21 agosto 2012

CASA PERSIANA - Mención Honrosa en el Concurso PGBC "Arquitectura sostenible con inclusión social" - Arq. Vanessa Montezuma Ramos


VISTA PANORÁMICA DEL CONJUNTO
 

Ubicación: Ciudad de Pisco
Área construida: 80m2
Materiales: Bambú para los cerramientos. Concreto en estructura y cimentación. Carpintería de madera.
Iluminación y energía de electrodomésticos con celdas fotovoltaicas.


MEMORIA ARQUITECTÓNICA
 

Debido a que la vivienda se ubica en la Ciudad de Pisco, un tema fundamental para su emplazamiento es la influencia de la sismicidad en los centros poblados y las obras de ingeniería. 

La fuente energética más importante en la costa peruana es la hidroenergía a través de sistemas interconectados sensibles a los sismos y deslizamiento y complementados para máximas cargas con centrales térmicas consumidoras de carburantes. el uso de energías renovables no es significativo y aun no figuran en la normatividad vigente. 


Por esta razón, se plantea el uso de celdas disponibles en el mercado que atenderían la demanda de la iluminación y los aparatos eléctricos fundamentales en una emergencia. Al mismo tiempo se ha diseñado el uso de refrigeración solar pasiva a través de ventilación cruzada y persiana de bambú en un 50% del proyecto. 


Para el ahorro de agua en el uso doméstico se utiliza un inodoro de seis litros, kit de ducha economizador, y un grifo ahorrador en el lavadero de cocina y el lavatorio del baño.



VISTA DE LA FACHADA PRINCIPAL

 
En las áreas verdes se proyecto el cultivo de la Ponciana Real de flores rojas y naranjas, árbol de gran copa que consume poca agua y genera sombra y microclima para el desarrollo de actividades familiares en el área libre de la vivienda; y de la Tacoma Fulva de flores amarillas, rosadas y rojas que también consume poca agua. Ambas especies son nativas de la costa peruana.


Los materiales seleccionados se encuentran dentro del mercado de insumos y el mercado de mano de obra de las ciudades costeras. Así mismo, alcanzan las expectativas que la población de bajos recursos tiene sobre su vivienda, las cuales se basan en criterios de durabilidad, mantenimiento accesible e innovación formal.

Se trata de una vivienda urbana que se organiza formalmente en un cubo de albañilería rodeado de una piel-persiana de bambú. La estructura seleccionada permite flexibilidad en la organización interior en los tres pisos.





VISTA DE LA ESCALERA


Los materiales se expresan en todas sus características, contrastando la simpleza del cubo con aristas definidas, tarrajeado y pintado en blanco, con la textura y color natural del bambú utilizado en diferentes densidades provocando diversos tonos de iluminación natural interior. Los planos sobre la fachada expresan un composición minimalista, generando sombras y contrastes. 


La vivienda se desarrolla en un terreno de 120 m2 con un área total techada de 80 m2 distribuidos en tres pisos. En el primer piso se ubica el área social con la sala-comedor y la cocina abierta. Este constituye un ambiente de recepción que se abre en uno de sus lados hacia el jardín posterior. En el segundo piso se ubican los dos dormitorios y los SSHH. 



VISTA DEL DORMITORIO PRINCIPAL          
VISTA DE LA TERRAZA / AREA DE ACTIVIDAD ARTESANAL.

 
 El tercer piso es una extensión de la piel de bambú que alberga un espacio más privado para la familia o para el desarrollo de alguna actividad artesanal como un emprendimiento familiar complementario a sus ingresos. 

La escalera que une los tres pisos de la vivienda tiene un protagonismo formal que integral el acceso con el tercer piso. 

La vivienda se ha elevado 36 cms del piso natural debido a posibles inundaciones considerando un zócalo de piedra. Los pisos de toda la vivienda son de cemento pulido bruñado color gris. Los pisos duros de las áreas libres son de adoquín en color rojo. 


Las paredes interiores están tarrajeadas y pintadas en blanco. La puerta principal y la posterior tienen marco de madera y persiana de bambú. Las puertas interiores son de madera contraplacada. Los marcos de las ventanas son de madera con vidrio simple.
  

VISTA DE FACHADA POSTERIOR
PRIMERA PLANTA
SEGUNDA PLANTA
TERCERA PLANTA.


          


*Todos los planos y renders son de elaboración propia.




Arq. Vanessa Montezuma Ramos
Estudié Arquitectura en la Universidad Ricardo Palma. Actualmente me desempeño como docente en el curso de Tecnología del Bambú en la FAUA-UNI. 




Realicé en tesis de grado una construcción completamente construida en bambú "Centro de Investigación del Sitio Arqueológico de Caral" que obtuvo grado de Excelencia. Estudio actualmente la Maestría en Ciencias con mención en Arquitectura, Historia Teoría y Crítica en la Sección de Posgrado de la FAUA-UNI y busco obtener mi credencial profesional como LEED Green Associate. Administro la página web Arquitecturayciudad.com. 
     
Página web: www.arquitecturayciudad.com
Correo: vanessa@arquitecturayciudad.com

No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS