En un artículo anterior hablamos de la creatividad como la capacidad de producir, una IDEA CREATIVA, a la hora de elaborar un Proyecto Arquitectónico.
Al observar nuestra realidad, y centrar nuestra atención en los problemas, se desarrolla la creatividad. Toda idea creativa, comienza con la generación de un problema.
Un concepto en arquitectura es la imagen mental, o idealización de cómo debe ser la edificación, de manera formal, espacial, y estructural. Y resulta después de examinar y comprender todas las partes del proyecto.
Para el arquitecto Luis Longui, todo proyecto comienza con un concepto.
99 % TRABAJO Y 1 % INSPIRACIÓN
Las etapas espontáneas
a) Preparación, o recopilación y síntesis de la información que se dispone la cual ayuda a familiarizarse plenamente con la situación que se está tratando.
b) Incubación, o participación del nivel inconsciente, donde las ideas y las imágenes buscan aflorar para establecer asociaciones nuevas; es una fase que puede durar horas, días, incluso años.
Y las etapas de consciencia y dedicación:
c) Iluminación, o comprensión del problema planteado y sus posibles vías de solución, muchas veces sin saber cómo ni por qué ocurre, de forma súbita e intuitiva, lo que produce emociones de alegría y satisfacción.
d) Verificación o constatación de la respuesta creativa o ejecución del proyecto creador con la finalidad de examinar si realmente cumple con los parámetros de novedad, utilidad, calidad e importancia.
Las personas creativas reconocen, las diferencias entre el proceso de reunir información y el de transformarla creativamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario