AUTORAS
AHUMADA MONTES DE OCA, NADIA ARIANA
CAYCHO MALDONADO, CLAUDIA PIERINA
CUBA MANTILLA, NAHOMY NICOLE
CORDOVA PINO, GRACE KARINA
NAVARRO GUIZADO, ANTIONETTE
ESTUDIANTES DEL CURSO DE
ACONDICIONAMIENTO AMBIENTAL IIII
FACULTAD DE ARQUITECTURA
UNIFÉ - LIMA (PERÚ)
Como arquitectas, el objetivo principal es diseñar entornos que promuevan el bienestar y la satisfacción de las personas que los ocupan. Reconocemos que el confort no se limita únicamente a la comodidad física, sino que también abarca aspectos sensoriales como el sonido, la temperatura y la luz.
El confort acústico, térmico y lumínico son elementos cruciales para diseñar espacios habitables y agradables. Al considerar estos aspectos durante el proceso de diseño, podemos crear entornos que promuevan la salud, el bienestar y la calidad de vida de las personas.
¡Así que sumérjanse con nosotras en este fascinante viaje hacia el confort ambiental!
CONFORT ACÚSTICO
En una universidad, el ruido puede ser un desafío significativo, ya sea generado por actividades estudiantiles, el movimiento constante de personas o la presencia de equipos y tecnología.
Este ruido no deseado puede afectar la calidad de la enseñanza, la comunicación y el bienestar general de estudiantes, profesores y personal administrativo.
CONFORT TÉRMICO
En una universidad, el confort térmico es fundamental para el bienestar de estudiantes, profesores y personal administrativo. La temperatura inadecuada puede afectar negativamente la concentración, la productividad y el aprendizaje en general.
Lima tiene un clima moderado de poca estacionalidad y baja oscilación térmica. Gran parte del año se presentan condiciones para obtener confort térmico, salvo en los meses de invierno, en los que resulta necesario el aprovechamiento de ganancias internas del edificio: un grado mínimo de aislamiento y hermeticidad de la envolvente para no perder con facilidad el calor ganado por personas y equipos. En las horas cercanas al mediodía de verano, las estrategias que se sugieren son la protección solar y la ventilación.
CONFORT LUMÍNICO
La iluminación adecuada es esencial para el aprendizaje, la lectura y la interacción. Una iluminación deficiente puede causar fatiga visual, dificultar la lectura y afectar negativamente la productividad y la calidad de trabajo de estudiantes y profesores.
El ingreso a la luz solar a un ambiente es uno de los factores principales que contribuyen a su confort térmico y la cantidad de luz solar directa que recibe la edificacion influye en gran medida en los factores pasivos de calefacción y refrigeración.
La orientación este u oeste recibe abundante luz natural y tiene un riesgo bajo de deslumbramiento durante las horas de ocupación de las escuelas. A su vez, cuando las ventanas de grandes dimensiones están orientadas a sur, se tienen que proveer elementos de control lumínico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario