24 febrero 2013

El Icosaedro, una forma poliedrica aplicada al diseño



El Icosaedro es un poliedro platònico, compuesto por 20 triàngulos equilateros iguales, se caracteriza por tener 30 aristas todas del mismo tamaño y 12 vertices a los que llegan 5 triangulos y que son los puntos de uniòn de una forma cerrada.



Una manera fàcil de construir un icosaedro es teniendo tres planchas rectangulares cuyos lados estèn en proporciòn armònica, es decir si el ancho mide por ejemplo un metro, el largo deberà medir 1.618 metros.  Las tres planchas se ensamblan como se  muestra en la figura, entre ellas debe haber un angulo recto. Hecho el triple ensamble, se proceden a unir los 12 vertices con cuerdas o varillas formando triangulos, y logrando asi este interesante poliedro.



Una aplicaciòn del icosaedro, podrìa ser la construccion de carpas o cuartos de juego para los niños, las  formas internas y externas serviràn de gran estìmulo a la imaginaciòn de los pequeños.






Una propuesta de gran utilidad es la presente estructura geodèsica, que se deriva de un icosaedro, al cuan se le truncan los vertices, convertiendose en un icosaedro truncando de 12 pentagonos y 20 exàgonos, resultantes del truncamiento de los triangulos. Los pentagonos y exagonos son proyectados a una semi esfera uniendo sus vertices con los centros mediante triangulos.

Esta estructura cerrada es similar a un invernadero, donde se ha diseñado un sistema biotico independiente que permite el cultivo de alimentos vegetales y peces, se puede tener uno en  la azotea de casa, para asi producir los alimentos que necesitemos.
 
 
 
Finalmente, se pueden construir icosaedros a manera de equipamiento para el entretenimiento en parques, los niños o jovenes podràn treparlos,  o tambièn como  lugares para  practicar diversas actividades lùdicas.

1 comentario:

Unknown dijo...

Gracias por la información.

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS