03 mayo 2021

OCULUS DISEÑO BIOMIMETICO PARA EL DESIERTO ARABE - AIDIA STUDIO

 


El Rub 'al Khali Oculus
Ganador del 2do Premio Concurso Internacional
Tipo. Hospitalidad

Localización: El desierto de Rub 'al Khali, Abu Dhabi, 
Pais: Emiratos Árabes Unidos
Fecha: 2020
Cliente: La Agencia de Medio Ambiente - Abu Dhabi
Estado: Diseño conceptual
Tamaño: 3.500 metros cuadrados
Contenido: 25 cabañas; Estándar: 50 m2, VIP: 80 m2


Descripción del Proyecto- Un enfoque biomimético.
El diseño del Oculus está inspirado en cómo los organismos del desierto a través de características específicas en su anatomía son capaces de auto-sombrearse para reducir su temperatura interna y al hacerlo son capaces de sobrevivir a las temperaturas extremas de los climas desérticos. La adaptabilidad es el núcleo de un rendimiento discrecional que les permite aumentar la actividad durante la noche, donde el calor retrocede.

Entonces, al diseñar una cápsula habitable para el desierto, ideamos una forma que se transforma en diferentes configuraciones según la hora del día, el clima y las necesidades programáticas de los usuarios, es decir, mirar las estrellas, observar la vida silvestre en la intimidad.

Una piel adaptable
Para cumplir con todas las funciones requeridas de la cabina, Oculus ha recibido un sistema de sombreado versátil que se contrae y retrae según sea necesario. En la corona, el sistema de piel se pliega hacia abajo revelando una cúpula acrílica sin marco que permite vistas ininterrumpidas de la vía láctea de arriba.

Durante el día, la piel se retrae hacia los lados abriendo la parte delantera de la cápsula y descubriendo las puertas de la cubierta delantera. La piel también se puede desplegar por completo para mayor privacidad, filtrando el calor y permitiendo la luz para la habitabilidad. Cuando está completamente desplegada, la cápsula se camufla y su entorno pasa desapercibido para la vida silvestre.








Sustentabilidad
La idea principal detrás de los paneles de sombreado radial que visten la cabina es mejorar el desempeño ambiental del edificio a través del auto-sombreado. El diseño está inspirado en la naturaleza y varios ejemplos de especies de cactus desérticos que cuentan con pieles exteriores gruesas, pliegues y aletas que difunden el calor y la radiación solar. 

Esto se materializa mediante el despliegue de sesenta paneles de sombreado articulados que crean una densa celosía que cobija la cabina. Para adaptarse a la curvatura de la cápsula, los paneles se densifican hacia la corona y, al hacerlo, aumentan su capacidad reflectante de la fuerte radiación solar vertical.

Como el Barrio Vacío no tiene escasez de luz solar, el diseño propuso incorporar células solares sensibilizadas con colorante (DSSC) altamente flexibles que se producirían cosiendo electrodos textiles en la tela de sombreado. Debido a la gran cobertura del tejido y la capacidad de las células DSSC para producir energía eléctrica fotovoltaica, incluso en iluminación de bajo nivel, la energía producida debería ser suficiente para satisfacer las necesidades de cada cabina.

La cápsula también estará equipada con un tanque de agua que incluye un sistema de filtración y reciclaje de aguas grises.

Lujo rústico
El Oculus ofrece una espaciosa suite de planta abierta frente a las llanuras de grava, el hábitat de la vida silvestre, y está posicionada a propósito para amplificar la visión de la galaxia que se extiende de este a oeste en el cielo. La sala de estar cuenta con un salón para relajarse, un rincón de estudio y un telescopio. La entrada a la unidad es desde el lado norte, pasando el vestíbulo de entrada, la cápsula cuenta con un armario y un baño generoso. 

Este lado de la cabina cuenta con un revestimiento de madera opaca para mayor privacidad, pero la luz natural inunda el espacio desde el tragaluz de arriba. Además de la privacidad, un revestimiento opaco hacia el norte pretende proteger las vainas de las tormentas de arena que provienen predominantemente de esa dirección. Oculus tiene como objetivo utilizar materiales sostenibles como madera certificada y telas orgánicas de tonos de colores naturales para combinar tanto como sea posible con su entorno.










Construcción
El Oculus se puede construir a partir de 30 módulos prefabricados fuera del sitio que se pueden ensamblar fácilmente para erigir una estructura autoportante. Del mismo modo, los paneles de protección modulares están diseñados para fabricarse fuera del sitio y prepararse para atornillarse en el sitio. La cabina está conectada a tierra a través de treinta pilares ajustables que permiten la instalación en diferentes condiciones del suelo. El proceso de construcción debe ser rápido y con una mínima alteración del medio ambiente natural.

The Hub
El complejo se ha colocado en medio de un plano de grava respaldado por una alta duna que lo protege del viento y las tormentas de arena. Las 25 cabañas se han distribuido por todo el sitio en una constelación como una forma que proporciona suficiente distancia para la privacidad de los usuarios.

El buje sigue un diseño radial similar al de las cabinas pero a mayor escala, esto no es solo para transmitir un lenguaje de diseño coherente sino también para lograr una economía de escala en la fabricación de todos los ensamblajes. 

El centro está dividido en cuatro edificios independientes, cada uno con una función diferente: recepción y baños para invitados, salón de recepción, restaurante y cocina y funciones para el personal. Todas las cápsulas están interconectadas a través de mangas de transición y se mantienen juntas mediante una plataforma exterior elevada.

Los interiores del salón de recepción están equipados con materiales naturales que llevan el foco a las dunas más allá. Una instalación de tela ligera que cuelga del techo está inspirada en las estructuras de carpas nómadas y aporta suavidad y rendimiento acústico a la zona principal del centro

Oculus tiene como objetivo utilizar materiales sostenibles como madera certificada y telas orgánicas de tonos de colores naturales para mezclarse lo más posible con su entorno. Además se construyó a partir de los 30 módulos externos que se ensamblan fácilmente. El proceso de construcción debe ser rápido y sin alterar el entorno natural.
.








Equipo de proyecto: 
Arquitectos principales: 
Natalia Wrzask, Rolando Rodriguez-Leal

AIDIA STUDIO 
Es una plataforma de diseño experimental en arquitectura, urbanismo, fotografía y otras disciplinas creativas. Trabajamos a través de escalas y tipologías, desde interiores hasta planes maestros, y nos esforzamos siempre por obtener respuestas específicas con una belleza intrincada y sofisticada.



El término AIDIA  nace como la transliteración de la palabra inglesa idea [ ahy-dee-uh, ahy-deeuh ] al español y al polaco. 

Cada proyecto comienza con una lluvia de ideas, pero solo el mejor analiza el proceso creativo y se materializa en el producto final. En el mundo multicultural de hoy, la transliteración es una característica constante de la comunicación escrita; no solo proporciona un medio de acceso a una escritura extranjera, sino que también ayuda a casar rasgos culturales, deconstruir términos y expandir nuestro propio vocabulario. 

En la transliteración de idea a AIDIA también encontramos un palíndromo que es una palabra, frase o número que se lee igual hacia adelante o hacia atrás. En diseño, los palíndromos se pueden traducir en patrones cíclicos o bucles repetitivos. Pueden ser diagramas simples o la fuente de una complejidad increíble.





INFORMACIÓN OBTENIDA DE:




No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS