TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

29 febrero 2016

Por las Calles del Cusco - El Barrio de Santa Ana - Arq. Alfredo E. Mujica Yépez


El Barrio Tradicional de Santa Ana, se ubica hacia el nor oeste del valle del Cusco en las laderas de un cerro en cuya  parte alta del mismo se emplaza la iglesia de Santa Ana, sede de la parroquia que organizó este barrio. Desde este barrio se tiene una vista privilegiada al valle del Cusco en donde actualmente está la Ciudad del Cusco, al fondo se puede apreciar el nevado Ausangate, como hito visual del armonioso paisaje que rodea la Ciudad.

El lugar ha sido ocupado sucesivamente por diferentes asentamientos, desde la etapa posterior al formativo, hay evidencias de ocupación, en construcciones y restos cerámicos con influencia Chavín en la zona  conocida hoy como Chañapata.

Posteriormente aquí se levantó el  barrio inca de Carmenca, donde se asentaron pobladores Cañaris y Chachapoyas, que se dedicaron al cultivo de los andenes que se pueden ver hasta la fecha en la zona de Arcopata. Carmenca fué uno de los barrios que rodeaban la Ciudad Sagrada de los Incas. 

Fué por este barrio que los primeros conquistadores llegan al Cusco, la expedición  española llega al Cusco por Carmenca y bajan a la Ciudad del Cusco por  la vía que hoy se conoce como la Calle de la Conquista, esta vía era el  antiguo camino  inca hacia el Chinchaysuyo.

Durante la Colonia, aquí se levantaron las casonas de algunos conquistadores,  se sabe que en el reparto de  terrenos se  asignaron tierras a los soldados  Diego de Silva y Betanzos. Las casonas de los hispanos se fueron levantando poco a poco en este y otros barrios, como también en la antigua capital Inca. Las casonas incas se levantan sobre los restos de la urbe inca, sobre andenes y muros de piedra se construyen gruesos muros de adobe, habitaciones en toro a un patio a la usanza mediterránea, las casonas  son techadas con tejas.




El Barrio se mantuvo sin mayores cambios durante la época republicana, y se mantiene actualmente con elementos de la arquitectura tradicional cusqueña, pro lo que es necesario conservar su imagen, ya que es uno de los atractivos de la Ciudad que es visitada por miles de turistas.

Presentamos a continuación una serie de imágenes del recorrido realizado desde el Centro de la Cuidas hacia este barrio,  para mostrar sus atractivos. Este recorrido se inicia en la esquina de las calles Nueva Baja y Granada, siguiendo una cuadra por Granada y luego por Siete Cuartones, después de una cuadra  se dobla a la derecha por la calle Meloc, subiendo una cuadra hasta la esquina con Arcopata, a partir de ahí se empieza  a recorrer la Cuesta de Santa Ana, pasando por  el arco colonial restituido, hast allegar a la zona alta donde está  la Parroquia de santa Ana.

Capilla de San Juan de Dios, hoy parte del Colegio Nacional de Educandas

Antiguo Hospital de San Juan de Dios, hoy parte del Colegio Nacional de Educandas, la puerta del Hospital a la derecha, la puerta de la Iglesia ala izquierda.


Calle Granada, con casonas de dos pisos, al fondo la calle Siete Cuartones

Esquina de Granada con Siete Cuartones, se observa la ventana del segundo piso de la casona de la esquina derecha, tallada en piedra. 

Calle Siete Cuartones, el muro de origen inca en la casona al centro de la imágen,  todas las casonas pintadas en blanco, el color predominante de puertas y ventanas es azul, según las ordenanzas municipales.

Frente soleado de la calle Siete Cuartones, perfil homogéneo de casonas de dos pisos, sobre bases de piedra y muros de adobe, con puertas en primer piso y balcones en segundo piso.

Esquina de las calles Meloc y Nueva Alta, casona tradicional con balcón, debajo portada en piedra, la casa tiene  dos portadas de piedra.

Edificación del antiguo Cine Ollanta, uno de los mas concurridos en la década de los 70 y 80, hoy es un local comercial,  hacia la parte superior casonas cusqueñas  pintadas en color crema todas con techo a dos agua cubiertas con tejas de arcilla cocida.


Subiendo por la Calle Meloc, observando en detalle las casonas pintadas en crema, no tiene la altura de las casonas coloniales, al parecer son de factura mas reciente, los balcones son de madera pintados en marrón, y no hay mucha homogeneidad en las alturas de muros.

La Calle Meloc es una cuesta de pendiente moderada, al fondo se observa ya la conocida "Cuesta de Santa Ana" donde empieza el tradicional barrio del mismo nombre.

Esquina de Arcopata con la Cuesta de santa Ana, lamentablemente utilizada como punto de recolección de basura, la cuesta es utilizada por autos y peatones.

La Cuesta de Santa Ana tiene una pendiente bastante fuerte, los peatones utilizan las escalinatas de ambos extremos y los vehículos la zona central, las casonas están ubicadas en  forma escalonada de acuerdo a la pendiente.

Casas de la Cuesta Santa Ana, pintadas en blanco, tiene en las bases  parte de muros de piedra, la portada de ingreso en piedra.

casas escalonadas en la cuesta, portones y ventanas en madera con el color azul tradicional del Cusco Colonial. Al fondo a la derecha el arco de Santa Ana.

Casas pintadas en color crema con puertas, ventanas y balcones pintados en marrón, se advierte el escalonamiento de las casas.

casas construidas en pendiente, con aleros de 60 a 80 centímetros que protegen muy poco en caso de lluvia, escalones en piedra.

Vista panorámica de la Cuesta de Santa Ana, en bajada, al fondo parte de la ciudad del Cusco y los cerros con asentamientos humanos.

Las fachadas de ambos frentes en sombra, al fondo  el valle del Cusco, la Ciudad, los asentamientos y los cerros.

Antigua casona de tres pisos en adobe, mostrando un antiguo balcón  cerrado en el tercer piso, la casa del costado también tiene tres pisos.

Hermosa fachada de casona de tres pisos, local comercial con mercadería que  falta respeto a la zona histórica.

Callejón perpendicular a la Cuesta que permite avanzar hacia el norte, al fondo se aprecia el cerro donde se emplaza Sacsayhuaman.


Via a continuación del callejón con dos niveles, la parte superior para apreciar el paisaje y la vista al Valle del Cusco, al fondo el Cerro donde está Sacsayhuaman.

Vista panorámica de la Ciudad del Cusco y su entorno natural, al fondo entre las nubes está el Nevado Ausangate que se puede ver en días despejados.

Vista del colegio Salesianos en la subida a Sacsayhuamán, hacia el fondo se tienen cerros con asentamientos humanos,al fondo el cerro Pachatusan.

Vista de la Plaza de Armas del Cusco, a la derecha la Iglesia de La Compañía, a la izquierda la Catedral Cusco, se aprecia el color y la textura uniforme de los techos  de tejas de arcilla cocida


El Arco de Santa Ana, uno de los antiguos arcos que rodeaban la Ciudad en sus límites, fué restituido hace unos años, junto con otros arcos que ya no existían como el Arco de San Andrés. 


Final de la Cuesta de Santa Ana, en forma de la letra S, las casas no tienen la misma altura que las que se tiene en la zona baja.

Plaza de Santa Ana, al final de la cuesta, la Iglesia está al lado izquierdo, la vía sigue hasta empalmar con la autopista a Lima y Valle Sagrado.

Plaza de Santa Ana, con  jardines, arbustos y árboles, al fondo mas casonas con bases en piedra.

Vista frontal de la Iglesia de Santa Ana, portada ornamentada con espejos en días de fiesta, la portada principal entre dos contrafuertes.

Finalmente, Torre exenta de la Iglesia de santa Ana, teniendo como fondo el Valle del Cusco y el paisaje circundante.




No hay comentarios:

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LOS ARTÍCULOS MAS LEÍDOS DE LA SEMANA

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS