TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

30 junio 2015

Edificaciones Sostenibles - Mag. Arq. Hugo Zea Giraldo


Eco-Pantheon, Rome 126 A.D.  (CERTIFICADO GREEN BUILDING?)

La Sustentabilidad en la actualidad comparte muchas cualidades con Dios; concepto supremo, omnipotente, omnipresente y omnisciente, creador y juez, protector, y (...) el salvador del universo y la humanidad. Y, como Dios, cuenta con millones de creyentes. Ya que los humanos son relativamente ingenuos y desconfiados y necesitan de pruebas antes de que la creencia puede convertirse en convicción, Green ha llegado a representar la sostenibilidad, se ha convertido en su encarnación en el mundo humano. Pero la sustentabilidad, como Dios, no podría tener forma, ni color...

Del Toro Antúnez ARQUITECTOS


EDIFICACIONES SOSTENIBLES
Arquitecto Hugo Luis Zea Giraldo


En los últimos años de manera ascendente en el Perú se rumorea primero, luego se escucha, se va leyendo,  se hace público y ahora,  como acción amigable al ambiente,  es promocionada por las  entidades  públicas  (Ministerio de Vivienda) y privadas (certificados internacionales como LEED y otros),  una solución “para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”, las que se han dado por calificar como CONSTRUCCIONES SOSTENIBLES O EDIFICACIONES SOSTENIBLES. 

Hace poco,  precisamente el MINISTERIO DE VIVIENDA hace de conocimiento público la pronta  construcción de viviendas que las califica como “Casas Ecoeficientes” y ahorradoras a través del Fondo Mi Vivienda, como política de Construcción Sostenible parte de las ACCIONES NACIONALES APROPIADAS DE ADAPTACION AL CAMBIO CLIMATICO, en pocas palabras “NAMA” (por sus siglas del inglés). Para que se aclare y explique mejor los alcances de este proyecto, los funcionarios del Ministerio contratan  a consultores arquitectos y urbanistas extranjeros para que participen, expongan y aclaren  la aplicación  de experiencias similares en otros países,  como por ejemplo México. 

 ¿ Son CONSTRUCCIONES O EDIFICICACIONES SOSTENIBLES las que estén dirigidas al ahorro  mediante….. “iluminación y refrigeración de viviendas con eficiencia energética, calentamiento de agua con energía solar, tecnologías ahorradoras para el consumo de agua e instalaciones sanitarias para el reúso de aguas residuales tratadas”?  NO.

 Que significa “EFICIENCIA ENERGETICA"?, ¿Consumir menos energía eléctrica?;  Para lograr ello ¿Considerar en la construcción la instalación de focos ahorradores?; ¿sensibilizar a la población para que apaguen la luz en ambientes que no ocupan?; ¿que no dejen encendido los televisores, radios, computadoras?; ¿cambiar los accesorios de los inodoros, o bañarse con agua calentada por el Sol, etc.? NO SOLO.

Si bien la EFICIENCIA ENERGETICA es importante como objetivo, es necesario aclarar que las variables para  definir EDIFICACION O CONSTRUCCION SOSTENIBLE, dentro de los parámetros internacionales,  son más amplias y precisas en su conceptualización, conocimiento, aplicación y desde luego certificación.

A manera de resumen se podría calificar a una EDIFICACION O CONSTRUCCION como SOSTENIBLE, aquella que cumpla con aplicar distintas estrategias del DISEÑO BIOCLIMATICO en respuesta a condiciones ambientales favorables (o también adversas); a través de un adecuado diseño a las condiciones climáticas y ambientales de la zona. Integración en el entorno. Ubicación y orientación. Morfología, distribución funcional, envolventes. Procurar climatización natural (sistemas de captación, de inercia, de ventilación y de protección, etc.); cuidadosa SELECCIÓN DE MATERIALES y sistemas constructivos ambientalmente correctos; es decir, seleccionar materiales en función de los impactos ambientales que pueden generar durante sus procesos de fabricación, aplicación, vida útil y reciclaje o eliminación. En lo posible utilizar materiales certificados (certificación internacional o etiquetas ecológicas). Incorporar el uso de sistemas constructivos prefabricados y de montaje en seco; por decir, ir substituyendo el abusivo y ambientalmente negativo uso de la construcción húmeda o construcción de forjado con cemento; orientar a la utilización  de materiales de bajo impacto ambiental, evitando o minimizando el uso de materiales tóxicos tales como el PVC, poliuretanos, formaldehidos, asbestos, etc.  

Por otro lado es imprescindible GESTIONAR AMBIENTALMENTE  la ejecución de una obra,  en lo que  compete la aplicación de los recursos energéticos, agua y residuos. Aquí cabe minimizar el consumo energético,  a través de medidas conducentes a lograr EFICIENCIA ENERGETICA (instalación de colectores solares para calentamiento solar del agua, incorporación de paneles fotovoltaicos, sistemas de iluminación adecuada, uso de sensores, etc.); el consumo RACIONALIZADO del agua a través de  implantación de sistemas de ahorro de agua (grifos y duchas mono mando, limitadores de caudal, cisterna de doble descarga en inodoros, reutilización de agua, etc.) y  TRATAMIENTO DE LOS RESIDUOS LIQUIDOS Y SOLIDOS con sistemas compactos de tratamiento de aguas servidas, reserva de espacios específicos para recogida selectiva de residuos sólidos  o basura, etc.)

Es importante planificar el  MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE EDIFICIOS, a través  de la valorización de residuos de la construcción. Ello significa reducir un mayor consumo de recursos, particularmente aquellos que generan un volumen importante de residuos inservibles.  Revisiones periódicas de los elementos estructurales, fachadas e instalaciones. Valorización de materiales y elementos constructivos y control de las emisiones generadas (ruidos, polvo, etc.). Para ello, utilizar técnicas de demolición y desmontaje minimizando los impactos, desde el punto de vista ambiental, que generan los derribos masivos. Es más, cerrar el círculo virtuoso del reciclaje/reutilización/racionalización con la posibilidad de reúso de los materiales desechados. 

La sostenibilidad en las construcciones, cualesquiera fuere su  tamaño, función y emplazamiento, refiere también la incorporación de áreas verdes. No lo que se ha dado por llamar “ARQUITECTURA VERDE”, con una interpretación sesgada que justifique el hacer creer que ello representa dar soluciones “ecológicas” a las edificaciones. Para lograr un bioclimatisismo eficiente, es muy necesario considerar en el diseño pastos, arbustos, árboles, etc. de manera contribuya a favorecer CONFORT FISICO natural al usuario. No sea simple representación mercantilista de la conservación ambiental y con ello engañarse que contribuye a minimizar el calentamiento global. Tema de otro artículo.

Ahora bien, ¿debemos aceptar calificaciones, publicaciones, certificaciones, etc. de empresas extranjeras que tratan (ya lo están logrando) de sorprender a los constructores, arquitectos, usuarios y funcionarios del estado peruano con EDIFICACIONES SOSTENIBLES en Lima, como el Centro Empresarial Platinum Plaza o la tienda de Saga Falabella en el Open Plaza Angamos premiado como el primer establecimiento retail “verde”(sic.) certificado del país?

Quien avala en el país estas certificaciones? Si bien el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento ha dado un paso trascendental en la aprobación e incorporación en el Reglamento Nacional de Edificaciones la NORMA TECNICA EM-110 “Acondicionamiento térmico y lumínico con eficiencia energética”, ello no basta. 




Arqº Hugo Zea Giraldo
Arquitecto Bioclimático con obras construídas en Perú, Alemania, España y Honduras. Titulado en Arquitectura por la Universidad Nacional San Agustín - Arequipa. Magister en Arquitectura Bioclimática y Arquitectura Social por la Universidad Técnica de Berlín. 30 años de experiencia como arquitecto. Docente y fundador de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Nacional del Altiplano - Puno. Docente de la Universidad Ricardo Palma de Lima. Gerente General del Grupo Equinoxio. Capacitado para desarrollar proyectos de Arquitectura Ambiental. 

No hay comentarios:

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LOS ARTÍCULOS MAS LEÍDOS DE LA SEMANA

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS