01 mayo 2021

HABITAT ECO SOSTENIBLE CONSTRUDO POR IMPRESORA 3D EN ARCILLA Y MATERIALES LIMPIOS - MARIO CUCINELLA Y MASSIMO MORETTI ARQUITECTOS

 


El desafío de TECLA, el hábitat impreso en 3D eco-sostenible, tomó forma. “De la tierra sin forma a la tierra en forma de casa”. Hemos  completado la fase de impresión de la estructura de soporte TECLA, el primer y único modelo totalmente en 3D construcción impresa a base de materiales naturales y hechos con múltiples impresoras 3D que funcionan al mismo tiempo. 

El innovador modelo de hábitat diseñado por WASP y diseñado por MC A - Mario Cucinella Architects tomó forma, un nuevo modelo circular de vivienda creado íntegramente con materiales reutilizables y reciclables, obtenidos de suelo local, carbono neutral y adaptable a cualquier clima y contexto.

TECLA (que toma su nombre de Technology and Clay en español Tecnologìa y Arcilla) se fabricó en Massa Lombarda (Ravenna - Italia) con Crane WASP , la nueva impresora 3D de WASP en el sector de la construcción, representó un verdadero desafío para la impresión 3D, maximizando el rendimiento de un material. entre los más antiguos y al mismo tiempo entre los más estimulantes para el futuro de la economía verde: la tierra cruda.






Imágenes del proceso de diseño


Inspiración y fabricación

Inspirándose en la avispa alfarera, desde 2012 WASP (World's Advanced Saving Project) ha estado desarrollando procesos de construcción viables basados ​​en los principios de la economía circular y la fabricación digital. En el mercado desde el año 2021, WASP produce casas impresas en 3D en el menor tiempo posible y de la manera más sostenible con el primer sistema Crane WASP de múltiples impresoras , el buque insignia de la línea de construcción de la compañía y el nuevo WASP On Site el punto de referencia de la compañía en arquitectura. Crane WASP es la primera impresora 3D modular y multinivel del mundo diseñada para construir en colaboración obras arquitectónicas singulares e incluso más extensas.

El sistema se configura de acuerdo con las necesidades del proyecto y define la estructura de un sitio de construcción seguro y extremadamente eficiente. Cada unidad de impresión tiene un área de impresión de 50 metros cuadrados y, por lo tanto, permite construir módulos de vivienda independientes, de cualquier forma, en unos pocos días.

TECLA es el primer hábitat ecológico construido utilizando, al mismo tiempo, múltiples impresoras colaborativas Crane WASP y es la demostración de que la tecnología 3D es capaz de crear edificios optimizando el proceso de construcción y minimizando el uso de recursos humanos y energéticos. El proceso de construcción se puede replicar de vez en cuando, gracias al kit de inicio WASP Maker Economy , que consta de múltiples impresoras 3D y un complejo sistema de recolección, mezcla y bombeo de materiales.

Por primera vez en el mundo, dos brazos de impresión se han sincronizado como parte de una construcción, gracias a un software capaz de optimizar los movimientos, evitar colisiones y garantizar el funcionamiento simultáneo. El software propietario de WASP utilizado para TECLA es la síntesis de años de investigación que han llevado a la informatización de la materia informe, logrando construir lo imaginable.

TECLA se puede sintetizar en: 200 horas de impresión, 7000 códigos máquina (código G), 350 capas de 12 mm, 150 km de extrusión, 60 metros cúbicos de materiales naturales para un consumo medio inferior a 6 kW.

La instalación final de TECLA y su presentación están programadas para la primavera de 2021. Construimos casas impresas en 3D utilizando tierra que se encuentra en el lugar, bajo una perspectiva sostenible. El material más antiguo y una tecnología de vanguardia se fusionan para dar una nueva esperanza al mundo. GAIA , nuestra primera casa impresa en 3D hecha con tierra cruda, nació hace un año . Hoy con nuestros socios estamos imprimiendo a TECLA todo un hábitat eco-sostenible. El planeta pide un proyecto conjunto que compartamos con Mario Cucinella.

Massimo Moretti












Imágenes del proceso constructivo

Un modelo de construcción sostenible

TECLA será la primera casa en ser totalmente impresa en 3D utilizando arcilla de origen local, un material biodegradable y reciclable 'km 0 natural' que hará que el edificio tenga cero residuos.

Este enfoque limitará los residuos industriales y ofrecerá un modelo sostenible único que impulsará la economía nacional y local, mejorando el bienestar de las comunidades. Además, el esquema acelerará significativamente el proceso de construcción ya que la impresora 3D producirá toda la estructura a la vez.

TECLA fue desarrollado a partir de una investigación en profundidad realizada por la SOS - Escuela de Sostenibilidad, una escuela profesional fundada por Mario Cucinella que combina educación, investigación y práctica.

La investigación, realizada con el apoyo de estudiantes de maestría del programa de Diseño Ambiental Sostenible de la Architectural Association School of Architecture de Londres, exploró las causas y los efectos de la falta de vivienda. Se cuestionó el uso de avances tecnológicos para permitir una solución, basada en estudios de casos en lugares con diferentes climas.

El resultado es una envolvente altamente flexible, diseñada para ser resistente a cualquier clima y energéticamente eficiente de una manera que los modelos de vivienda tradicionales no lo son.










Imágenes interiores del modelo construido.

Socios y tecnología

La colaboración entre MC A y WASP ha sido apoyada por Mapei , un productor mundial de materiales de construcción, que ha estudiado los materiales de arcilla e identificado los componentes clave dentro de la mezcla de tierra cruda para crear el producto final imprimible altamente optimizado. Las pruebas estructurales fueron realizadas por Milan Ingegneria , una consultora de ingeniería con sede en Milán, que trabajó en la optimización de la forma para crear una estructura autoportante. 

Los marcos, personalizados y altamente eficientes, han sido diseñados y producidos por Capoferri , una empresa especializada en marcos arquitectónicos y siempre a la vanguardia de los avances tecnológicos, mientras que el paisajismo ha sido comisariado por Frassinago, una empresa multidisciplinar que incluye un estudio de diseño que se ocupa de la arquitectura del paisaje, y una firma especializada en el sector de la jardinería y el exterior. 

Rice House brindó asesoría técnica sobre biomateriales derivados de los desechos del cultivo de arroz, que afectaron el rendimiento térmico y el confort de vida de la envolvente del edificio. TECLA recibió la aprobación de la planificación en mayo de 2019, comenzó a imprimirse en septiembre de 2019. La instalación final y su presentación están programadas para la primavera de 2021.

Los autores:

Un proyecto de WASP & Mario Cucinella Architects

WASP Ingeniería e impresión 3D construcción

Mario Cucinella Architects Diseño y gestión arquitectónica

Bajo el patrocinio de:

Municipio de Massa Lombarda

Ter Costruzioni



Los autores Massimo Moretti - Mario Cucinella 

Arquitectos 


Vista desde el exterior 1

Vista desde el exterior 2

Vista lateral

Vista frontal

Vista aérea del proceso de impresión 


Imágenes exteriores del modelo impreso




Fuentes de información:

No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS