de Jesús, Argentina, Puerto Rico y Brasil de oeste a este hasta intersectarse con la vía o Calle Ushimana y que pasa por delante del balneario Ushimana y conecta con la antigua vía al centro poblado de Alangasí.





Su distribución o perfil corresponde a una suerte de loteo que como hemos señalado anteriormente responde a las necesidades e intereses de los propietarios o Huasipungeros que fueron fraccionando el mismo en lotes que por no poder vender o enajenar por las limitaciones que las normas que en ese entonces implicaban el fraccionamiento o sub. Divisiones en lotes no menores a los 2000 o 1000 m2.; se negociaron por donación derechos y acciones y cualquier figura legal que finalmente no les dio acceso a la escritura de propiedad definitiva. Loteo que se ubica en los interiores de las calles que limitan y seccionan el territorio del barrio, tal como se puede apreciar en levantamiento georefrenciado efectuado.





Para que se tenga una imagen mas objetiva del asentamiento, hemos efectuado un archivo digital fotográfico adjunto, en el cual se podrá observar que esta Consolidado y su ajuste a las disposiciones técnicas o normas que regulan actualmente las urbanizaciones, conjuntos privados o propiedad horizontal se podrán aplicar en aquellos espacios en donde el asentamiento físicamente así lo permite.





Es necesario señalar que para la época en que se consolida este barrio al igual que otras urbanizaciones como es el caso de la lotizacion y/o Urbanizacion ubicada pocos kilómetros mas hacia el sur en la Parroquia de Amaguaña y de nombre “Miranda Grande”; el Municipio, no precisaba ni tenia como requerimiento la concesión de áreas verdes o espacios para recreación. Es axial que este asentamiento de hecho tampoco comprende áreas significativas para el propósito, es decir áreas verdes o recreacionales.





Topografía.-





La topografía del terreno es casi regular se ubica a los dos cuatrocientos setenta MSN hasta los dos mil cuatrocientos ochenta y cinco msnm.





Clima.-





Su clima es templado, con días soleados casi durante todo el año, lo que permite darle el carácter de zona de balnearios.





Orientación.-





Su orientación es sur este – oeste; específicamente punto uno vértice: Calle Puerto Rico, coordenadas N=9967706.795; E=506563.149; Z=2484.227.





Punto dos vértice: calle Puerto Rico (parque central) pasaje próximo Rodrigo Paz, N=9967592.681; E=506835.937; Z=2488.041.





Relación con el entorno.-





Con respecto a Los Barrios Carlos Maria de la Torre el Tingo, y parte de Ushimana las características son casi similares en cuanto a sus perfil urbano de asentamiento informal, con relación a la urbanización San Rafael, Playas Chica 1 y 2 y los conjuntos habitacionales ubicados al otro extremo de la calle Sn. Juan de Dios no existe relación del manejo urbano altura de edificaciones conservación de retiros y áreas verdes y respeto a las normas de edificación vigentes, cabe anotar que estos si han tenido un mejor control y criterio de planificación.





Propuesta Vial.-





Se ha elaborado una presentación visual y grafica en sistema Power Point para un mejor entendimiento de nuestra propuesta así como también un archivo fotográfico digital de todos los pasajes y calles del barrio y que acompañamos a esta entrega en dos archivos magnéticos para su mejor apreciación.





Situación Actual:





Accesibilidad vial:





Vía Expresa:





Autopista General Rumiñahui, sirve el valle de los Chillos y al Sur conecta con la variante oriental de Quito, y carretera Panamericana.





Vía Perimetral Metropolitana:





Vía perimetral Tambillo-Pifo paso lateral por el sur, centro y norte de Quito, mediante los empalmes existentes a la altura de: Tambillo, Sangolquí, Pifo y El Quinche.





Autopista General Rumiñahui, cumplió su servicio de Vía Expresa del Valle de los Chillos, conectándose a la perimetral a la altura de Sangolquí.





Accesibilidad, transporte.-





Transporte Urbano:





Buses que tienen su salida en el Playón de la Marín, (Todos los que acceden al Valle de los Chillos) en particular la compañía de buses Termas Turis; la misma que tiene tres rutas: el Playón de la Marín-Palmeras “pasa por el barrio San Carlos”, el Playón de la Marín-La Merced y el Playón el la Marín-Guango polo El Nacional.





Transporte Interprovincial:





Buses que tienen un recorrido entre las diferentes provincias, de los cuales se puede obtener su servicio en Tambillo o el Triangulo.





-Transporte Particular





-Transporte ofrecido por taxis y camionetas de alquiler.





INTERVENCIÓN.-





Situación Actual.-





-Problema:





Titularidad



Edificación Informal



Servicios Básicos



Limitantes



Conclusiones





Limitantes:





Densificación Poblacional y Urbano



Cambio de uso de Predio Rústico a Predio Urbano (Normatividad: Ordenanza, Zonificación, Afectaciones, Contribuciones; Contribuciones: áreas verdes, porcentajes solicitados por el municipio, espacios y retiros (Líneas de fábricas, dimensión de los lotes, fraccionamiento y venta indiscriminada, escrituras por derechos de acciones, posesiones, fraccionamientos de lotes con dimensiones no previstas por la normatividad.))





Asentamiento de San Carlos





San Carlos es un acertamiento Urbano Informal





Tipos de asentamiento Urbano Marginal/Informal:





- Por Invasión (como su nombre lo indica por invasión, es decir traficantes de Tierra).



- Por Comuneros (Asentamientos Étnicos legalizados por el INDA y el IERAC)



- Por Huasipungeros (Derechos por liquidación a trabajadores de hacienda producto de la reforma Agraria)





Marco Jurídico (Resolucion #070): que declara a los asentamientos informales, como; Barrios Interés Social de Desarrollo Progresivo.





- Artículos favorables.



- Limitantes de la situación física con respecto a la ordenanza.





Ordenanzas:



- Ordenanza: pasado los 5 años ya no se puede derrocar lo edificado



- Ordenanza: cuando el 70% de una determinada calle o barrio no ha respetado su línea de fábrica, es decir se ha tomado los retiros, el Municipio debe acondicionar la línea de fábrica, aceptando lo consolidado.



- Ordenanza: factibilidad del cambio del uso del suelo.





Legalidad:





- Tenencia del suelo



- Normatividad(situación de la norma con la edad del barrio)



- “Cuando el Valle de los Chillos se edificó y comenzó su crecimiento, no existía municipio, ordenadazas, el suelo era rustico por lo cual existían grandes propiedades, tales como: haciendas, quintas, etc.”



- “Cuando pasa el Municipio de Quito a ser Distrito Metropolitano de Quito fue por que la ciudad cambió (creció en población, antes de una población de 800.000 habitantes pasó a ser una población de 2´000.000 de habitantes.)”



- Al crecer la ciudad los predios sub. urbanos se conurban (es decir se integran a la ciudad, el uso del suelo cambia de predio rústico a predio urbano.)



- Áreas previstas de incorporación (el municipio Debió prever lugares: residenciales, textiles, industriales, etc.) las cuales en el Valle de los Chillos se ha dado de forma espontánea.



- En el 2007 ante las necesidades y los problemas se ve obligado el municipio de una ordenanza para legalización, cambio de uso del suelo, a crear distritos (zonales) descentralizando el Metropolitano de Quito.







Norma sin norma:





La zonificacion actual no responde a la realidad o necesidades de los asentamientos de cada barrio consolidados.





Con la línea de fábrica (IRM) se puede constatar que la aplicación de las normas se las hace o realiza sin conocer la realidad de las áreas tangibles. “El municipio hace obtener una línea de fábrica (es una limitación la obtención de línea de fábrica), IRM con afectaciones y observaciones derivadas a avalùos y catastros, a vialidad, obras públicas”).



Cabe recalcar que es una verdadera limitante la actualización de datos de avalùos y catastros y sobre la realidad urbana existente.





VIALIDAD; PROPUESTA.-





De igual manera en el archivo magnético en Power Point se puede apreciar la propuesta vial de manera didáctica.








Arq. Patricio Cortés Gálvez



Director del Proyecto y responsable Técnico

3 comentarios:

ivan cortes dijo...

A la fecha este barrio ya está autorizado por el Municipio de Quito como barrio de Interés Social de Desarrollo Progresivo " San Carlos" y sobrepasa las 1000 familias.
El proceso de Legalización se efectuó en tres etapas.
Arq. Iván patricio Cortés Gálvez.

Silvia Casamín dijo...

Buenas noches, pues no estamos legalizados todos los moradores, ya que hay un error en la limitación del barrio en la actualidad, nosotros pertenecemos a San Carlos como está al principio de este documento, pero en el IRM salimos como Ushimana. En ese caso que hacemos necesitamos urgente para poder regularizar nuestra propiedad. Estamos en la Av. Puerto Rico y pasaje Oe7g. Es decir 2 lotes de los s antigüos Huasipungueros les asignaron como Ushimana y eso está mal.

Silvia Casamín dijo...

Buenas noches, necesito si ayuda mi propiedad queda en San Carlos dentro de los límites que dice al principio, pero en el IRM nos sale Ushimana, por lo que tenemos problemas de acciones y derecho. Queremos legalizar como San Carlos, gracias.

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS