TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

20 agosto 2012

Arquitectura e Identidad - Arq. Judith Miranda




A lo largo los últimos años,las ciudades han crecido espontáneamente, al ser el resultado de un proceso de desarrollo, pese a la crisis económica mundial.

La construcción en el Perú, se ha convertido en una de las mejores áreas para realizar negocios, y una muy buena inversión para los empresarios nacionales y extranjeros.

En la actualidad, Lima se ha convertido en la ciudad más moderna y la ciudad modelo para las ciudades del interior del país, importando las últimas tendencias del extranjero.



“El objetivo de la identificación del hombre y el que le dé una sensación de espacio existencial es el carácter ambiental del espacio.”

Norberg-Schulz

¿Pero cuanto de cierto tiene esta frase?, Pues el hombre tiene que identificarse con el espacio en el que habita, teniendo como resultado la identificación del hombre y el ambiente.

En una de las frases de Le Corbusier dice que “La arquitectura esta reprimida por la costumbre, y los estilos son una mentira”.Pues en la actualidad el modo en que crecen las ciudades y su ordenamiento urbano, no responden a las costumbres de sus comunidades,pero si a las tendencias, careciendo así de identidad.

Entonces, ¿Qué es identidad arquitectónica?, son resultados de los grandes cambios sociales, culturales y económicos, es decir el sentido de pertenencia de la ciudad.

Recuerdo cuando era niña mi ciudad natal (Puno-Ilave), era el clásico pueblo con su plaza cuadra, iglesia y municipalidad, al entorno de este las casas no mayores a dos pisos. No la había visto hasta la adolescencia, cuando decidí ir a hacer turismo por la falta de conocimiento de mi ciudad.

Pues lo que encontré fue totalmente una ciudad, con edificaciones de cuatro hasta cinco pisos, una municipalidad muy moderna donde la fachada es completamente vidriada, para ser sinceros es un congelador, y sus casas son completamente modernas. Y al hacer turismo vivencial en las famosas islas de Amantani y Taquile, entre otras, me di cuenta que habían competencia de la mejor municipalidad, todas son modernas, vidriadas sin ningún tipo aislamiento térmico, y al igual que la ciudad modelo (Lima) con las últimas tendencias en acabados.


Lo cierto es que diseñaron las municipalidades no pensaron en la integración de las islas, y el impacto ambiental, solo pensaron en darle una edificación moderna, sin tomar conciencia que esas islas viven del turismo extranjero, y lo que busca el turismo es naturaleza, un lugar donde descansar, alejado de la ciudad y de la tecnología, un lugar donde meditar y llenarse de energía….

Pues a la gente solo le interesa construir y tener sus edificaciones mejores que el del vecino, y cuanto más modernas mejor.


Municipalidad de Taquile


 
Isla Taquile




En las imágenes de la parte superior, muestro a la municipalidad de Taquile y la Isla, para que se den idea de cómo este impacta a la Isla.

Pues nosotros los arquitectos nos olvidándonos de la espiritualidad, la percepción, la identidad de ciudad, y sobre todo la pertenencia de ciudad, al planificar y diseñar.

Como conclusión para lograr una buena arquitectura debemos hacer un análisis de impacto ambiental teniendo en cuenta muchos factores: como el lugar, la identidad cultural, el medio ambiente, entre otros, solo así lograremos transformar nuestra ciudad, dándole identidad, con una arquitectura integrada.

En el siguiente artículo les mostrare ejemplos de identidad cultural.


Arquitecta
Juditrh Miranda
Univerisdad Ricardo Palma

Docente Universitaria
Area Talleres de Diseño
Diplomada en Diseño Bioclimático y Eficiencia Energetica
URP


1 comentario:

Xiomara dijo...

Hola, estudio arquitectura, y tengo un gran problema en cuanto identidad ya que no sé de que manera expresarla en mis proyectos, tengo un proyecto de lima industrial en la Av argentina y realmente no se como reflejar la.identidad en mi estructura :/

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LOS ARTÍCULOS MAS LEÍDOS DE LA SEMANA

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS