TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

24 octubre 2012

Revista Digital APUNTES DE ARQUITECTURA N° 44 - Octubre del 2012


Amigos y colegas bienvenidos a APUNTES N° 44:

Es muy grato para nosotros ofrecerles esta nueva edición de nuestra Revista Digital, mientras en la Ciudad de Lima se desarrolla la Semana de la Arquitectura Internacional LIA 2012, evento de gran nivel organizado por Eco Desing Perú, con la participación de los arquitectos Michel Rojkind de México, Brandon Haw de Foster and Partners, Ma Yang Song y Dan Kung de MAD Studio, quienes exponen sus ideas e innovadores proyectos, resaltando su preocupación por el desarrollo sostenible.  Una gran experiencia sin duda para quienes compartimos estos principios. Ha sido un encuentro que recordaremos siempre.

Fué también muy estimulante poder conversar y entrevistar al arquitecto Rojkind, qien nos dio una clase maestra de sencillez, creatividad y autenticidad, en el próximo numero les ofreceremos la entrevista hecha brillantemente por nuestra colaboradora Arquitecta María Cecilia Coronado Jimenez,quien vino desde Colombia al evento.

En este número les  brindamos:

I N D I C E

1. Arquitectura Contemporanea basada en el espiritu oriental de la naturaleza - MAD Studio






















3. PAUCARTAMBO - CUSCO : Riqueza Cultural y Natural - B. Arqueologo Hugo Bravo Zuniga (Cusco)















4. Acercarnos a una Idea de Biomimética, paradigma de diseño, materia y computación - B. Arq. Jose Luis Reategui S.
















5.Ciudades Encaminadas al Desarrollo Sostenible: MOYOBAMBA - Cinthya Arévalo Lazo













  



6. Museo de Alfombras cerca del mar - Arq. Helia Mahdavi (Iran)










  


7. Vivienda Modular - Arquitecto Jose Enrique Leo Lopez

 









  



8. Portafolio Académico - Karthik Sai Enduri (ITT Roorkee - India)















9. El Teatro popular de Niteroi en Brasil - Arq. Oscar Niemeyer














 




10. DIAGNOSIS Y PROPUESTA DE INTERVENCION EN LA CASONA YEPEZ GUZMAN MAGDALENA DEL MAR Arelí Flores, Pamela Sosa, Henry Gómez y Renzo Herrera














  




11. La Chacana, la cruz cuadrada andina, el simbolo mas importante de la Cultura Andina











 




12. INFOGRAFIAS - El Arquitecto Agustin Hernandez, el desafío de ser diferente - Lyanne Saldaña Villacorta















13. Propuestas con madera en Segovia












14. Edificaciones frente al Mar - Seminario

















15. Apuntes y Bocetos 4 - Arq. Carlos Tallone - Enrique Lozano














  


16. Texturas Naturales 10 : Cielos y areas verdes












  




17.  Arquivideo 1 : El Arquitecto Rojkind y la CinetecaNacional Siglo XXI













  




18. Arquivideo 2 : Arquitectura Bionica - Arq. Alejandro Silva (México)
















19. Arquivideo 3 : Frank Ghery y sus obras














 
Esperamos que los articulos, proyectos y videos ofrecidos sean de su completo agrado, nos vemos el próximo mes de noviembre con la edición N° 45 de APUNTES.

Saludos de

LOS DIRECTORES














Arquitectura Contemporanea basada en el espiritu oriental de la naturaleza - MAD Studio



MAD, también conocido como MAD Studio o MAD Architects es un estudio de arquitectura que diseña arquitectura sostenible basándose en una interpretación contemporánea del espíritu oriental de la naturaleza.

Radicado en Beijing, China y en Tokio, Japón, MAD llamó la atención internacional en 2006, cuando se les encargó el diseño de dos torres residenciales en Mississauga, Canadá.
 









Ma Yansong es reconocido como una voz importante en una nueva generación de arquitectos a nivel mundial. Desde la fundación de MAD en el 2004, sus obras en la arquitectura y el arte han sido ampliamente publicadas y exhibidas.

Tiene una Maestría de Arquitectura en la Universidad de Yale. Es reconocido como uno de los 20 arquitectos mas influyentes de hoy por la revista ICON. La revista Fast Company lo nombra como una de las diez personas mas creativas de la arquitectura del año 2009.
Responsable del futuro desarrollo estratégico de todos los proyectos de MAD, supervisando la ejecución de los proyectos que definen a MAD, incluyendo las recién construidas “Torres Absolutas” y el “Museo de Ordos”. 





Dang Qun tiene una Maestría en Arquitectura de la Universidad Estatal de Iowa y recibió un Certificado de Mérito del Instituto Americano de Arquitectos en 2000. Escribe para diferentes publicaciones y revistas internacionales de arquitectura.

CASA LA PIANOLA - Moirë Arquitectos. (Argentina)





La casa  es un volumen único, el cual obtiene dinamismo y movimiento gracias a una fachada secuencial de planos verticales. Entendemos la fachada como un elemento que favorece la interacción con el entorno y actúa como  regulación del contacto con el exterior.

La fachada puede interpretarse como una alternancia de: llenos y vacios, opacos y translucidos, luces y sombras. No es una de estas interpretaciones la adecuada, sino que en los diferentes momentos del día, podemos observar la alternancia de la fachada entre estos pares de opuestos.

La síntesis:
La síntesis como recurso estético, funcional y económico.
Se estudiaron las diferentes funciones que se desarrollan en la vivienda, analizando la relación que poseen entre sí y con el entorno natural. El foco de atención se centra en el área pública de la casa, el cual se resuelve con un único ambiente (interior-exterior) contenedor de las relaciones sociales de la casa.

El estudio de las diferentes funciones que se desarrollan en la vivienda, y la depuración del proceso constructivo dan como resultado una casa de aparente sencillez y contundencia formal.

La relación con el entorno:
Las múltiples actividades  que se desarrollan en la vivienda,  necesitan diversos tipos de relación con el entorno, los ambientes, como contenedores de las mismas,  garantizan dicha diversidad a partir de la fachada “Pianola”. La fachada, regula  las visuales, las ventilaciones y la iluminación, a través de la alternancia de llenos y vacíos.

La proporción vertical de las aberturas permite apreciar el paisaje natural en forma completa, es decir que se puede observar verticalmente el paisaje completo, desde el suelo del parque hasta la copa de los arboles fundiéndose con el cielo.








UN VIDEO DE LA CASA



http://www.moirearqs.com.ar/2011/11/casa-la-pianola.html
Arq. Ezequiel Muñoz

Ficha del Proyecto.
Casa La Pianola.
Fecha: 2011  Superficie: 90m2
Lugar:La Caleta, Buenos Aires, Argentina

Moirë es un taller de producción arquitectónica que aplica la investigación y el pensamiento como herramientas esenciales para el proceso de creación.Moirë estudia las relaciones sociales entendiendo la  forma arquitectónica y la belleza como reflejo material de la sociedad contemporánea.

Moirë es una idea evolutiva, está compuesto por:

Arq. Mariel Cámara – arqmarielcamara@gmail.com
(Capital Federal  Bs As, 1987) se gradúa como arquitecta en la Universidad Nacional de Mar del Plata en 2010 con diploma de alumna Distinguida, habiendo obtenido el Segundo Premio en el Concurso Internacional FITECMA 2007. Durante 2008, seleccionada Finalista en Concurso Internacional Ideas en la red VI Bienal Iberoamericana de arquitectura y urbanismo, Lisboa, y participa en el Concurso Internacional Torre del Golf. Lima Perú.
Durante 2009, participa en Concurso Internacional  Urbanacción 2, Madrid.
Durante 2010, obtiene Mención Honorífica en el Concurso Hito Referencial urbano en Daireaux.
Desde 2010,  se desempeña como docente adscripta de la FAUD UNMDP en el taller Comunicación Visual 2, Arq. Bund. En 2012 obtiene Mención Especial en el concurso Edificio Sede Central de Telpin y mención en el Concurso para el Colegio de Arquitectos de Tandil.

Arq. Ezequiel Muñoz - arqezequielmunoz@gmail.com
(Mar del Plata Bs As, 1983) se gradúa como arquitecto en la Universidad Nacional de Mar del Plata en 2008, habiendo obtenido el Segundo Premio en el Concurso Internacional FITECMA 2007. Durante 2008, seleccionado Finalista en Concurso Internacional Ideas en la red VI Bienal Iberoamericana de arquitectura y urbanismo, Lisboa, y participa en el Concurso Internacional Torre del Golf. Lima Perú. Durante 2009 Participa en Concurso Internacional  Urbanacción 2, Madrid;  obtiene el Primer Premio en el Concurso Nacional 196 Viviendas en Lomas de Tafí Tucumán y  el Primer Premio en el Concurso Nacional CEDU / CAYC, Escuela Rural. También,  se desempeñó como docente de la FAUD UNMDP en el taller de  Construcciones de la Arq. Falabella.
Durante 2010 obtiene Mención Honorífica en el Concurso Hito Referencial urbano en Daireaux. En 2012 obtiene Mención Especial en el concurso Edificio Sede Central de Telpin y mención en el Concurso para el Colegio de Arquitectos de Tandil.

PAUCARTAMBO - CUSCO : Riqueza Cultural y Natural - B. Arqueologo Hugo Bravo Zuniga (Cusco)









Paucartambo, provincia del Cusco, encierra dentro de su territorio mucha riqueza cultural y natural, conformado por diferentes pisos ecológicos con nevados, punas, valles, ríos y quebradas con una exuberante vegetación  donde abunda diferente tipo de flora y fauna que se extiende hacia la selva. La población de Paucartambo se encuentra a 2,960 msnm, aun conserva arquitectura Inca y colonial, por medio de la población  pasa el rio Paucartambo (Hatun mayu) o también llamado rio Mapacho, que desemboca en el Alto Urubamba La Convención; el 16 de Julio es la fiesta central y se celebra a la Virgen del Carmen patrona de Paucartambo.

El Parque Nacional del Manu, es un espacio con mucha diversidad natural propio de la selva, se encuentra protegido y está dentro de los territorios del Cusco (Paucartambo) y Madre de Dios,  existe testimonio de culturas antiguas que vienen siendo investigados;  en el camino a Manu esta el mirador (Tres Cruces), allí se puede observar la salida  espectacular del sol, cuya maravilla natural está siendo puesto al turismo (El Arq. Alfredo Mujica detalla sobre la salida del sol en Paucartambo en un artículo del 15 de Junio del 2010 Revista Digital Apuntes de Arquitectura). 






Nuestro colaborador  Hugo Bravo Zuniga nos ofrece otro apasionante encuentro con hermosas estructuras circulares y ortogonales pre colombinas  poco difundidas al turismo en la Provincia de Paucartambo,  es tarea de nuestra Revista difundir estas importantes muestras del patrimonio cultural y monumental, como vivo testimonio de una civilización que supo imponerse en el agreste territorio andino, y aprendió a construir  con los materiales del lugar  muchísimas edificaciones que aun se mantienen a pesar del tiempo, los sismos y fenomenos naturales. 


Sigamos mostrando nuestro legado y busquemos hacer una arquitectura con identidad, inspirada en estas evidencias de nuestros grandes logros en arquitectura y tecnología.

Acercarnos a una Idea de Biomimética, paradigma de diseño, materia y computación - B. Arq. Jose Luis Reategui S.








Buscando la mejor manera de diseñar nos encontramos con una fuente de enseñanza que estuvo en el asunto durante más de 3 mil 500 millones de años, hago referencia  a la vida, el máximo exponente de sostenibilidad en el planeta.

Mucha de nuestra tecnología comenzó buscando obtener ciertos niveles de desempeño  con referencia a características del mundo vivo, y durante el desarrollo de nuestra técnica, se obtuvo  sin lugar a dudas avances en esas capacidades, pero; ¿son mas sostenibles?, ¿somos más inteligentes en tomar alternativas y caminos de desarrollo tecnológico para nosotros?

Una vieja y a la vez nueva manera de ver las estrategias de la naturaleza,  apoyadas en estas últimas décadas por sistemas computacionales, es la Biomimética. “Bios” que significa Vida, y “mímesis” que quiere decir imitar*, siendo importante para este enfoque dejar de lado algunas maneras de ver el diseño, en especial la idea de que para que algo este bien diseñado se necesite del criterio divino del diseñador.

La vida en primer lugar, “no busca una forma determinada como fin último”, la prioridad número uno, es la supervivencia y la generación de descendencia para poder perpetuarse en el tiempo. Podemos acercarnos a esta capacidad a través de conceptos propios de la biología, como la embriogénesis, metabolismo, evolución, entre otros.

Muchos autores sostienen una explicación de la forma de la vida como aquella que busca el máximo desempeño con las variables y exigencias internas y externas, casi se podría decir que la forma del mundo vivo es un diagrama fiel de las fuerzas  y esfuerzos a la que están sometidos, a los que sus materiales son capaces de responder, y a su metabolismo comprendido como el intercambio de materia y energía del interior al exterior y viceversa.

Es así que el conocimiento de las capacidades de sus sistemas se hace evidente a través del uso de Sistemas Materiales.  Los sistemas materiales más que una denominación específica para utilizar un material hace referencia a todo un sistema de conceptualización que involucra aspectos sobre el comportamiento del material, las características físicas, los procesos de fabricación, los procesos de diseño computacional asociado y todos los efectos de desempeño que emergen de la interacción de estas variables. 

Estos sistemas materiales permiten tener respuestas específicas del material para un lugar específico y un momento específico. Características que no están presentes en la arquitectura del siglo XX, y que propiciaron gran parte de los graves problemas ecológicos que hoy se presentan.

Estos sistemas materiales propician además el entendimiento de un paradigma de diseño contemporáneo, los Sistemas Emergentes, que están más relacionados a la interrelación e interacción más que a la consecuencia determinista de las variables, como lo define Michael Weinstock: “In the simplest commonly used definition, emergence is applied to the properties of a system that cannot be deduced from its components. Properties emerge that are more than sum of the parts. This is the oldest understanding of the word emergence, perhaps derived from Aristotle, the wholes have distinctive properties that emerge through the processes of successive interactions between different levels of organization and integration” **. 

En la más simple definición comúnmente usada, “emergencia” es aplicada a las propiedades de un sistema que no pueden ser deducidas de sus componentes. Las propiedades emergentes son más que la suma de las partes. Esto es la comprensión más vieja de la aparición de palabra, quizás extraída de Aristóteles, el todo tiene propiedades distintivas que surgen por los procesos de interacciones sucesivas entre los niveles diferentes de organización e integración. Estos sistemas emergentes están muy presentes en los seres vivos, y en especial en su capacidad de organizar la materia desde niveles atómicos y moleculares. 

Estos retos planteados solo son posibles de ser abordados con la  valiosa ayuda de los sistemas digitales, que permiten la gestión y manejo de una gran cantidad de datos, algo que no estuvo presente en la historia y que es propio de nuestros tiempos. En primer lugar la idea de tener una extensión del tablero de dibujo está teniendo menos relevancia  (el uso de canvas para la representación de “dibujos”), así como también el uso de tecnologías relacionadas solo a la generación de geometría compleja en la tercera dimensión; ahora se tiene nueva geometría creada desde conceptos más cercanos a la capacidad de computo presentes en todas las computadoras (la capacidad de iteración), y al entendimiento de sistemas emergentes como parte sustancial de lograr eficiencia en el diseño. 

Esta capacidad está muy vinculada al uso de códigos computacionales a través de estructuras básicas desde las cuales podemos construir una idea del espacio.

Esta posibilidad de explorar nuevas maneras de entender muchos aspectos del diseño, y vinculándolos a capacidades del mundo vivo, en los sistemas computacionales,  son posibles gracias a la independencia en las rutas de creación, estas rutas normalmente presentes en los programas de uso con “botones”, determinan la manera de construir un modelo digital, que no necesariamente obedece a una manera de entender el diseño original del creador. 

Es así como sistemas digitales, con relación a la programación de código, permiten acercarnos a los sistemas evolutivos personalizados para problemas específicos, que de por sí mismos ya  plantean un nuevo paradigma en el diseño, ya que su uso muestra una independencia del diseñador y en caso concreto del programador, el control solo se puede ejercer desde los “bordes”, ligado de manera muy intensa a procesos de búsqueda del mejor desempeño conocido como  “Form Finding”; esto quiere decir buscar los mejores valores para variables criticas del diseño a través de constante iteración (repetir determinada orden) y discernimiento competitivo mediante evaluaciones presente en cada iteración. 

Los procesos de materialización, ahora vinculados a procesos de fabricación por control numérico operado por ordenadores y en conjunto con los sistemas digitales, incrementan el nivel de exactitud, y todo lo que esto implica, desde reducción de costos, hasta obtención de capacidades de desempeño más elevadas en el objeto construido. 

Estas tecnologías se presentan hoy en el mercado de muchas formas, la primera es por deposición de material, donde la 3D Printer (impresión 3D a través de deposición de plástico) es la más sobresaliente, tenemos también la extracción de material (a través de routerizado CNC), y la de corte por laser, en un futuro se espera maquinas capaces de fabricar desde otros medios y materiales.

Cabe señalar que lo mas importante en consideración de lo anterior dicho es la exploración en muchos casos manual del material, acercándonos a una idea de Natural Crafting, que hace evidencia de sus capacidades, y a la aparición de los sistemas emergentes capaces de ser construidos y llevados a un sistema computacional explorando nuevas capacidades en combinación con otros objetos computacionales y sistemas evolutivos.




JOSE LUS REATEGUI S.
B. Arquitecto
Universidad Ricardo Palma

Fuentes consultadas:
.* California Institute of Technology, Biomimetics, Biologically Inspired Technologies, Taylor & Francis Group, 2006.
.** Weinstock Michael, The Architecture of Emergence: The Evolution of Form in Nature and Civilisation, Jhon Wiley & Sons Ltd, 2010, pag.31.
 
Fuente de imágenes:  www.plethora-project.com ,  www.achimmenges.net

Ciudades Encaminadas al Desarrollo Sostenible: MOYOBAMBA - Cinthya Arévalo Lazo




Continuamos con la presentación del interesante estudio sobre el Sistema de Ciudades en la Región San Martín, esta vez se muestran infografías del estudio urbano sobre la Ciudad de Moyobamba a cargo de  nuestra joven colaboradora Cinthya Arévalo Lazo.

La información se muestra sintetizada en gráficos para la mejor comprensión del tema.

Moyobamba capital de la región San Martín, se encuentra ubicada a 860 m.s.n.m y a 96 metros sobre el nivel  del río  Mayo.

Fue bautizada con el nombre de Santiago de los Ocho Valles de Moyobamba, en Julio de 1540.

Moyobamba es la primera ciudad fundada por los españoles en la selva del Perú y está ubicado en el hermoso valle del Alto Mayo.

Existe una fuerte influencia de los factores climatológicos sobre formas topográficas, convirtiéndola a esta provincia en una región selva alta (ceja de selva).

POTENCIALIDADES Y DEMANDA ACTUAL
Biodiversidad y Recursos Naturales.

El valle del Alto Mayo, conformado por las provincias de Moyobamba y Rioja al norte del Departamento de San Martín, cuyo principal río es el Río Mayo, es una de las zonas de gran potencialidad turística de la Región San Martín, destacado por su belleza paisajística, clima semitropical, con áreas de flora y fauna endémicas más importantes del Perú.



















CINTHYA AREVALO LAZO


Estudiante del 9no ciclo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Ricardo Palma.
Socia en TAKACIKA SAC Diseño y Construcción (EMPRESA EMPRENDEDORA DE DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN EN LA CIUDAD DE TARAPOTO)
Colaboradora en REVISTA DIGITAL APUNTES DE ARQUITECTURA (Fomentar la producción de arquitectura que respete su entorno natural y urbano, que sea fiel a sus raíces)
Colaboradora en EcoDesign Perú (Espacio dedicado a informar, actuar y generar conciencia respecto a la importancia que tiene el diseño y construcción frente al cambio climático)

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LOS ARTÍCULOS MAS LEÍDOS DE LA SEMANA

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS