TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

11 junio 2016

Espacios públicos, la ciudad no es de los automóviles



Las Ciudades fundadas antes de la invención del automóvil, eran ciudades hechas a escala humana, para el ciudadano de a pie, pensadas en las personas, en sus actividades y costumbres, hay muchas imágenes que  han perennizado la vida urbana de ese entonces, los espacios públicos, vale decir las plazas y plazuelas, las calles y jirones, los parques y demás se veían  ocupados por los habitantes de la Ciudad, en diversas actitudes y actividades.

Los espacios públicos han sido  fundamentalmente lugares de encuentro, lugares de intercambio, de conversación, de paseo y recreación de niños, jóvenes, adultos y ancianos, los espacios eran ocupados por ellos en diversos momentos del día, en diferentes días y temporadas.

Pero con la llegada y proliferación de los automóviles,  la Ciudad  perdió sus espacios  de uso ciudadano,  el auto ocupó gran parte de las calles y jirones, dejando al peatón espacios residuales,  estrechas veredas a los costados, dando en uso privilegiado a los autos el centro de las vías.

El incremento del parque automotor, ha generado problemas urbanos muy serios, no solo la disminución de espacios para el  poblador, sino también,  contaminación ambiental con la emisión de gases tóxicos, exceso de ruidos molestos y peligrosos, accidentes de tránsito, calentamiento del ambiente, etc.

En los últimos años, muchas ciudades con autoridades y ciudadanos conscientes de este problema, han empezado a dar normas y realizar proyectos para recuperar el uso privilegiado de la ciudad por sus habitantes, se  esta poniendo en marcha proyectos para el peatón, para los habitantes de todas las edades. Y este buen ejemplo  está siendo  tomado en cuenta en cada vez mas ciudades. Aquí una muestra de esto:

PLAZA CON ELEMENTO LÚDICO
QUE REFLEJA Y DEFORMA LA IMAGEN

MATERIAL RECICLADO PARA SEPARAR ESPACIOS, GRANDES ESPACIOS PARA CAMINAR Y DISFRUTAR EL SOL Y EL VERDE, ESTACIONES PARA DESCANSAR

PLAZA CON ASIENTOS DE MADERA, ESPACIOS PARA EL TRANSITO DE VEHÍCULOS LIMPIOS COMO LA BICICLETA, MACETEROS PARA TENER VEGETACIÓN Y SOMBRA

PARQUES CON JUEGOS INNOVADORES PARA NIÑOS Y JÓVENES, LUGARES ABIERTOS CON CÉSPED, ELEMENTOS URBANOS PARA TOMAR SOMBRA QUE A SU VEZ SON HITOS

JUEGOS PARA NIÑOS Y JÓVENES EN BASE A POLIEDROS..JUGAR DIFERENTE PARA SER DIFERENTES, ESPACIOS PARA MEJORAR EL FÍSICO, GIMNASIOS PARA TODOS Y ESPACIOS PARA EL ARTE, LA ORATORIA O LA MÚSICA.

ALGO MAS DE VERDE EN EL CENTRO DE LIMA,  EN CIUDADES CON MUCHO SOL, ESPACIOS PARA ENCONTRASE EN SOMBRA Y GOZAR DEL PANORAMA.

CAMINAR Y DISFRUTAR DE LA VEGETACIÓN, ZONAS DE JUEGOS PARA LOS MAS JÓVENES,  PROYECTOS QUE REEMPLAZAN LAS VIEJAS PISTAS LLENAS DE AUTOS POR PASEOS EN ALTURA PARA DISFRUTAR DE LA CIUDAD DESDE OTRO PUNTO DE VISTA.

EDIFICIOS QUE SE INTEGRAN A LOS ESPACIOS PÚBLICOS,  CAMINOS PEATONALES A DIFERENTE NIVEL, ESPACIOS CON ELEMENTOS ESFÉRICOS PARA DIVERSO USO.

PLAZA CON CON ZONAS DE JUEGO PARA TODAS LAS EDADES, INCLUSO LOS MAYORES, AJEDREZ GIGANTE, INTERESANTE FORMA DE TRATAR  EL PISO EN ZONAS PARA EL PEATÓN, EL PISO ES A SU VEZ LUGAR DE ASIENTOS, MESA DE JUEGOS, ETC..

ELEMENTOS GEOMÉTRICOS DE COLORES VIVOS PARA MOTIVAR A LOS PEATONES, NO TODO ES GRIS EN LA VIDA, PASEOS PEATONALES EN GAMA DE COLORES CÁLIDOS, LA FUERZA DEL COLOR PARA CIUDADES GRISES Y NUBLADAS.

ARBOLES, ARBUSTOS Y CÉSPED EN LA CIUDAD DEL PEATÓNÁREAS PARA PASEAR Y DESCANSAR, ÁREAS PARA REUNIRSE Y VIVIR MEJOR

ASIENTOS EN MADERA, SON MAS ACOGEDORES LOS JARDINES NO SOLO PUEDEN SER RECTANGULARES, JARDINERAS QUE A SU VEZ SON ASIENTOS.

LOS PISOS DE MADERA CONVENIENTEMENTE TRATADASSON DURADEROS Y TIENEN UNA EXCELENTE APARIENCIA,  PASEOS Y ALAMEDAS CON FUERTE PRESENCIA DE VIDA  EN VERDE.

ESPACIOS VARIADOS PARA QUE EL PEATÓN USE MAS EL ESPACIO PUBLICO, EN ALGUNOS CASOS HASTA EL PISO SON MAYOR TRATAMIENTO ES  BIENVENIDO, TRAMA RECTANGULAR PARA DAR DIFERENTES MOMENTOS Y SENSACIONES AL  CIUDADANO.





No hay comentarios:

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LOS ARTÍCULOS MAS LEÍDOS DE LA SEMANA

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS