TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

18 febrero 2012

Realmente que difícil se hace concebir una idea creativa.. - Arq. Anita del Cisne Delgado

La creatividad es la capacidad de innovar,  de inventar, de crear….

Concebir una idea creativa, es el punto de partida de un proceso de diseño, de una solución, de una investigación.
Sin idea no hay investigación, no hay conocimiento y tampoco habría ciencia.
Una idea es una imagen mental, que permite visualizar conceptos, innovaciones, encontrar soluciones, y crear obras.
Las ideas cuando están asociadas al conocimiento científico es productora de nuevo conocimiento. Y en arquitectura de nuevas formas de diseño.

Pero el punto de partida para concebir la idea es la realidad, la experiencia humana, y la conceptualización de  la visión.
Al conceptualizar se  desarrolla la interacción entre los sentidos, el lenguaje, y los factores culturales. Lo individual se señala con nombre propio, no como un concepto, por que el concepto es el valor que se otorga a alguien o algo, es un juicio o una opinión, es realmente subjetivo. 
Cuando el contenido conceptual se hace independiente de cualquier experiencia concreta y expresa únicamente su universalidad, el concepto adquiere un valor lógico, que expresa formalidad.

Así el concepto de Arquitectura expresa modelos, paradigmas y procesos validos para diseñar.




Un ejemplo de esto es el Arquitecto Antonio Gaudí, dotado con un sentido innato de la geometría,  el volumen, y una gran capacidad imaginativa que le permitía  proyectar mentalmente la mayoría de sus obras, antes de pasarlas a los planos.


Pocas veces él, realizaba  planos detallados de sus obras prefería recrearlos en maquetas tridimensionales, moldeando todos los detalles según los iba ideando mentalmente.

El maestro Gaudí estudiaba hasta el más mínimo de  los detalles, de sus creaciones, integrando en la arquitectura toda una serie de trabajos artesanales que dominaba el mismo a la perfección: cerámica, vidriería, forja de hierro, carpintería entre otros.


Por lo que su arquitectura está marcada por un fuerte sello personal, caracterizado por la búsqueda de  nuevas soluciones estructurales, que logro después de una vida dedicada al análisis de la estructura optima del edificio, integrando en su entorno y siendo una síntesis de todas las artes y oficios.

Mediante el estudio y práctica de nuevas y originales soluciones, la obra de Gaudí, culminará  en un estilo orgánico, inspirado en la naturaleza, pero sin perder la experiencia aportada por  estilos anteriores, generando una obra arquitectónica que es una simbiosis perfecta de la tradición  y la  innovación.




¿Pero existe una diferencia entre innovar y ser creativo?
 
El innovador convierte su visión y fantasías en la realidad y el creativo se queda en la imaginación.
La  innovación,  representa en sí mismo una  solución creativa, un cambio, que se realiza con el propósito de solucionar un problema o mejorar una situación.
La innovación en arquitectura es una nueva idea para iniciar o mejorar un producto, un proceso o servicio.
El arquitecto innovador  convierte en realidad sus cambios, y busca nuevos retos.
No sólo hay que inventar, y construir algo nuevo, sino que  la gente pueda a hacerlo suyo y disfrutar de ello.



EL Arquitecto  CALATRAVA, reconocido como un arquitecto creativo e innovador.
 Es el escultor de la arquitectura, sus obras verdaderas esculturas monumentales, rascan los cielos y dan carácter a la ciudad que las acogen. Porque con su gran conocimiento estructural, y sensibilidad artística, ha logrado crear  obras maestras, útiles para la comunidad y se convierten en hitos de la ciudad que los acoge.

Cada uno de sus puentes  se caracteriza por tener conjugar, las fuerzas simétricas o asimétricas en el arco de un puente, el trabajo de los arcos en su tensión y el trabajo de las columnas como soporte de los arcos.

 El integra de manera dinámica, el acero y concreto, y lo trasforma en una armónica volumétrica. Una sinfonía de partes   que trabajan de forma monolítica, y  crean y recrean una  composición estructural,  que se armoniza con el entorno circundante y lo revitaliza.


Cada una de sus partes, de sus diseños, son planificados con gran pulcritud, y esmero, cuidando  cada detalle. Por lo que sus obras están marcadas con su sello personal, caracterizado por la búsqueda de nuevas soluciones, y nuevos retos.
Todos sus proyectos son diseñados con un concepto, una idea  clara, original, atractiva, novedosa, motivadora, y de interés social. Una imagen mental, que le permite al arquitecto al arquitecto Calatrava poder visualizar, cada parte del proyecto de manera individual.








Por lo que para calatrava una idea creativa, es en sus manos un proyecto innovador, y un ejemplo de esto es el  Puente Samuel Beckett, inspirado en la tradicional arpa irlandesa, es un verdadero símbolo de Irlanda que  evoca las cuerdas del arpa.




Arq. Anita Del Cisne Delgado.

Perú
Docente Universitaria
 

No hay comentarios:

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LOS ARTÍCULOS MAS LEÍDOS DE LA SEMANA

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS