03 junio 2016

Proyecto Académico . Centro Cívico Cultural y Comercial en Ica - Valeria Zuzunaga Taller Ingegral 11 URP LIma


CENTRO CÍVICO CULTURAL COMERCIAL EN ICA


ORIGEN

El Centro Cívico Cultural y Comercial, surge en respuesta a  la problemática encontrada en la ciudad de Ica, luego de un arduo análisis arquitectónico-urbano y un viaje a la ciudad:
Equipamiento cívico  disperso
Falta de equipamiento cultural
Comercio ambulatorio desordenado en el eje plaza de armas (Av. Grau)
Separación de dos distritos a causa del Río Ica
Río contaminado y sin tratamiento paisajístico
Viviendas construidas al borde del río en estado deplorable

UBICACIÓN

El anteproyecto se ubica en la ciudad de Ica, a cuatro cuadras del eje de la Plaza de Armas, en un terreno de 2 hectáreas, cogiendo como límites del terreno la Prolongación Grau, Av. Maurtua, Prolongación Cajamarca  y Calle Central. Incluyendo dentro del terreno un fragmento del Río Ica, unificando ambos bordes del río en un solo terreno para proyectar.

Para que se entienda la propuesta arquitectónica y su propósito, es necesario, dar una introducción incluyendo la intervención urbana donde se desarrollara el centro cívico.

PROPUESTA URBANA

La propuesta urbana pensada en conjunto con la propuesta arquitectónica, se basa en la creación de un gran espacio público abierto, donde la Av. Grau y Av. Cajamarca, que son paralelas se ampliarán, dejando el espacio de en medio con viviendas-comercio,  las viviendas existentes en  esta fraja serán reubicadas en lotes vacíos hacia el noroeste de la ciudad, y el comercio también será reubicado dentro de la propuesta arquitectónica.

Se tendrá entonces un eje libre, donde podrá situarse nuestra Alameda de la Cultura en el cual se encontrará  una vía peatonal que recorre todo el eje de la Plaza de Armas hacia el río, esta alameda será de carácter recreacional y cultural, y servirá  como eje integrador de la zona, el eje tendrá zonas de descanso, áreas verdes, ciclovías y módulos de venta artesanal, siendo este a su vez un paseo urbano, que remata en la propuesta arquitectónica.

Según la  propuesta, se   va desarticulando al objeto arquitectónico para darle forma al vacío urbano, llenándolo de recorridos y vegetación, conforme uno va avanzando, volviéndose un hito que no solo refleje el carácter del Centro Cívico Cultural Comercial, sino sea también un hito de carácter recreacional, el cual promueva la toma de conciencia de la población, para que esta no  se siga expandiendo hacia el este, invadiendo y haciendo desaparecer los predios agrícolas ni tampoco se siga agrediendo al río.



PROPUESTA ARQUITECTÓNICA: ANTEPROYECTO 
“CENTRO CÍVICO CULTURAL COMERCIAL"

La propuesta arquitectónica lleva como nombre “CENTRO CÍVICO CULTURAL COMERCIAL”, este será un hito arquitectónico en la ciudad, que servirá como polo de atracción a los ciudadanos y visitantes, lo cual generará la concientización de la población y la revalorización de su identidad cultural que se creía ya perdida. 

Se plantea el objeto arquitectónico de una forma diferente a la trama urbana, sin agredirla, con el uso de coberturas como plegaduras, para disfrutar del paisaje y la estética de sus áreas, abandonando la cuadrícula tradicional presente en la ciudad, siendo la propuesta un hito urbano-arquitectónico creando la sensación de contraste con la trama urbana y la mimetización con el río, siendo la propuesta a su vez un eje integrador con el río. 

En un principio la propuesta solo estaba pensada en hacerse en un solo lado del río, pero al ver la necesidad de sus pobladores, y pensando en lo urbano, se decide hacerlo en ambos bordes, cogiendo un terreno unificador de ambos lados del río, pudiendo así crear un nuevo lugar espiritual de disfrute.

OBJETIVOS DEL ANTEPROYECTO

Formular y diseñar un Centro Cívico Cultural Comercial que refleje la esencia e identidad del lugar, utilizando criterios de diseño sostenible, para que sea capaz de preservar y no alterar el entorno natural, pudiendo así generar espacios al aire libre donde se puedan desarrollar actividades culturales, cívicas y recreativas, logrando un sentido de pertenencia por parte de sus ciudadanos en armonía con la naturaleza y paisajismo de la zona.

  • Lograr una integración de la arquitectura con el medio natural, a través de su diseño.
  • Lograr el confort del proyecto utilizando soluciones de diseño bioclimático.
  • Lograr que la arquitectura se integre con el medio ambiente a través de espacios al aire libre y la utilización de cerramientos con celosías y elementos transparentes.
  • Lograr la recuperación del Río Ica como una nueva cara de la ciudad, permitiendo conectar el centro con tradicionales y populosos barrios segregados por el abandono del río.
  • Crear un eje desde la plaza de armas hasta el otro lado del río, que tenga como característica la concentración de actividades socio-culturales y comerciales.
  • Lograr el desarrollo de la comunidad con nuestra propuesta, mejorando el diario contacto entre la ciudadanía y quienes la representan
  • Revalorizar la identidad cultural de los ciudadanos a través de un taller de producción vitivinícola para que los propios ciudadanos del lugar aprovechen sus recursos agrícolas y eso cree una concientización y cuidado de ello.
  • Trasladar las dependencias cívico-administrativas del estado para un ordenamiento adecuado.
  • Generar un punto de encuentro entre los barrios de ambos lados del río.

COMPONENTES



PROCESO DE DISEÑO (CONCEPTO Y FORMA)

Lo que se quiere lograr es “Un nuevo lugar espiritual de disfrute”, para ello se utilizaron tres conceptos bien marcados:

REVITALIZACIÓN (de río muerto a río vivo)
INTEGRACIÓN (unión de ambos bordes del río a través de un centro cívico)
PURIFICACIÓN (un nuevo espacio urbano de descanso utilizando elementos de la naturaleza como el río y la vegetación).




Como inspiración formal se utiliza la FLOR DE LOTO, para la creación del espació publico central, que es un puente parque, este espacio está sobre la superficie del río, al igual que el ingreso principal, creando el efecto de flor de loto que es una planta que crece sobre la superficie del agua, en este caso el agua es la del Río Ica.

Para las planta de los volúmenes se utiliza formas poligonales irregulares para dar sensación de movimiento a medida que uno recorre el proyecto y como cobertura se utiliza PLEGADURAS.




ZONIFICACIÓN



IMÁGENES DE LA PROPUESTA



























No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS