23 febrero 2013

Arquivideo 2 : Conociendo la obra de Tadao Ando





Tadao Ando nacio el  13 de septiembre de 1941  en Osaka  Japón, en la arquitectura fué un  autodidacta, ya que aprendió de la carrera leyendo y viajando por Europa, África y los Estados Unidos, y también observando la arquitectura tradicional de su país natal en lugares como Kioto y Nara.

Por todo lo cual dijo una vez: "Cuando vi la luz proveniente del óculo del Panteón en Roma, supe que quería ser arquitecto". 



En 1970 se estableció en Osaka  y formó su empresa que denominó  "Tadao Ando Architect & Associates",  con la que comenzó su producción, primero de casas y pequeñas construcciones, y luego con edificaciones más importantes. En 1976 recibe un premio de la Asociación Japonesa de Arquitectura por su Casa Azuma, en Osaka. 

La prensa toma interés en su trabajo a partir de ese momento, lo cual aumenta con la construcción de su diseño para el complejo de viviendas Rokko Housing I, en Kobe. En 1980 construyó la Casa Koshino en la ciudad de Asiya. Entre sus obras más importantes se encuentran la Capilla sobre el Agua (1985) en Tomanu, Hokkaido, la Iglesia de la Luz, en Ibaraki, Osaka, el Museo de los Niños (1990) en Himeji.





Es considerado como uno de los líderes del regionalismo crítico, ya que rechaza el empleo indiscriminado de la arquitectura moderna en todas las culturas del mundo. Su obra mas bien combina formas y materiales del movimiento moderno con principios estéticos y espaciales tradicionales de su Japón natal, sobre todo destaca por la forma  de  integrar los edificios en su entorno natural.

Una de sus características de sus obras, es el empleo de hormigón liso, con las marcas del encofrado visibles, para crear planos murales tectónicos, que sirven como superficies para captar la luz.




En sus diseños Tadao Ando rechaza el materialismo consumista de la sociedad actual, pero eso no le impide usar en sus proyectos los materiales característicos de la época actual, aunque empleándolos con sencillez , enfatizando la composición de las formas empleando de manera muy acertada  la luz o el agua. En sus diseños emplea por lo general  tramas geométricas que sirven de pauta para el ordenamiento de sus espacios.

Por otra parte Ando estudia fórmulas para solucionar o mejorar el caos de las ciudades japonesas. Este aspecto lo aborda desde una doble vertiente, una de crítica y la otra de sensibilidad y comprensión.

Respecto a los espacios que propone dice: "Creo espacios interiores cerrados, y no abiertos. Utilizo paredes para definir los límites de estos espacios, y lo hago basándome en criterios humanos, de forma que las personas perciban esos espacios como apropiados y cómodos. Con las paredes rompo también la monotonía habitual de, por ejemplo, los edificios comerciales. Finalmente, las paredes separan el exterior, frecuentemente ruidoso y caótico, del interior, que está diseñado como remanso de tranquilidad, aislado de lo demás"


Ando ha recibido numerosos premios y distinciones, como la Medalla de Oro de la Academia Francesa de Arquitectura, y en 1995 el máximo galardón internacional de arquitectura, el premio Pritzker, también ha sido invitado por dos prestigiosas universidades norteamericanas de Ysle y Columbia para impartir clases. 


El pensamiento de Tadao Ando está basado en la construcción con formas geométricas simples las cuales con el uso de la luz y los materiales pueden crear espacios trascendentes, como él mismo dice “Pienso que la arquitectura se torna interesante cuando se muestra éste doble carácter: la máxima simplicidad posible y, a la vez, toda la complejidad de que pueda dotársela”.

Hace mucho énfasis en la incorporación de la naturaleza dentro de las construcciones para dejar fuera el caos de las ciudades y crear un espacio de meditación, serenidad y espiritualidad. 

Su filosofía está dirigida a pensar que el espacio puede ser una fuente de inspiración y ha logrado plasmar esto en sus construcciones. También piensa que el objetivo de todas las religiones es similar, y el de la suya es la espiritualidad, por lo tanto intenta expresar ésta espiritualidad de una forma arquitectónica. Su arquitectura no distrae a la hora de la meditación sino contribuye a la introspección.


Tadao Ando guarda una estrecha relación con la arquitectura tradicional, la cultura y la historia japonesa, también vemos que ha tenido influencias de grandes arquitectos como Le Corbusier y Louis Kahn y como el mismo dice: “Me interesa un diálogo con la arquitectura del pasado pero debe ser filtrado por mi propia visión y experiencia. Estoy en deuda con Le Corbusier o Mies van der Rohe, pero al mismo tiempo tomo lo que ellos hicieron y lo interpreto a mi manera”.

Ha sido también notable la contribución voluntaria y propositiva de Ando tras calamidades de gran escala. Tras el terremoto de Kōbe en 1995, Ando tuvo un papel importante en el reordenamiento del nuevo frente marítimo de Hyogo. Tras el derribamiento del World Trade Center en Nueva York el 2001, Ando propuso la creación de un parque circular en la Zona Cero que simbolizara el dolor que significaba el vacío dejado por las Torres Gemelas.

 AQUI EL VIDEO:




No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS