TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

15 mayo 2009

Ecourbanismo, entornos urbanos sostenibles


Bach. Arq. Tania Arévalo Lazo

“Hay que creer para ver”

(Marcel Mariën)

Nadie sabe qué aspecto tiene un asentamiento humano sostenible, ni tampoco cómo funciona. Hay quien dice que las pequeñas villas europeas de la edad media, o las aldehuelas prehistóricas, por poner dos ejemplos, fueron “sostenibles”.

Sin embargo, ambos modelos se basaban en el mismo paradigma no sostenible: los recursos se extraían del entorno, mientras que los desperdicios se tiraban, sin más. El hecho de que los asentamientos fueran pequeños es lo que los hacía aparentemente “sostenibles”, ya que los perjuicios causados al medio ambiente eran mínimos.

Y la mejor prueba de que estos asentamientos primitivos no eran realmente “sostenibles”, es que a través de un inexorable y cada vez más acelerado proceso de crecimiento, han acabado por producir la civilización urbana actual, que ciertamente, “no es sostenible”.

La mayor parte de la población humana vive en zonas urbanas, y a medida que pasan los años el porcentaje sigue creciendo a un ritmo tal que es imposible de controlar. Esto podría conducirnos a un colapso total, las áreas urbanas son los principales causantes de los problemas ambientales que amenazan la tierra.

Toda esta situación hará que las zonas urbanas se tornen extremadamente conflictivas, insalubres e inmanejables, habitadas por unas masas antisociales de individuos desesperados y alienados, lo que resultará un aumento desproporcionado de la ya fuerte presión sobre el medio ambiente.

Dado que las ciudades son las principales causantes de la destrucción ecológica global, parece obvio que los problemas medioambientales deban abordarse y resolverse en primer lugar y principalmente en las ciudades.

Por ello indicaremos en este artículo de Ecourbanismo, algunos de los ejemplos de ciudades y asentamientos humanos que se han regido de principios sostenibles para establecerse dentro de un territorio, teniendo como prioridad el bienestar del planeta y por ende, del ser humano que lo habita.

Estos proyectos de Urbanismo Ecológico, que se han emprendido y concluido hace muchos años en otros países, de gran aporte para nuestro hábitat y ejemplos a seguir para futuras proyecciones, sobre todo para nosotros como arquitectos.

CIUDAD JARDIN PUCHENAU

Linz, Austria, 1962-

Los principios rectores para planificar la Ciudad Jardín Puchenau eran crear un barrio residencial con una buena calidad de vida, proteger los recursos energéticos, combinar las edificaciones de alta densidad con las de menor escala y crear espacios al aire libre, diseñados y utilizables individualmente. Desde el principio se dio mucha importancia al tema del transporte público, pues se decidió eliminar las vías de tránsito para convertir las calles convencionales en senderos peatonales y de bicicletas, proporcionando una experiencia acogedora, amable y segura para el espacio público. Los edificios están orientados al mediodía, para la utilización pasiva de energía solar. El ruido y otras molestias han sido reducidas al mínimo. El agua pluvial no se desperdicia, mas bien es reutilizada y llevada hacia senderos, estanues y arroyos. También se realiza un delicado tratamiento a los residuos y su conversión en abono. El resultado es una forma sostenible y económicamente eficiente de urbanización residencial, de baja y alta densidad, muy próxima al centro de la ciudad.

COMMUNICATIONS HILL

San José, California, EEUU, 1992

Comunnications Hill es un accidente geográfico, a la vez que una discontinuidad urbana, con una pendiente de máximo 120 m de altura, se opta por hacer de ella un beneficio al aprovechar las vistas de los alrededores y así contrarrestar los inconvenientes. Se optó por una retícula compacta en vez de modelos de calles serpenteantes habitual en las urbanizaciones en laderas. Las razones de esta decisión tuvieron un carácter básicamente funcional: garantizar un equilibrio adecuado entre las circulaciones de tránsito vehicular y peatonal, conseguir una mayor eficiencia de aparcamiento, reducir al máximo las operaciones de excavación, de manera que fuese que los edificios se adapten al relieve, y lo más importante, crear un ambiente comunitario mediante densidades de edificaciones superiores a las típicas de los suburbios estadounidenses. La urbanización consta de diversos barrios, cada uno de ellos con su respectivo centro caracterizado con sus espacios públicos, comercio, parques, instalaciones deportivas y otros servicios. Todo ellos con el fin de fomentar la interacción social y robustecer los lazos comunitarios.

CAN LLOVERA

Barcelona, España,1992

Can LLovera es un barrio nuevo de 4,5 ha, que pese a su pequeña extensión tiene la importancia de representar la incipiente materialización de un nuevo paradigma de diseño urbano que cuestiona el pensamiento urbanístico convencional de una sociedad a que el coche particular sigue dominando el pensamiento de la mayoría de los urbanistas. Por ellos los principios rectores del plan urbanístico han sido la interacción social, la circulación peatonal y los espacios públicos abiertos. Su diseño se basa en una retícula de tres por cuatro senderos peatonales, en cada una de las intersecciones hay una plaza pública que proporciona un punto focal para la actividad del vecindario. La edificación está organizada en bloques perimetrales de cuatro pisos y casas en las hileras interiores. Las plazas de aparcamiento son subterráneas y se sitúan a lo largo de los límites del terreno. Los locales comerciales se abren hacia las calles más transitadas. El 64% del terreno está destinado a área verde.

BEETHOVENPARK

Colonia , Alemania, 1989 – 1994

Beethovenpark es una urbanización residencial privada, emplazada en un parque próximo a la ciudad, con la intención de dar la mayor tranquilidad y paz para los residentes. Para ello, se canalizó el tráfico automovilístico hacia un anillo subterráneo de aparcamiento que se extiende por debajo del solar y conecta todos los edificios. Eliminar las vías de tránsito vehicular, apoyó a incrementar las áreas públicas, de espacios comunitarios, jardines, lagos artificiales. Los edificios fueron colocados de una manera escalonada, para su ahorro energético. Los acabados blancos y as terrazas con jardines reducen al mínimo el impacto visual de la edificación. Mientras que la circulación interna a nivel de planta baja se realiza a través de senderos peatonales planeados eficientemente para que los costos de manteniemeinto sean razonables.

BARRIO OLD MILL (“The Crossings”)

Mountain View, California, EEUU, 1994-

Este proyecto reurbaniza totalmente un centro comercial de los años sesenta pensado para los desplazamientos del coche, para convertirlo en un compacto barrio de uso residencial mixto, fundamentalmente pensado desde el peatón. El nuevo barrio se conforma con una trama de senderos y calles flaqueadas por árboles. La red de las calles proporciona importantes conexiones con un supermercado existente, lo que permite a los residentes caminar directamente al supermercado sin necesidad de atravesar las calles principales. El solar de 7 ha. está lleno de parques y espacios públicos al aire libre. Con sus quioscos de música y zonas para juegos infantiles, los parques constituyen el lugar ideal para el desarrollo de las relaciones sociales entre los vecinos del barrio.

FUENTE: MIGUEL RUANO/ Ecourbanismo, entornos humanos sostenibles

En las siguientes ediciones de la Revista “Apuntes de Arquitectura”, seguiremos ubicando los principales ejemplos de Ecourbanismo que existen en el mundo, para que pueda servirnos de ejemplos de proyectos “sostenibles” como lectores y arquitectos, porque todos somos responsables de lo que sucede en nuestro medio ambiente.

Para apreciar mejor la imagen, haga clicksobre ella

No hay comentarios:

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LOS ARTÍCULOS MAS LEÍDOS DE LA SEMANA

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS