17 julio 2012

Arquivideo 3 : La Estacion de Lyon - Arquitecto Santiago Calatrava


Esquema inicial
Escultura preliminar al diseño




Maqueta de la futura obra




Corte transversal



La obra concluida


La estación y su entorno
Durante la construcción del Tren Rápido llamdo TGV, era necesario  levantar una estación en las afueras de la  ciudad de Lyon, para evitar que el tren pierda velocidad, el tramo ferreo debía bordear la ciudad, era necesario que la velocidad del tren no baje de los 300 kilómetros por hora que se planteaba. Se propuso un lugar descampado cercano a la autopista, y el aeropuerto de la Ciudad.

 La comunidad local,  pidió a su vez que la nueva estación sea un símbolo o signo que represente a  su ciudad, se convocó a un concurso  que ganó el arquitecto valenciano Santiago Calatrava, quien asumió el reto de ubicar este nuevo hito en medio del campo, utilizó como fuente de inspiración una forma que recordaba a un ave, que recuerda la velocidad del transporte moderno, después de hacer los primeros esquemas construyó modelos escultoricos y luego  el modelo arquitectónico que exprese la velocidad y el movimiento, además del caracter de puera o ingreso a la ciudad.

El edificio debía estar integrado al lugar, a las colinas, el horizonte, los árboles y los campos. El edificio además uniría las dos zonas que eran partidas por la vía ferrea. La estación que además tiene 400 metros lineales de anden,  tiene tambien otros dos puentes para permitir el acceso al Aeropuerto. Finalmente la obra demandó 12,000 toneladas de acero, toda la estructura vista, compuesta principalmente por líneas inclinadas y curvas, solo dos elementos estructurales son verticales.




AQUI  LOS VIDEOS  PARTE  1 Y 2



No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS