27 julio 2017

El Parque Jurásico del Valle de Majes en Arequipa, naturaleza y geologia


El parque jurasico de Querulpa se encuentra ubicado en el distrito de Aplao provincia de Castilla en el anexo de Querulpa a 3 horas de Arequipa por vía asfaltadas y de fácil acceso.

En este lugar se  hallan huellas de enormes animales prehistóricos que habitaron la zona y hoy se puede observar sus huellas petrificadas en un área reducida sin embargo son múltiples las pisadas y se presume que hay mas ocultas. Al lado del cerro se ha instalado un mirador para apreciar el valle en toda su magnitud y es posible también visitar el museo donde se exponen fósiles marinos encontrados en las inmediaciones.

Querulpa es un cerro ubicado a pocos minutos de Toro Muerto. Los turistas han convertido ambos lugares en parte de un circuito que debería ser obligatorio para quienes visitan Arequipa.

La zona encierra, además, fósiles de peces y un cocodrilo; entierros y momias centenarias. En el parque jurásico, el visitante puede encontrar representaciones de dinosaurios hechos a base de fibra de vidrio, como también un museo de sitio con los principales hallazgos paleontológicos.


Las huellas de enormes animales prehistóricos que habitaron la zona probablemente pertenecieron a un plintosaurio animal enorme que peso entre 8 y 10 toneladas . Por su antigüedad las huellas prehistóricas de dinosaurios están asociadas con la formación yura en el periodo Jurásico Superior, según versiones de los paleontólogos y geólogos que han visitado el lugar, se dice que podrían tratarse de huellas que corresponden a seudópodos (herbívoro, cuadrúpedo), terópodos (carnívoros, bípedos) y ornitólogos (herbívoro, bípedo).

En este acontecimiento sólo se encontraron 69 huellas y en doce direcciones que mayormente se orientan hacia el este. Las huellas encontradas podrían ser de animales como los dinosaurios que vivieron hace miles de años, estos podrían ser carnívoros (ya que se encuentran unas huellas que al parecer sus uñas quedan en punta). Las medidas que se han podido tomar presentan las siguientes dimensiones: 75 cm de largo, 54 cm de altura y 25 cm de ancho. Las huellas miden unos 60 centímetros de ancho y 10 de profundidad, los animales tenían una altura de 2.45 metros y una longitud entre la cabeza y la cola de hasta 15 metros. 







Datos referenciales.
Ubicación. Departamento: Arequipa.
Provincia: Castilla. Distrito: Aplao.
Anexo: Querulpa

Ruta de acceso Terrestre: En bus, camioneta o auto.
Arequipa – Aplao: carretera asfaltada, 170 Km. / 3 horas.
Aplao – parque jurásico: carretera asfaltada, 8Km. / 15 min.
De la carretera principal (anexo Querulpa) al parque jurásico: a pie, (una caminata de 15 min).








UBICACIÓN



No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS