TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

15 mayo 2009

Nuevos descubrimientos en Sacsayhuaman Cusco


El equipo de arqueólogos del Instituto Nacional de Cultural de la Región Cusco (INC-Cusco) no oculta su entusiasmo cuando habla de la importancia de su más reciente hallazgo: las ruinas de un templo inca, que incluye un camino ancestral y una compleja red hidráulica, dentro del parque arqueológico de Sacsayhuamán.

"Las estructuras del templo fueron halladas al costado de una enorme formación rocosa que en la época anterior a la conquista española habría sido una de las huacas o lugares sagrados que existieron dentro del área del referido parque", explica el director del Parque Arqueológico de Sacsayhuamán, Washington Camacho.

Agregó que se han descubierto varias estructuras arquitectónicas con cortejos funerarios y hallazgos como cerámicas que corresponden a la época inca.

Conociendo el hallazgo
El templo inca está ubicado en la zona de Cochapata, que en castellano significa lugar donde se ubica una cocha o laguna, a unos 170 metros del complejo arqueológico de Qenco y a 1.500 metros de las murallas de la fortaleza de Sacsayhuamán.

La edificación tiene un área de 250 metros cuadrados, aproximadamente el 15 por ciento de la totalidad del conjunto arqueológico que mide más de 4.000 metros cuadrados. Lo más saltante de esta estructura es la forma escalonada en que están ubicados los muros laterales de su recinto principal o ceremonial, formando una chacana, el símbolo más importante de la cosmogonía inca o andina.

Camino inca
Otro de los descubrimientos del equipo del INC-Cusco es un antiguo camino inca que conectaba a todas las huacas o sitios arqueológicos de la zona. Esta calzada se ubica a 50 metros del templo hallado en Cochapata y comunica directamente al adoratorio con la Fortaleza de Sacsayhuamán.

Según Washington Camacho, la vía fue un camino ceremonial que en el período inca se utilizó para las diferentes peregrinaciones que se realizaban hacia las aguas de la laguna Cochapata.

Red hidráulica
También se ha descubierto un complejo sistema de irrigación. Los incas no solo encausaron riachuelos, sino que también construyeron canaletas, canales de irrigación, fuentes, reservorios y lagunas de agua. Además, con esta agua se abasteció a la ciudad del Cusco y a los innumerables centros religiosos y zonas agrícolas.

Las construcciones se denominan Patallacta, Fortaleza y Villa San Blas, siendo ésta la mejor conservada. Este canal esta construido con una fina arquitectura, mide aproximadamente 160 metros lineales, 1.90 metros de alto y 1.70 a 2.5 metros de ancho.

Las excavaciones empezaron hace un año y se calcula que éstas continuarán durante los próximos cinco años. El velo de misterio apenas ha sido levantado.

No hay comentarios:

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LOS ARTÍCULOS MAS LEÍDOS DE LA SEMANA

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS