TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

15 mayo 2009

Ken Yeang ... lo dificil de ser verde


Nacido en Malasia, el Arq. Ken Yeang estudió en el Cheltenham College en Gloucertershire, Inglaterra, y obtuvo el doctorado en diseño ecológico por la Universidad de Cambridge. Al darse de cuenta de que los rascacielos son una inevitable respuesta a la presión de una creciente población y la carencia de tierra donde desplantar nuevas construcciones, Yeang ha dedicado su carrera a refutar la idea que priva de que los edificios altos contribuyen a la destrucción medio ambiente.

Como director de TR Hamzah & Yeang, en Kuala Lumpur, Malasia, Yeang es pionero en el diseño de elementos pasivos para el ahorro de energía en rascacielos, que él ha denominado como diseño bioclimático. En 2005 se convirtió en director de Llewelyn Davies Yeang, una firma multidisciplinaria de diseño urbano, arquitectura y paisaje. Desde esta nueva base en Londres, el doctor Yeang es ahora capaz de ofrecer su experiencia académica y profesional a una mayor audiencia.

Green Design, un estilo de vida
Diseño sustentable, diseño bioclimático, edificios verdes, edificios low energy, etcétera, son tan sólo algunos de los términos que se utilizan para definir un mismo concepto, y que en ocasiones sólo se convierten en eslóganes publicitarios, como el tan desgastado término “edificio inteligente”.

Para Ken Yeang, esto es lo de menos, “no debemos inquietarnos con la terminología. Lo que es importante es entender los principios y ser capaces de comunicarlos. El diseño bioclimático y los edificios low energy son subconjuntos del diseño sustentable, el cual es sinónimo del diseño verde”.

El diseño verde trata más acerca de imitar los ecosistemas y menos de colocar eco-gadgets en los edificios. Así lo define él mismo: “El diseño verde está elaborado para integrar nuestro medio ambiente construido (que es todo lo que hacemos como humanos, tal como edificios, ferrocarriles, coches, refrigeradores, juguetes, comida, etc.) de manera perfecta y benigna con el medio ambiente natural en tres niveles: sistemático, físico y temporal… el ecodesign tiene que ver con la ecomimesis; los ecosistemas se mantienen estables sin la intervención humana, necesitamos imitar sus características, estructura, funciones y procesos sistémicos en nuestro medio ambiente construido. El low-energy design (diseño con bajo consumo energético) no es un tema tecnológico, es un estilo de vida”.

Yeang habla sobre una sociedad verde, “no sólo es necesario un modelo ecológico físico para nuestro medio ambiente construido, sino también un nuevo modelo social, económico, físico y político para la vida contemporánea. Los obstáculos son múltiples: niveles de vida inequitativos, la gente, los gobiernos, la economía, etcétera”.

Los recursos energéticos no renovables se desperdician en infinidad de usos en nuestro medio ambiente construido, y “se utilizan para la creación de condiciones de confort en el interior de nuestros edificios.

Si podemos aceptar condiciones más bajas de confort (incluso 1 o 2 grados de temperatura) o extender las condiciones agradables en zonas de clima templado o frío empleando la ventilación natural, reducir al mínimo o evitar el uso de aire acondicionado en el verano o la calefacción en el invierno, podemos reducir el uso de la energía. Éstas son características esenciales de vida de una sociedad verde”.

Yeang prefiere no opinar acerca de la posición de EU —tal vez el país con mayor consumo energético en todo el mundo— de no firmar el protocolo de Kyoto: “Me temo que no soy un político, sólo soy un arquitecto. Los cambios comienzan por las legislaciones, ofreciendo incentivos o penalizaciones”.

...


No hay comentarios:

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LOS ARTÍCULOS MAS LEÍDOS DE LA SEMANA

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS