18 mayo 2021

PABELLON DE EXPOSICIONES EN BAMBU EN BEIJING CHINA - STUDIO CARDENAS ARQUITECTOS

 


Nuestra idea de partida es una interpretación contemporánea del concepto tradicional de “un pabellón en el jardín” fusionando el pabellón en el jardín, creando un solo elemento: jardín-pabellón, donde la arquitectura, la jardinería y el paisaje se funden entre sí. 

Además, la estructura que separa la tierra del jardín del suelo está hecha de bambú (poste redondo con bambú diseñado), un producto perfecto de la naturaleza que integra mejor los valores de Ecología, Comunidad, Nutrición y Belleza. Los interiores y la decoración están hechos de bambú y ratán.

El concepto consiste en cortes en el jardín que crean tiras. De esta forma las tiras dan profundidad, orden y simetría también. Los surcos creados por los "cortes" se han rellenado con guijarros para mejorar la geometría del diseño.









El espacio expositivo del pabellón se ubica debajo del jardín, debajo de los arcos de bambú, y se desarrolla alrededor del eje central que conecta las dos entradas. Un conjunto de cañas de bambú redondas pre-curvadas forman los característicos arcos que, junto con la estructura metálica secundaria, sostienen la cubierta verde. 

Consiste en una serie de tanques modulares. Hay dos tipos de arcos que determinan diferentes anchos y alturas. El espacio entre las dos alturas diferentes se rellena con placas metálicas que permiten, junto con las entradas, la ventilación natural necesaria para mantener el confort interior.

La luz natural entra al interior del pabellón no solo por los dos grandes ventanales de las entradas, sino también por las ventanas del techo. Gracias a la presencia de un techo de bambú tejido, la luz filtra e inunda los espacios interiores con una atmósfera especial.

El pabellón es un gran espacio abierto con área de exhibición de Inbar y Meishan. En el centro hay un auditorio circular, compuesto por un gran anillo  y cortinas de bambú que cierran la sala, delimitándola. A los lados del espacio abierto hay cajas que contienen todas las funciones de apoyo (info, bar, tienda de souvenirs, aseos ..)

El pabellón cuenta con dos áreas exteriores con características diferenciadas. El norte es un espacio público abierto, visible desde el área de la Expo, donde se pueden realizar exposiciones temporales. El sur es un espacio privado que se utiliza para reuniones de negocios y relaciones públicas. De hecho, esta zona está rodeada de una alta vegetación, una barrera natural que no permite la visibilidad desde el área de la exposición.






Desarrollo de diseño (DDV)

Studio Cardenas Conscious Design:
 Arco. Mauricio Cárdenas Laverde
Diseñadora Roberta Zecca

LOCALIZACIÓN
Exposición internacional de horticultura de Beijing 2019
Distrito de Yanqing, Beijing, Cina

ÁREA DE CONSTRUCCIÓN
Superficie total: 3608,71 m2
Superficie total del jardín: 3608,71 m2
Área interior total Pabellón: 1197 m2

Diseño conceptual (CD)

Studio Cardenas Conscious Design:
Arco. Mauricio Cárdenas Laverde


Studio Cárdenas, 

Inaugurado en Milán en 2004, es un estudio de Arquitectura en expansión que desarrolla una gran variedad de temas: desde áreas públicas hasta espacios polifuncionales, desde áreas comerciales hasta aquellas destinadas al ocio, desde showrooms a viviendas y diseño en general.

El proceso de diseño siempre está respaldado por una investigación en profundidad: un esfuerzo constante dirigido a enfrentar los problemas actuales como el uso de materiales y tecnologías sostenibles, así como el desarrollo de técnicas de construcción innovadoras.

Todos los proyectos están respaldados por el uso de softwares que simulan la luz natural y las características térmicas del edificio.

Los proyectos en curso son, entre otros, una serie de modificaciones en el interior de las instalaciones de Il Sole 24 Ore Group, como el Auditorio y la sala de reuniones “Agora”, resultado de una cooperación consolidada con el estudio Renzo Piano Building Workshop y un Técnica de microarquitectura experimental e innovadora que utiliza bambú como material de construcción.









MAURICIO CARDENAS



Nació en Bogotá, Colombia en 1969. Cárdenas se graduó con la Licenciatura en Arquitectura de la Universidad de Los Andes (Bogotá, Colombia) en 1993. En 1994 obtuvo una Maestría en Arquitectura de la Universidad de Syracuse en Nueva York y comenzó a colaborar con líderes firmas de arquitectura como Studio Meiji Watanabe & Associates en Tokio y Renzo Piano Building Workshop en París.

En 2002 obtuvo un Ph.D. de la Escuela de Arquitectura Interior Politecnico di Milano con una disertación sobre el diseño de espacios de trabajo ambientalmente sensibles.

En 2004 fundó Studio Cárdenas Conscious Design en Milán, un estudio de diseño profesional que explora una variedad de temas desde los espacios públicos (como centros comerciales de propuestas múltiples, espacios de ocio), hasta salas de exposición comerciales; conjuntos residenciales e incluso diseño industrial. 

Experimentando con el uso de materiales naturales y tecnologías de vanguardia para crear un lenguaje arquitectónico contemporáneo que responda al entorno, la búsqueda del 'diseño consciente' se persigue en cada proyecto que realiza Studio Cárdenas
.
De 2006 a 2012 en paralelo a las actividades del estudio, Cárdenas fue consultor de Arup Façade Engineering donde dividió su tiempo entre Milán y Londres, trabajando en una amplia gama de proyectos internacionales. Fue el líder del equipo de ingenieros de fachadas en la oficina de Arup Milán.

Es miembro del Comité Científico de la Revista Frames, publicada por Il Sole 24 Ore Business Media, revista especializada en Fachadas de Edificios y de la Revista Nemeton especializada en Ecología y Arquitectura Vegetal. Numerosos de los proyectos del Estudio han sido publicados en publicaciones internacionales y varios han sido premiados y menciones por el carácter innovador.

















Fuentes de Información:

https://www.studiocardenas.it/index.php/en/2015-03-23-13-47-22/work-in-progress/154-inbar

https://www.inbar.int/largest-bamboo-structure-in-north-china-set-to-open-in-expo-2019/

https://www.dropbox.com/sh/xrowrsiil5081d3/AACUxW2D9vOEmSBZkcdJPOnma?dl=0

https://www.archilovers.com/mauricio-cardenas-laverde/



No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS