19 julio 2012

Formas vegetales y principios de diseño / Arquitectura y Paisaje

Las palmeras, se ubican alineadas en el borde de un espacio, la forma como a partir del final del tronco nacen las hojas esparcidas en todos los ángulos, nos recuerda una exposión.

Los árboles que tiene una copa  en esferoide,por lo general se colocan aisladas en medio de áreas llanas recubiertas con césped, se utilizan con elementos de protección solar.

Plantas que tienen hojas de formas curvas compuestas, como la vista, muestran una organización radial excéntrica, el borde de las hojas es una agradable composción de concavo y convexo.

Hay una variedad de palmeras  cuya hoja asemeja un gigantesco abanico, al igual que otras palmeras se colocan en  grupos o como elementos aislados en espacios públicos diversos.

Arbustos como el mostrado aquí están compuestos por ramas de hojas que brotan formando curvas convexas, esta forma de emplazamiento permite  que cada hoja capte la luz solar.

El contraste entre el verde oscuro de las hojas y el amarillo resplandeciente de las flores llama la atención de los observadores, cada flor es en realidad un pequeño ramillete de forma semi esferica.

Las hojas en punta de este arbusto se orientan hacia abajo, el relieve de la hoja permite el reflejo del sol, hay zonas que debido al follaje están mas oscuras.

Es interesante observar este tipo de hojas que se alinean en pares opuestos, alternado tambien hojas de diferente tamaño, las ohjas tienen formas  dentadas.

Los árboles muestran troncos de diferente forma, el crecimiento de un tronco es una lucha constante con la gravedad de la tierra, las formas sinuosas son el resultado de esa permante batalla entre la fuerza ascencional del árbol y la fuerza  de gravedad.

En zonas con gran vegetación es posible que dos o mas árboles se entrelacen y formen un conjunto e formas agradable a la vista.

Algunas hojas al nacer enforma de capullo y luego crecer, van desenrollándose para crecer y captar al máximo  la energía del sol, muchas hojas tienen bordes dentados como en el caso presente.

Los árboles ubicados uno al lado de otro forman cercos vivos o barreras naturales para protegerse del excesivo sol,  y de forma parcial del viento y del ruido.

El paisaje de un lugar como el mostrado es el resultado de la interacción de fuerzas, los colores del paisaje nos dan cuenta de la variedad de especies existentes.

Los troncos de los árboles y las ramas forman una especie de tejido que se aprecia mejor a contraluz, este tipo de formas de tendencia vertical deben unirse a formas de tendencia horizontal.

La gran cantidad de hojas que conforma la copa del árbol le da una textura agradable y muy elaborada al árbol.

Las hojas adquieren colores de gamas muy diversas y estos colores pueden variar a lo largo del año.

Muchos árboles provientes de otros continentes se han adaptado muy bien  al Perú, como es el caso de Eucalipto de origen Australiano que se adapto muy bien a los valles  de la costa  y sierra.

Las plantas tienen un gran variedad de  de hojas en cuanto a la forma, el color, la textura, etc.

Los árboles del tipo conífera, originarios del norte de europa y américa, se han adaptado también

La estructura interna de una hoja, se aprecian los conductos ramificados que llevan alimento a toda  la hoja.

La composición lineal de algunos tallos o ramas forma una agradable textura que puede ser fuente de inspiración para muros y techos.

La forma compuesta de una hoja, al ser mostrada con otras similares, forma una textura irregular pero muy agradable, los contratses de luz y sombra ayudan a apreciar mejor este conjunto.

El follaje forma un muro bastante tupido, las lineas adquieren diversos ángulos componiendo un paisaje agradable.

Los árboles tienen diferentes cortezas, las formas alargadas e irregulares con zonas  de textura rugosa se puede emplear  en el diseño.

No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS