TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

16 mayo 2011

VISITA A AYAORQO Y MARKAQOCHA EN OLLANTAYTAMBO – B. Arq. Hugo Bravo Zúniga


MARKAQOCHA, a 12 kms aproximadamente de Ollantaytambo, Provincia de Urubamba, Departamento del Cusco, en las coordenadas: W72 12.452, y S13 13.387. Altitud: 3,444. Este sector es una micro cuenca por donde recorre el rio Patakancha que va a desembocar en el rio Urubamba, también existe una carretera afirmada que va hacia el Distrito de Ocobamba (ceja de Selva).



El paisaje natural fue modificado por los antiguos peruanos en cuyo recorrido vamos a encontrar numerosos vestigios arquitectónicos prehispánicos, cerros íntegros transformados en Andenes, en los farallones podemos observar pequeñas estructuras funerarias donde depositaban a sus muertos los antiguos moradores de la zona, cuyos patrones arquitectónicos son únicos en su diseño.


La altitud de Ollantaytambo es de 2,845 m.s.n.m y para llegar hasta “Aya Orqo” o “Cerro de los muertos”, ascendemos hasta la Comunidad de Markaqocha a una altitud de 3,480 m.s.n.m.

Disfrutamos de un paisaje espectacular, acompañados por el sonoro y bullicioso rio Patakancha que baja desde los nevados de las alturas de Urubamba y Ollantaytambo, y como en todo valle, el agua da vida. Encontramos viviendas originales, algunos pobladores nos comentan que este rio les provee de trucha para su consumo.

 
Observamos andenes que cubren los cerros desde la orilla del rio hasta la cima en una extensión aproximada de medio kilometro. Estas construcciones los hicieron grandes arquitectos e ingenieros del antiguo Perú. Es una obra maestra que maravilla a propios y extraños por su admirable tecnología en su construcción. 



Los detalles que nos impresionan son: la captación del agua, su recorrido por cada anden, el control de la velocidad de la vertiente vertical que fueron hechos con mucha precisión y que no podía perderse una sola gota de agua en estos canales de piedra, que están perfectamente unidos para conducir una cantidad exacta y permanente, para luego distribuirlos a cada anden con sus respectivos drenajes. 

En el mes de Febrero (Compadres), se realiza una fiesta dedicada al niño Jesús o niño Melchor de Markaqocha, existe una capilla con techo de paja y en el entorno se encuentran Canchas Incas.





En las fiestas hay un sincretismo religioso; los pobladores de los caseríos bajan a celebrar con mejores atuendos, y los comerciantes foraneos están presentes con productos comerciales para hacer intercambio con los productos nativos a esto lo llaman “El Trueque”. Los lugareños bajan de sus caseríos tocando su música y en la puerta del templo harán sus presentaciones a su estilo bailando y tocando con sus quenas, pututos y otros, siendo un espectáculo original.




Los jefes de cada ayllu dejan sus varas de mando en la puerta de la capilla, mientras se realiza la celebración, estas varas de mando tienen sus características están adornado con laminas de plata con inscripciones de signos andinos.
Este lugar es especial porque nos ofrece un panorama espectacular andino acompañado por el frio serrano pero con un calor humano de fiesta donde está presente el paisaje cultural.

 

En esta zona se encuentra un Sitio Arqueológico llamado “Ayaorqo”, en la cima de un cerro que ha sido transformado y probablemente fue una población, por los patrones arquitectónicos y demás características se puede inferir que pertenece a una ocupación preinca, con una reocupación Inca, es un lugar especial se puede apreciar en 360 grados todo el paisaje, incluido el valle de Patakancha, su estado de conservación de este sitio está en malas condiciones, pero aun mantiene su arquitectura original


 
A la orilla del rio Patakancha podemos observar estructuras arquitectónicas Inca, construidos con elementos líticos lajas tipo arenisca, cantos rodados unidos con mortero de barro en el interior se puede distinguir hornacinas, se puede distinguir los clavos de piedra para la sujeción del techo.



Imagen de refugios rústicos de madera y paja como una especie de vivienda, contra la inclemencias del tiempo y usos domésticos temporales.



A continuacion los videos

















No hay comentarios:

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LOS ARTÍCULOS MAS LEÍDOS DE LA SEMANA

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS