16 mayo 2011

CICLODIA, APUESTA DE LA METROPOLI DE LIMA POR EL USO DE LA BICICLETA - Arq. Juan Carlos García de los Reyes



El Proyecto Especial Metropolitano de Transporte No Motorizado (PEMTNM), impulsado por la Municipalidad Metropolitana de Lima, Perú, propone interesantes actividades saludables y de concienciación para la preservación del medio ambiente. Por ejemplo, al amparo de esta iniciativa, en los nuevos proyectos urbanos de Lima se deberán diseñar considerando condiciones adecuadas para los ciclistas así como reservando vías específicas para las bicicletas. Así mismo, se ha establecido acuerdos con diversas instancias de la municipalidad para que se habiliten espacios para la instalación de aparcamientos para bicicletas en los parques de administración municipal.



Una de las acciones más interesantes en mi opinión desarrolladas por el PEMTNM y la Municipalidad es el ‘Ciclodía. 6 km de vida y salud’: La avenida de Arequipa se cierra al tráfico todos los domingos durante 6 horas (desde las 7 am hasta la 13 horas) a lo largo de 6 kilómetros y un ancho de 200 mts., desde el cruce con la avenida 28 de Julio, hasta la intersección con la avenida José Pardo, cruzando cuatro distritos de la ciudad capital: Cercado de Lima, Lince, San Isidro y Miraflores… y durante este período queda prohibida la circulación de vehículos a motor.



La Av. Arequipa está considerada como una de las Avenidas más importantes y tradicionales del área Metropolitana de Lima, y su cierre dominical para la implementación de las “Ciclovías Recreativas“ ha supuesto permitir el uso de este nuevo espacio para el deporte, la salud y contribuir a la disminución de la contaminación ambiental que generan los automóviles. Y para entender la magnitud de esta iniciativa téngase en cuenta que la metrópoli de Lima (12 millones de habitantes) cuenta con unos índices de zonas verdes, de espacios públicos y de equipamientos deportivos que no pueden ser considerados sino como bájisimos.



Por ello, debemos valorar positivamente los loables objetivos que busca el denominado “Ciclodía”: Contribuir a la reducción de la contaminación ambiental por el uso del petróleo y la gasolina; recuperar los espacios públicos de la ciudad; fomentar la actividad física en la población, e impulsar las actividades recreativas de carácter familiar.



El público que se congrega en la avenida puede ejercitar:

- diversas disciplinas deportivas como ciclismo, baile, tai chí, aeróbicos y spinning. También puede participar en campeonatos de ajedrez y en talleres prácticos de uso de la bicicleta.

- Las actividades culturales también tienen cabida. El público infantil disfruta de funciones teatrales, concurso de dibujo, lectura con títeres y redacción de historias.

- Las autoridades metropolitanas no se olvidan del cuidado de la salud y la prevención de enfermedades mediante la celebración de diferentes campañas al efecto durante las jornadas. Entre ellas, la evaluación de actividad física, así como el asesoramiento en temas de nutrición.

Pero esta actividad no estaría sería un éxito como lo está siendo sin una buena organización a nivel logístico para con la ciudad. Para ello se ha establecido un plan de desvío de la circulación motorizada por rutas alternativas, de modo que se aumente la seguridad del evento y el tráfico no interfiera en el desarrollo. Además, para una mayor tranquilidad de los participantes, también está disponible el servicio de ambulancias del Sistema Integral de la Solidaridad (Sisol) para cualquier emergencia.



Paralelamente al programa y como estupendo valor añadido para Lima, se ha logrado rehabilitado de la ciclovía de la avenida Arequipa. Se espera que estas obras sean un estímulo para que los municipios distritales inicien, dentro de sus planes de desarrollo, la construcción de carriles para los ciclistas en sus respectivas jurisdicciones, liderados por la administración metropolitana que coordinará una red de vías ciclistas y peatonales, integradas y racionales.






En España se realizan muchas experiencias donde el uso de la bicicleta es la el punto de partida y la excusa para conseguir ciudades y sociedades más comprometidas con el medio ambiente. Como simple muestra, la simpática iniciativa de “Almansa En Bici”, de la asociación ciclista de la ciudad de Almansa, en la provincia de Albacete. Con motivo de la celebración de la I SEMANA DE LA BICICLETA, entre otras actividades, se realizó el concurso de dibujo infantil “Diseña tu ciudad ideal”. Para el certamen se proyectó un video en todos los colegios que reflexiona, de una manera muy sencilla, sobre cómo podemos cambiar el mundo que nos rodea con la acción en cadena iniciada por una de una sola persona: una niña llamada Marta que decide un día ir al colegio en bicicleta.


Para terminar, deseo felicitar a la Municipalidad Metropolitana de Lima por el desarrollo de esta iniciativa, que crea hábitos saludables en la población, fomentan sociedades más participativas y socializadas, traspasando la mera actividad deportiva, para que Lima llegue a ser una verdadera “Ciudad para Todos”.


Juan Carlos García de los Reyes, arquitecto y urbanista.
Director de GRarquitectos y Asesor en urbanismo y medio ambiente de la Unión Iberoamericana de Municipalistas
garciadelosreyes@gr-arquitectos.com
La Ciudad Comprometida granadablogs.com/gr-arquitectos










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