TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

29 febrero 2016

Proyecto - Local comercial con Area de Exhibición en madera Arq. Román Izquierdo B.




ROMÁN IZQUIERDO BOULDSTRIDGE DISEÑA, USANDO MADERA DE FRESNO ESTADOUNIDENSE, UNA TIENDA LLENA DE LUZ Y NATURALEZA, EN BARCELONA, PARA LA MARCA DE ROPA PREMAMÁ MIT MAT MAMA.

El arquitecto Román Izquierdo Bouldstridge ha diseñado la tienda de ropa premamá de la marca Mit Mat Mama, situada en el distrito de la Eixample de Barcelona, donde los artículos de venta y la arquitectura se unen armónicamente en un ambiente natural lleno de plantas y de luz.



Imagen 01: Un sistema modular de estanterías, por medio de escaleras de madera de fresno estadounidense y barras de acero, amuebla el interior.


En la entrada se sitúan unos maniquíes bajo las hojas de un limonero, en sintonía con las escaleras de madera y la escalera metálica de caracol que, además de dar acceso al almacén, también actúa como un elemento escultural.

Las escaleras de madera de fresno estadounidense son el elemento principal del diseño y marcan un notorio ritmo vertical a lo largo de todo el interior. Las barras de acero de color blanco y las plantas, colocadas de manera aparentemente aleatoria, crean un escaparate dinámico fácilmente modificable. El recorrido natural del cliente está pensado para que mire las prendas de ropa, pase por el probador y finalmente se vea a sí mismo proyectado en dicho escenario a través de la imagen del espejo que, además, duplica el espacio.

Imagen 02: Las escaleras de fresno estadounidense tienen diferentes funciones según la altura a la que se coloquen las cruces



El diseño, como primera estrategia, concentra los servicios de caja, probadores, baño y almacenamiento en una franja longitudinal de planta baja y altillo para liberar al máximo el espacio de exposición de ropa. Se crea así un espacio diáfano de cuatro metros de altura con una relación directa a la calle. El escaparate es la totalidad de la tienda. Varios bancos de madera expanden la tienda al exterior, invitando a entrar. La calle también se hace tienda.


Imagen 03: Los elementos de la tienda y la arquitectura combinan perfectamente





La segunda estrategia de diseño ha inventado un único sistema modular que resuelve todas las funciones necesarias, cumpliendo con el bajo presupuesto y el limitado tiempo de ejecución, consistente en dos filas de diez escaleras de madera de fresno estadounidense colocadas en sentido perpendicular a la calle sobre cuyos peldaños se apoyan unas barras de acero y unos tableros blancos de madera.

Imagen 04: La escalera de caracol de acero blanco actúa como escultura vista desde la  entrada




Imagen 05: Un espejo colocado en el extremo de la zona lineal de tránsito de la tienda duplica la experiencia visual del espacio




Dependiendo de la altura en la que se encuentren las barras de acero y los tableros blancos, estos tienen una función diferente; a 40 cm, el tablero actúa como banco, a 80 cm, como mesa. Las barras de acero, a 160 cm, actúan como soporte para colgar la ropa, a 200 cm, para colocar la cortina de los probadores, mientras que en las alturas superiores las barras de acero sirven tanto para colgar las macetas de las plantas como para sujetar los focos de luz. La flexibilidad del sistema permite modificar la colocación de los tableros y las barras sin alterar el concepto original y consiguiendo funciones diversas.


Imagen 06: Se puede modificar fácilmente la disposición del los elementos sin cambiar el concepto inicial del diseño




Imagen 07: Vista aérea: modelo



Imagen 9 Vista desde el exterior:






Arquitecto: Román Izquierdo Bouldstridge
Construcción: del 10 al 16 de Julio de 2015
Presupuesto: 14.800 Euros
Imágenes 01 a 07: Acreditar a Adrià Goula
Imágenes 08 a 11: Acreditar a Román Izquierdo Bouldstridge




NOTAS

Sobre el fresno estadounidense (Fraxinus spp.)

La madera de fresno estadounidense es similar en apariencia a la del fresno europeo. La albura es de color claro, llegando a ser casi blanca, mientras que el color del duramen varía de marrón grisáceo o marrón claro hasta amarillo claro con vetas marrones. Normalmente la madera es de fibra recta, con una textura gruesa y uniforme. La calidad y la disponibilidad de albura clara y de otras propiedades específicas varían según la región de crecimiento. La madera aserrada de fresno procedente de árboles de la zona meridional, donde el crecimiento es más rápido, contiene más albura y, por tanto, un mayor porcentaje de madera blanca que la madera procedente de zonas septentrionales, que se caracteriza por tener una fibra y una textura más abiertas.

Sobre Román Izquierdo Bouldstridge

Román Izquierdo Bouldstridge es un estudio de arquitectura fundado en 2014 situado en Barcelona que actúa en campos muy diversos del diseño, desde arquitectura hasta diseño de interiores, iluminación y mobiliario. El estudio trata de encontrar propuestas innovadoras que respondan a las necesidades funcionales del proyecto, optimizando los recursos materiales, ambientales y económicos. Su obra nace a partir de la búsqueda de la belleza a través de la experiencia de la luz y la naturaleza, inspirada en la cultura tradicional japonesa. Cada proyecto es una oportunidad de crear un escenario que conecte la arquitectura con el usuario de una manera natural y experimental.
Román Izquierdo Bouldstridge fue licenciado en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona y trabajó en diferentes estudios japoneses como Tetsuo Kondo Architects, Junya Ishigami+Associates y Kengo Kuma and Associates.
http://romanizquierdo.com/

Sobre la American Hardwood Export Council (AHEC)

La American Hardwood Export Council (AHEC) es la principal asociación de la industria de la madera de frondosas de los Estados Unidos en el mercado internacional y representa a las empresas exportadoras y a todas las principales asociaciones comerciales estadounidenses de productos de madera de frondosas. AHEC dirige un programa mundial para la promoción de la madera de frondosas de EE.UU. en más de 50 mercados de exportación, centrando su actividad en proporcionar a arquitectos, diseñadores, importadores y consumidores, información técnica sobre esta amplia gama de especies, productos y sus fuentes de suministro.
www.americanhardwood.org
Twitter: @ahec_europe

Si desea más información de prensa, póngase en contacto con:

AHEC España    Carlos Kasner
Maestro Arbós 3. Oficina 308.    Tel.: 91 364.25.29
28045 Madrid    e-mail: salomon@salomonspain.com


No hay comentarios:

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LOS ARTÍCULOS MAS LEÍDOS DE LA SEMANA

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS