16 mayo 2011

Arquivideo 2 : Síntesis Histórica de la ciudad de Lima


La Ocupación del valle del Rio Rímac se remonta a épocas pre colombinas, cuando llega Francisco Pizarro y sus huestes españolas, el fértil valle tenía ya una gran población, extensas áreas de cultivo, centros poblados, numerosos centros ceremoniales dispersos, y una red de caminos que los vinculaban. 


Lima Colonial es fundada cerca al Mar, dentro de los objetivos del gobierno colonial, era importante esta cercanía para así poder controlar mejor el flujo marítimo, la llegada y partida de productos, el auge de los años del Virreynato se debió fundamentalmente a la estratégica ubicación de Lima en el centro de la red de caminos del extenso virreinato y su estrecha relación al único puerto oficial de la corona española. 



En la época republicana, Lima mantiene su auge, crece y se expande fuera de sus murallas, empieza a avanzar hacia sus balnearios y el puerto del callao, las urbanizaciones empiezan a ocupar el fértil valle y reemplazan a las antiguas haciendas productoras de algodón, caña, etc. Con el tiempo la Ciudad empieza a unirse y hoy es una gran urbe metropolitana que sigue en crecimiento. 

Una de las razones de este gran crecimiento es el incremento de las migraciones del interior del país hacia Lima, zonas pobres sin mayor atención son abandonadas por agricultores y sus familias, quienes se establecen en las zonas periféricas y antiguas de la Ciudad, nacen así las barriadas, los pueblos jóvenes y las zonas tugurizadas del centro. 


Hoy Lima Metropolitana es una de las mayores urbes del mundo con casi diez millones de habitantes, ha crecido en forma horizontal ocupando los valles del Rímac, Lurín y el Chillón, ciudad de grandes contrastes, fragmentada y desordenada, ha crecido sin mayor planificación, y tiene serios problemas de contaminación ambiental, tráfico vehicular intenso, y otros problemas propios de las grandes urbes. El debate esta planteado desde hace mucho…que hacer con Lima? 
En el presente video una apretada síntesis de su historia.

No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS