15 octubre 2010

LA CUPULA DE ADOBE DE LA PAZ - Rosario y Alexander Fischer



La Cúpula de Adobe es un ejemplo exitoso del trabajo intercultural del Goethe Institut Inter Nationes. El Instituto estableció el contacto entre el arquitecto alemán Gernot Minke y las tradiciones de construcción andinas. De este contacto nació el proyecto del la "Cúpula de Adobe", las más grande construcción de adobe de este tipo en América Latina que llegó ser la contribución alemana a La Paz Capital de Cultura de Latinoamérica en 1999. Hoy día, la Cúpula se está desarrollando como lugar de actividades culturales, dando espacio a jóvenes artistas bolivianos.
En 1998 se llevó a cabo en el Instituto Cultural Boliviano Alemán, Goethe-Institut de la ciudad de La Paz, Bolivia, la conferencia " Construir con adobes, con o sin arquitectos " dictada por el Prof. Dr. - Ing. Gernot Minke, catedrático de la Universidad de Kassel, Alemania y director del Instituto de Investigación de Construcciones Experimentales (FEB). En el marco de las relaciones establecidas entre el Goethe-Institut y la Cámara de Arquitectura de la Universidad Católica Boliviana surgió la iniciativa de emprender un proyecto en torno a este tema. Por la cooperación entre el Gobierno Municipal de la Ciudad de La Paz, la Embajada de la República Federal de Alemania y el Goethe-Institut el proyecto llegó a ser la contribución alemana para la proclamación de la ciudad de La Paz como capital de la cultura de Latinoamérica en 1999. La Paz es la capital más alta del mundo y en ella se encuentra la sede de gobierno de Bolivia.


El objetivo primordial del proyecto fue entrelazar la tradición milenaria boliviana en la construcción con adobe con la aplicación de una nueva técnica alemana estableciendo así un nexo intercultural que logre redefinir la perspectiva boliviana en relación a su propia tradición en la construcción con adobe. La tradición boliviana de arquitectura en tierra es amplia y muy variada. Se encuentran entre ellos, ejemplos de construcciones funerarias " chullpares " de la cultura aymara en el Altiplano, viviendas circulares denominadas " putukus ", la arquitectura de la cultura chipaya, varios ejemplos de viviendas coloniales construídas con la técnica de tapial y arquitectura actual. Actualmente un gran porcentaje de la población vive aún en viviendas de adobe.
El Prof. Dr. - Ing. Gernot Minke, dirige el Instituto de Investigación de Construcciones Experimentales (FEB) de la Universidad de Kassel, Alemania, que desde 1974 ha llevado a cabo más de 30 proyectos de investigación y desarrollo en el campo de las construcciones ecológicas, viviendas de bajo costo y especialmente en el campo de las construcciones con tierra. 

 

El aporte teórico y práctico del trabajo de investigación de Minke, lo ha llevado a ser un exponente importante, dentro del campo de las construcciones en tierra y por ello fue encargado del diseño y de la concepción del proyecto para la ciudad de La Paz.
El proyecto consiste en una cúpula de adobe de 8.80 metros de diámetro, 5.65 metros de altura y es la única de esta dimensión en Latinoamérica. El concepto de construcción creado por Minke, consiste en la optimización de la estática de la cúpula mediante una forma ideal, esta forma en la construcción se obtiene con una guía rotatoria desarrollada en el FEB. Esta optimización permite alcanzar luces mayores que las alcanzadas con técnicas tradicionales.
En Julio de 1999, gracias a convenios entre el Goethe-Institut, el Gobierno Municipal de la Ciudad de La Paz y la Embajada de la República Federal de Alemania pudo iniciarse la construcción de la cúpula de adobe. Se emplazó la cúpula en un terreno del Gobierno Municipal de la Ciudad de La Paz ubicado en el parque Roosevelt, en el centro de la ciudad. El emplazamiento esta enmarcado en un proyecto de saneamiento del parque que tiene por objetivo cambiar su función mediante actividades culturales mulfacéticas. La cúpula fue concebida como un espacio abierto a la cultura y al arte. 


 

Debido a la magnitud del proyecto no fue difícil conseguir el apoyo de diferentes instituciones y organizaciones: Las líneas aéreas Lufthansa y Lloyd Aéreo Boliviano financiaron el transporte de la guía rotatoria desde Alemania. El proyecto AHSA (Asentamientos Humanos Sostenibles en el Altiplano) apoyó activamente el proyecto como representante de la tradición andina de la construcción en adobe al brindar mano de obra calificada, obteniéndose así un estándar de mayor calidad técnica.
La empresa alemana Kemper - System donó la pintura con la que se obtuvo el aislamiento resistente a la intemperie. Esta pintura fue sometida a pruebas en el FEB y se encuentra actualmente encabezando la lista de preferencias en el mercado especializado en Europa y Estados Unidos. El sistema eléctrico de la cúpula fue instalado con el apoyo de la Asociación Humbolt.
La construcción de la cúpula de adobe en La Paz fue también un aporte teórico destinado a estudiantes y profesionales interesados en el tema, durante el proceso de construcción de la cúpula se llevaron a cabo dos conferencias en el Goethe - Institut que demostraron el interés despertado por la obra. La explicación en dichas conferencias de la técnica empleada para la construcción de la cúpula convencieron también a quienes miraban con escepticismo esta nueva aplicación del adobe y despertó el interés de otras instituciones para la construcción de nuevos proyectos con esta técnica.
Sobre la construcción de la cúpula
Estructuralmente hablando las bóvedas y las cúpulas son superficies curvas que transfieren principalmente cargas de compresión a sus apoyos. El problema principal en el diseño estructural de cúpulas de adobe es la transferencia de estos empujes a las fundaciones evitando las fuerzas de anillo a tracción y a compresión. Para optimizar estructuralmente las cúpulas de adobe se calculó en el FEB una curva ideal mediante un programa de computadora con el que se puede obtener una geometría estructuralmente óptima sin utilizar un encofrado empleando para la colocación de los adobes una guía rotatoria desarrollada en el FEB.
Esta geometría evita todas las fuerzas de anillo a tracción y a compresión. Con esta técnica se construyó en Alemania una cúpula de 10 metros de luz y con un espesor de sólo 30 cm. La cúpula de La Paz, se construyó con 9400 adobes de 30 x 14 x 8 cm., elaborados manualmente con un molde especial desarrollado en el FEB. Los adobes tienen una forma especial redondeada en los bordes y son huecos para obtener un buen efecto acústico en el espacio debido a que mejoran la distribución del sonido. Asimismo, la ligera inclinación de los adobes ofrece un efecto que elimina la convergencia de las ondas sonoras. La cúpula de adobe es un ejemplo de las combinaciones posibles para optimizar las construcciones con tierra, la primera combinación es la de un material tradicional con una técnica de construcción moderna y la segunda es la de este material milenario y natural con una cobertura moderna artificial.
El recubrimiento de la cúpula para protegerla de las inclemencias del tiempo esta compuesto por una cobertura a base de poliéster reforzada con fibras de vidrio y con un acabado de una pintura acrílica con polvo de aluminio que refleja los rayos ultravioletas.
La utilización de la tierra como material del construcción
El principal problema para la utilización de la tierra como material de construcción esta basado con el relacionamiento directo que se hace de este material con la pobreza. En la mayoría de los casos el rechazo de este material responde más a criterios preconcebidos de estatus y a la ignorancia sobre las cualidades y ventajas que este material puede ofrecer. A pesar de esto, existe una tendencia creciente dirigida a la construcción con tierra originada por un cambio en la consciencia ambiental, por la preocupación que provoca la utilización de expendiosos procesos industriales que requieren grandes cantidades de energía y cuyo consumo provoca contaminación y por el deseo de vivir en un ambiente saludable.
El empleo de la tierra como material de construcción tiene la principal ventaja de ser un material ecológico y disponible en todo el mundo. Asimismo, además de proveer un aislamiento del calor y el frio, la tierra proporciona un buen aislamiento acústico, crea un equilibrio en la humedad del ambiente y tiene la capacidad de absorber sustancias dañinas. En países en vias de desarrollo, más de la mitad de la población aún habita en viviendas construídas con tierra debido a los costos elevados del hormigón armado y el ladrillo. Es una evidencia que los altos requerimientos de viviendas en estos países no pueden ser resueltos empleando materiales que para la mayoría no son accesibles. 
 Este proyecto es un ejemplo de la utilización de la tierra en la construcción de edificaciones públicas y demuestra que la tierra utilizada correctamente es un material duradero, económico y con grandes posibilidades,
para obtener mas informaciones sobre la construcción con tierra se recomienda consultar el
"Manual de construcción con tierra, Montevideo, Uruguay, publicadora Nordan 2001 ", del Prof. Dr. - Ing. Gernot Minke en el que se puede encontrar información detallada sobre las diferentes técnicas de construcción con tierra, las características del material, las posibilidades de optimizar las mezclas y varios ejemplos internacionales de arquitectura con tierra.




No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS