TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

21 junio 2013

La Escalera Sin Fin en Londres - dRMM Architects



•La Escalera Sin Fin (Endless Stair) ofrecerá una nueva manera de experimentar la ciudad y mostrará el potencial de los paneles de madera contralaminada fabricados en tulipwood estadounidense.

La Escalera Sin Fin, una de las piezas destacadas del Festival de Diseño de Londres consistente en una serie de escaleras de madera entrecruzadas de varias plantas de altura que se instalará frente a la Catedral de San Pablo ofrecerá, tanto a los londinenses como a los visitantes, una nueva manera de experimentar la ciudad, disfrutando de magníficas vistas del Puente del Milenio y del Museo Nacional Británico de Arte Moderno.

El diseño del proyecto es fruto de la mente del arquitecto Alex De Rijke, fundador de dRMM Architects y decano de arquitectura en el Royal College of Art, en el marco de un encargo de la American Hardwood Export Council (AHEC), mientras que la ingeniería ha corrido a cargo de Arup. Además de proporcionar una excitante experiencia con varias plataformas desde las que disfrutar de las vistas hacia el Támesis, el proyecto también tiene un propósito técnico importante, ya que permitirá mostrar el potencial de los paneles de madera contralaminada fabricados en tulipwood estadounidense.



Render de la instalación propuesta
 (Cityscape)

La madera contralaminada aprovecha las propiedades estructurales de la madera para crear paneles con los que es posible construir edificios rápidamente y de una manera eficiente y sostenible. Introducida en el Reino Unido por un pequeño número de arquitectos con visión de futuro, de los que dRMM fue el primero, la madera contralaminada es una tecnología de eficacia comprobada que se ha utilizado en proyectos como el de Bridport House, un edificio de carácter residencial situado en Hackney, en el Este de Londres.


Aunque hasta ahora toda la madera contralaminada se había fabricado con coníferas, el uso de una frondosa como el tulipwood, ampliamente disponible, ofrece grandes ventajas. Debido a sus extraordinarias propiedades estructurales, los paneles de madera contralaminada fabricados con tulipwood pueden ser mucho más delgados que los paneles de coníferas de una resistencia y rigidez similares, lo que permite ahorrar en materiales y conseguir soluciones más esbeltas. La elegancia de los escalones de la Escalera Sin Fin sólo ha sido posible gracias a estas excelentes propiedades estructurales.

Alex De Rijke describe el diseño de la escalera entrecruzada como “un ejercicio tridimensional en los ámbitos de la composición, la estructura y la escala”. También añade que “la ambiciosa estructura es, al mismo tiempo, un elemento de referencia y un punto de encuentro, alineado con el Puente del Milenio. El juego de percepción y circulación que crean los elementos de madera, como una figura imposible de Escher, ofrece un vívido contraste con el entorno religioso y corporativo dominado por la piedra y el cristal en el que se ubica la instalación”.

dRMM Architects ha sido pionero en el uso de la madera contralaminada con proyectos como la Kingsdale School y la Torre MK40. De Rijke ha descrito la madera como “el nuevo hormigón”, anticipando que será el material de construcción predominante en el siglo XXI.

La Escalera Sin Fin es el más reciente de una serie de proyectos innovadores encargados por AHEC para el Festival de Diseño de Londres, entre los que se incluye la Ola de Madera (Timber Wave), diseñada por AL_A, una instalación que se levantó en la entrada principal del Museo Victoria & Albert en otoño de 2011. Con proyectos como la Ola de Madera y la Escalera Sin Fin, Arup, la empresa responsable de la ingeniería de ambos, está mostrando realmente lo que se puede conseguir con la madera de frondosas.

El equipo de Arup está llevando a cabo la brillante idea de De Rijke y la está convirtiendo en realidad. “El tulipwood es increíblemente fuerte y rígido para su peso en comparación con muchas otras especies. La madera contralaminada de tulipwood supone una adición extremadamente interesante al grupo de las maderas contralaminadas”, explica Andrew Lawrence, especialista principal en madera de Arup. “Éste es un proyecto valiente y estamos encantados de trabajar con AHEC una vez más. 

Este proyecto explora maneras innovadoras y excitantes en las que utilizar la madera de frondosas. La realización del proyecto será un auténtico trabajo de colaboración y supondrá, como siempre, un placer trabajar con la madera. Apoyar a AHEC y dRMM en el diseño de la Escalera Sin Fin, nos ha servido también de banco de pruebas para el uso creativo de la madera”, comenta Adrian Campbell, Director Adjunto e Ingeniero Jefe y Estructural de Arup.

A pesar de su intrigante geometría, la Escalera Sin Fin se construirá a partir de una serie de componentes repetidos, poniendo de manifiesto la versatilidad del material. “Actualmente la construcción en madera está dominada por las maderas de coníferas, ya que proporcionan una fuente de fibra de madera muy disponible y barata”, explica David Venables, Director Europeo de AHEC. “La industria de la construcción no es plenamente consciente de que disponemos de especies de frondosas que, además de ser muy sostenibles y tener precios competitivos, pueden también proporcionar una resistencia inherente significativamente mayor. 

Esta resistencia ofrece, por tanto, la posibilidad de utilizar mucho menos material para conseguir el mismo rendimiento además de proporcionar una apariencia diferente lo cual, estamos convencidos, contribuirá a aumentar el atractivo de los edificios de madera”. Desde que descubriera en 2005 las propiedades únicas del tulipwood a través de un programa de ensayos encargado al Building Research Establishement (BRE), AHEC ha estado firmemente decidido a promover su uso para aplicaciones estructurales.

AHEC utilizará datos de su reciente proyecto de investigación sobre Evaluación del Ciclo de Vida para producir un perfil medioambiental, integral y conforme a ISO, de la estructura la Escalera Sin Fin. Será la primera ocasión en la que se elabore el perfil medioambiental de una instalación destacada del Festival de Diseño de Londres.

El estudio de diseño londinense Seam proporcionará un plan de iluminación para la instalación.

La ubicación en el exterior de la Catedral de San Pablo será un magnífico emplazamiento para esta excitante estructura que mostrará la posibilidad de utilizar frondosas para fabricar paneles de madera contralaminada sostenibles más ligeros y más fuertes.




Cliente: Festival de Diseño de Londres
Diseño dRMM Architects
ARUP, Especialistas en estructuras, materiales y protección contra Incendios 
Patrocinador: American Hardwood Export Council

El tulipwood estadounidense fue amablemente donado por: 
Allegheny Wood www.alleghenywood.com 
Blue Ridge Lumber www.blueridgelumber.com 
J&J jjlog@aol.com 
Northland Corporation www.northlandcorp.com
Northland Forest Products www.northlandforest.com
Pike Lumber Company www.pikelumber.com
Shenandoah Hardwood Lumber Co www.shlco.net
Verde Wood International www.verde-wood.com

Nuestro agradecimiento a TMX Shipping www.tmxship.com


Belinda Fisher 
 Belinda@friendsandco.co.uk / 07808 721 308
Texto - Ruth Slavid
Render - Cityscape



Acerca de dRMM
dRMM es un estudio de arquitectos y diseñadores fundado en Londres en 1995 por Alex De Rijke, Philip Marsh y Sadie Morgan. El estudio se enorgullece de trabajar en proyectos innovadores, de alta calidad y socialmente útiles y relevantes. Tenemos un historial probado en la creación de una arquitectura extraordinaria dentro de las limitaciones habituales de la industria de la construcción. Nuestros innovadores proyectos están impulsados por el emplazamiento, las necesidades de los clientes, el concepto y la construcción, huyendo del formulismo y las decisiones basadas en el estilo.

Todos los trabajos finalizados de dRMM han recibido la aclamación de la crítica y el reconocimiento profesional. Nuestro primer proyecto, “No. one Centaur Street”, obtuvo numerosos premios, incluyendo el de RIBA al “Edificio londinense del año” y, más recientemente, nuestra ampliación de la Escuela Primaria Clapham Manor fue seleccionada para el Premio Stirling 2010 (el equivalente a los Premios Óscar en el mundo de la arquitectura).

Para concertar una entrevista con el arquitecto del proyecto o recibir más información e imágenes por favor, pónganse en contacto con Victoria Marsh / Ann Dingli en el número de teléfono +44 20 7803 0777 o por medio de las direcciones de correo electrónico victoria@drmm.co.uk / ann@drmm.co.uk. 

Acerca de Arup 
Arup es la fuerza creativa que impulsa muchos de los proyectos más destacados a nivel internacional en el entorno urbano y en la industria. Desde sus 90 oficinas en 35 países, 11.000 proyectistas, diseñadores, ingenieros y consultores proporcionan proyectos innovadores en todo el mundo en los que la creatividad y la pasión desempeñan un papel fundamental.

Acerca de la American Hardwood Export Council (AHEC):
La American Hardwood Export Council (AHEC) es la principal asociación de la industria de la madera de frondosas de los Estados Unidos en el mercado internacional y representa a las empresas exportadoras y a todas las principales asociaciones comerciales estadounidenses de productos de madera de frondosas. AHEC centra su actividad en proporcionar al mercado de la madera – arquitectos, diseñadores, importadores y consumidores - información sobre esta amplia gama de especies, productos y sus fuentes de suministro.

AHEC edita una amplia gama de publicaciones técnicas disponibles gratuitamente a través de la página web www.americanhardwood.org

Acerca del Festival de Diseño de Londres, 14 – 22 de septiembre de 2013 
El Festival de Diseño de Londres fue concebido por Sir John Sorrell y Ben Evans. Basándose en la intensa actividad en el campo del diseño que caracteriza a Londres, su concepto consistió en crear un evento anual que promocionara la creatividad en la ciudad, atrayendo a los pensadores, profesionales, minoristas y educadores más destacados del país para crear una ineludible cita para el mundo del diseño. Celebrado por primera vez en 2003, el Festival de Diseño de Londres es actualmente uno de los eventos de diseño anuales más importantes del mundo. El programa del Festival cuenta con más de 300 eventos y exposiciones realizados por cientos de organizaciones asociadas al ámbito del diseño a nivel internacional.

El Festival de Diseño de Londres colabora estrechamente con la alcaldía de la ciudad, de la que recibe ahora directamente el apoyo financiero que antes obtenía de la Agencia de Desarrollo de Londres. El Festival también recibe financiación del Consejo de las Artes de Inglaterra como una Organización de la Cartera Nacional 2012-15.



No hay comentarios:

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LOS ARTÍCULOS MAS LEÍDOS DE LA SEMANA

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS