TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

18 febrero 2012

Accesibilidad en Arquitectura II : Algunos ejemplos - Arq. Judith Miranda


Como se anunció en el artículo anterior ahora mostrare ejemplos de países con accesibilidad en la arquitectura.

España - Ávila.
En el 2010 la Comisión Europea convoca al concurso Ciudad Europea Accesible, el cual tuvo como ganador a la ciudad Ávila-España.
Ávila ciudad antigua con una topografía complicada y un clima extremo, no solo destaca por el premio a la mejor ciudad europea accesible, también fue declarada patrimonio de la humanidad (1985) por tener un completo murallas medievales y románicas.
Pues esta ciudad en el 2007 tuvo un plan de Ordenación Urbana  con la finalidad de ordenar la ciudad respetando su identidad, preservando sus valores ambientales y patrimoniales. 







Siguiendo con Europa, Estambul  la ciudad más grande de Turquía y la tercera más poblada de Europa, es una de las ciudades más visitadas del mundo por su historia de la antigua Constantinopla. 
 
Esta ciudad busca el nuevo cambio con el lema “salir a la calle”, la iniciativa se dio por que las organizaciones de viajes identificaron los obstáculos para los discapacitados.
 
Por otro lado, debido a una convocatoria de  recuperar su cultura e historia en zona olvida se tiene respuesta las siguientes imágenes.







Enfocándonos en nuestro continente, teniendo como ejemplo reciente al país Argentina, donde el Gobierno impulsa y decreta las normas para la accesibilidad y la eliminación de barreras arquitectónicas, urbanísticas. Debido a un tema de impacto de crecimiento acelerado y desordenado del habitad en la periferia urbana se impulsaron la peatonalización de las calles con la finalidad de ser utilizado por actividades de paseo, de encuentro ciudadano, de un lugar para compartir…



Otra ciudad que no puede faltar es Seúl-Corea. Desde mi punto de vista Seúl es la ciudad más accesible y sostenible moderna que he visitado. Pues ha tendido una transformación de una ciudad de caos a una ciudad modelo, no ha sido fácil, son  más de 30 años de cambios de edificaciones. Donde los arquitectos y urbanistas se dieron el lujo de construir y destruir sus edificaciones como si fuesen maquetas, un ejemplo claro es el río Geecheon, este rio era utilizado por los lugareños para lavar ropa, luego el gobierno construye un autopista elevado, Pero debido a la importancia que se dio a la sostenibilidad decidieron volverla a su estado natural dándole una mejor calidad de vida a los ciudadanos. Actualmente  este lugar se ve beneficiado ya que recibe millones de visitantes al año.


Arq. Judith Miranda, docente universitaria, Diplomado en Arquitectura Bioclimática y Eficiencia Energética, Universidad Ricardo Palma.




No hay comentarios:

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LOS ARTÍCULOS MAS LEÍDOS DE LA SEMANA

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS