TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

15 mayo 2009

Techos Verdes Arquitecta Anita del Cisne Delgado salas

Es "llevar la naturaleza a las azoteas "Green roofs" Una técnica milenaria de construcción: los "techos verdes".Esta consiste en sustituir el tejado de una casa o edificio, y reemplazarlo por una superficie cubierta de tierra en donde puedan crecer plantas.

Los techos verdes además de ser agradables a la vista, mejoran la calidad del aire, moderando las variaciones de temperatura que sufre el espacio interior, por lo que produce en el hombre grandes beneficios medio ambientales, de salud y económicos.

Y según La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que las áreas verdes son espacios imprescindibles para el sano desarrollo humano, y establece como un mínimo recomendable para la salud de sus habitantes que las ciudades dispongan de 9 m2 de áreas verdes por persona.

Actualmente en las áreas urbanas de la Ciudad de Lima Metropolitana sólo hay tres distritos que cumplen con la recomendación de la OMS, que son San Borja (8.4 m2/hab), La Punta (9 m2/hab) y Santa María del Mar (10.01 m2/hab). Y representan el con 0.5% del territorio siendo el promedio metropolitano 1.98 m2/hab. de área verde, lo que nos sitúa en una gran desventaja en relación a los demás países, que cuentan con áreas verdes adecuadas para brindar mejor calidad de vida a sus habitantes.

Esto nos lleva a pensar que día a día los sus espacios vitales son reducidos por el crecimiento desmedido de la ciudades y los requerimientos de servicios e infraestructura que la población demanda.

La inexistencia de vegetación en las ciudades provoca fenómenos climáticos llamados islas de calor, que se caracterizan por cambios bruscos de temperatura propios de las zonas desérticas, con mucho calor en el día y frío en la noche, debido a que no hay vegetación que absorba la temperatura en un medio dominado por el concreto, y el cristal que reflejan los rayos del sol.

Es preciso entonces preguntarnos : ¿Qué podemos hacer nosotros como arquitectos para resolver este problema?

¿Cómo podremos, de forma individual o colectiva, contrarrestar la contaminación y actuar a favor del ambiente natural restaurando el hábitat de nuestra ciudad?

Una acción humana y responsable con la tierra, es convertir nuestras azoteas grises en un lugar de color, un lugar verde, que armonice con su entorno y contribuya en:

· Mejorar la calidad de vida.

· Reconectar al ser humano con la Tierra y la naturaleza

· Contrarrestar la contaminación atmosférica de las ciudades

· Crear un entorno sano y armónico

· Devolverle su vegetación a la ciudad y aumentar su flora y fauna

No hay comentarios:

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LOS ARTÍCULOS MAS LEÍDOS DE LA SEMANA

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS