30 junio 2015

Ollantaytambo, la última ciudad



El pueblo y conjunto arqueológico de Ollantaytambo, se encuentran ubicado sen el Valle Sagrado de los Incas, en el distrito de Ollataytambo en la Provincia de Urubamba, Departamento del Cusco.


El origen del nombre OLLANTAYTAMBO proviene de la palabra Ollanta (que es el nombre de un capitán Inca, cuya historia se guardó como una tradición oral, y escrita como un drama de Antonio Valdez, sacerdote de Urubamba, a mediados del siglo XVIII) y del término, tambo o tampu, del vocablo quechua que quiere decir, "ciudad que ofrece alojamiento, comida y atenciones a los viajeros.

Otra parte de la historia de esta ciudad la protagonizó la resistencia indígena de Manco Inca, quien, luego de mantener cercado por meses al Cusco, y al ver que sus propias fuerzas se debilitaban, se retiró a Ollantaytambo. La ciudad le ofrecía una perfecta defensa, cubierta por once andenes escalonados, que le permitieron en el año de 1537 vencer al ejército de los conquistadores españoles, antes de que el monarca inca se retirara a Vilcabamba.

EL PUEBLO DE OLLANTAYTAMBO.

En Ollataytambo hay  dos ayllus o barrios,  “El Ayllu de Araq’ama” y el “ El Ayllu del Qosqo” ambos ayllus tienen de por medio al rio de Patakancha. El pueblo se dividía en bloques rectangulares con un esquema geométrico bien planeado por los abuelos arquitectos quechuas.  Cada  "manzana " estaba compuesta de canchas, que consistían en un patio generalmente cuadrangular rodeado de 2,3 y 4 edificaciones que abrían sus puertas a este espacio central.

Sus calles delgadas se abren en dirección al río Urubamba. Cada manzana o cancha está compuesta por un conjunto de viviendas que comparten una misma puerta hacia el patio central. Algunas casas construidas sobre las bases incas . Los tonos de la piedra son alegres de un color de flor petrificada, rosa oscuro.

La actividad agrícola de esta zona se vio beneficiada por la abundancia de agua y la existencia  de varios acueductos que se distribuyen por diferentes lugares de Ollantaytambo.
Los incas convirtieron el valle en uno de los principales puntos de producción agrícola debido a la riqueza de sus tierras. Además, allí es el lugar donde se produce el mejor grano de maíz.

El pueblo y el conjunto arqueológico de Ollataytambo.

El conjunto arqueológico de Ollataytambo, andenes

El pueblo construido con callejones
estrechos  entre las canchas

El pueblo las callejuelas y el canal de agua.

Puentes para ingresar a las casas


Callejuelas empedradas en canto rodado.

Dibujo ilustrativo de la Cancha  Inca tradicional.

El cerro Pinkulluna, protege la llacta.

El cerro Pinkulluna,
 al frente de la zona arqueológica.

Imagen desde el cerro vecino,
andenes  para cultivos.

Encuentro de callejuelas

Avanzado sistema hidráulico

Canal inca labrado en piedra y roca.

Iglesia colonial y construcciones en adobe

Calzada de ingreso al pueblo

Mural con pintura inka


Imagen de perfil del rostro de un inka

Zona de depósitos o colcas para
 conservar los alimentos por viento.

La pirámide de Pacaritambo,  alineada a
 los solsticios, de invierno y diciembre

Plano del pueblo de Ollantaytambo



No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS