TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

16 abril 2011

REVISTA DIGITAL APUNTES DE ARQUITECTURA Nº 26 ABRIL DEL 2011



Estimadas amigas y amigos, tengan ustedes muy buenos dias, tenemos el agrado de presentar nuestra Revista Digital de Arquitectura, correspodiente al Mes de Abril del 2011, es el número 26. Tenemos a bien anunciarles que gracias a su preferencia  la revista tiene cada vez mas visitas, para esta edición hemos superado las 330,000, y desde el mes pasado han visitado nuestras páginas mas de 40,000 veces. De igual modo nuestro sitio en el Facebokk tiene ya mas de 12,650 amigos, y diariamente tenemos enlaces a  videos y articulos de interés. APUNTES es ya fuente importante de consulta, tenemos 353 articulos en línea. Esperamos seguir mejorando, con su apoyo y buenas sugerencias, para este numero les ofrecemos temas muy interesantes:













Que disfruten de nuestros articulos y videos
nos vemos en mayo !!

LOS DIRECTORES

ALVARO SIZA GANA EL CONCURSO PARA EL NUEVO ACCESO A LA ALHAMBRA - ARQ. JUAN CARLOS GARCIA DE LOS REYES

Las intervenciones en el patrimonio son siempre complejas más aun cuando se trata de conjugar  el respeto y admiración por las preexistencias con las necesidades actuales de acceso, equipamiento y circulación de los visitantes a determinados monumentos. En este contexto se sitúa el concurso internacional de ideas “Atrio de la Alhambra”. 

La Alhambra es una ciudad palatina nazarí, constituida por un conjunto de palacios y alcazaba (fortaleza) en una colina que domina visualmente la ciudad de Granada, al sur de España. Constituye, junto con la Mezquita de Córdoba, la muestra  más importante del paso durante la Edad Media de la cultura musulmana por la península ibérica. Se trata de uno de los monumentos más visitados del mundo. Esto y la complicada orografía en la que se sitúa han convertido su acceso en una problemática recurrente a resolver.

En un entorno tan delicado, cualquier propuesta de actuación debe venir de una profunda reflexión sobre su necesidad real, riesgos, potencialidades y opciones de intervención que respeten el legado. GRarquitectos ha tenido el placer de participar en este proceso, realizando la innovación al planeamiento de protección del ámbito que posibilitaba la compatibilidad del uso equipamientos con el sistema de espacios libres. 
 

El Patronato de la Alhambra y Generalife, organismo gestor del conjunto monumental, bajo la denominación de ATRIO DE LA ALHAMBRA, proponía una serie de actuaciones, dentro de la política de cualificación de las visitas al monumento, de las cuales se entiende prioritaria la transformación integral del actual pabellón de ingreso con el fin de adaptarlo a las necesidades del visitante y propiciar así su mejor integración en el entorno paisajístico. La aportación de García de los Reyes ha sido la realización de unos Estudios Pre­liminares donde se realiza la definición arquitectónica, paisajís­tica, urbanística y funcional de esta nueva pieza denominada ATRIO DE LA ALHAMBRA, y de su entorno, en la confianza de que las aportaciones enriquezcan y ayuden a dirimir la toma de decisiones respecto de este elemento tan relevante para la Al­hambra. 
 


Tras la toma de contacto con esta necesidad, realizamos un Estudio de Viabilidad, donde se presentan una serie de propuestas de im­plantación de los distintos usos. Este estudio  ha servido de soporte para elaborar el posterior concurso internacional de ideas “Atrio de la Alhambra”.

Cinco equipos fueron los finalistas del certamen fruto de los “Estudios Preliminares para la Redacción de las Bases del Concurso del Atrio de la Alhambra” que redactó GRarquitectos. La propuesta ganadora ha sido “PUERTA NUEVA”, del arquitecto portugués  Alvaro Siza y el granadino Juan Domingo Santos. Para trasmitiros la esencia del proyecto, pasamos a transcribiros algunos fragmentos e  imágenes de la memoria de los autores.

PROYECTO “PUERTA NUEVA” PARA EL “ATRIO DE LA ALHAMBRA”
La estructura arquitectónica de la Alhambra es el resultado de superponer una geometría regular sobre un territorio con topografía. En el inicio la de los Palacios Árabes, ortogonal y doméstica, configurada por una secuencia de patios cerrados  comunicados entre si, y más tarde la del palacio de Carlos V, una maravillosa construcción en torno a un patio rotondo dispuesto sobre la estructura urbana islámica. Tanto una arquitectura como otra representan la ocupación de un territorio mediante la implantación de una geometría de llenos y vacíos.



Se pretende ahora y sobre todo ordenar accesos y servicios complementarios de calidad, abiertos a un gran número de visitantes para los que la Alhambra es un mito y el deseo de visitarla universal.
 

Aun siendo difícil la transición entre el espacio construido de la Alhambra y el espacio agrícola inmediato, la solución desemboca en un equilibrio entre el uso y la función, formalizado a través del jardín, una propuesta inherente a las características de la propia Alhambra. La estratigrafía arquitectónica reciente muestra que siempre que ha sido necesario ampliar o transformar el monumento, el jardín ha estado presente como referencia al paisaje.


La propuesta para el nuevo Atrio de la Alhambra toma como referencia las plataformas ajardinadas del Generalife, una secuencia de planos agrícolas escalonados sobre las topografías que rodean el espacio exterior del monumento. Esta imagen de bancales ajardinados extendidos sobre el paisaje nos parece una solución apropiada para el proyecto, ya que permite asociar la arquitectura a un sistema de ocupación natural del territorio, conservando sus perfiles y trazados originales.

La arquitectura del Atrio surge por tanto como una sucesión de plataformas con patios de sombra y agua a distintos niveles que descienden progresivamente hasta la Plaza de la Alhambra, un espacio de transición previo al recinto monumental, libre de construcciones, a fin de permitir la visión de la Torre del Agua, la Puerta de los Siete Suelos y las murallas del recinto.

La idea de puerta de acceso o entrada al monumento aparece por tanto vinculada a la construcción de un jardín elevado, una plataforma mirador sobre las murallas y torres de la Alhambra cubierta por una pérgola de yedra y parra virgen. Bajo este nivel se sitúa el gran hall del Atrio, un amplio vestíbulo soterrado a la cota de la Plaza de la Alhambra, construido entorno a la luz y a un patio de agua (impluvium) que recuerda otros patios de la Alhambra como el de la Alberca o Arrayanes. Este vestíbulo se organiza con entradas de luz natural, siguiendo la tradición árabe que permite obtener diferentes atmósferas a partir de la gradación de la luz.

Juan Carlos García de los Reyes, es arquitecto y urbanista español http://www.gr-arquitectos.com/ , Coordinador de la Red de Conocimiento sobre Urbanismo y Medio ambiente de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, y creador del blog La Ciudad Comprometida



ARQUITECTURA SANTA - ARQUITECTA MARIA CECILIA CORONADO JIMENEZ

UN BREVE RECORRIDO POR MIAMI Y SU AEROPUERTO - ARQ. CARLOS SUELDO GALVEZ

MIAMI ES UNA CIUDAD IMPORTANTE EN LOS ESTADOS UNIDOS, SERÍA MUY AMPLIO PODER REFERIRME A LOS DIFERENTES ASPECTOS DE ESTA CIUDAD ESPECTACULAR, PERO EN ESTAS PEQUEÑAS LÍNEAS SÓLO QUISIERA COMPARTIR CON USTEDES ALGUNAS VISTAS DE MI ÚLTIMA VISITA AL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE MIAMI.



A NIVEL REFERENCIAL SI QUISIERA MENCIONAR QUE MIAMI ES UNA CIUDAD DE GRAN INGRESO DE TURISTAS E INMIGRANTES A ESTADOS UNIDOS, SU POBLACIÓN DE ACUERDO AL CENSO DEL AÑO 2000 DIÒ COMO RESULTADO QUE EL 55.5% DE LOS HABITANTES DE MIAMI HAN NACIDO EN EL EXTRANJERO.


MIAMI NO DEJA DE IMPRESIONAR DESDE ANTES DE ATERRIZAR, SE PUEDE APRECIAR EL CIELO AZUL, EL AZULINO DE SUS AGUAS Y LA ESCULTURA ARQUITECTÒNICA QUE CREAN EN EL ESPACIO SUS EDIFICIOS, ESPECIALMENTE “MIAMI BEACH”.


EN LAS TOMAS QUE MUESTRO PODEMOS VER LOS AMPLIOS CORREDORES DEL AEROPUERTO, LA ZONA DE EQUIPAJES, LA TERMINAL DE ALQUILER DE AUTOS Y LOS SALONES DE DISTRIBUCIÒN ENTRE TERMINALES. ALGO QUE ME IMPRESIONÓ MUY GRATAMENTE FUE LA INMENSA LUZ QUE LOGRA LA ESTRUCTURA METÁLICA EN LA NUEVA TERMINAL DE ALQUILER DE AUTOMÒVILES.


COMO MENCIONÉ EN UN INICIO, SÓLO QUERÌA COMPARTIR ALGUNAS FOTOGRAFÍAS, PERO PROMETO AMPLIAR LA INFORMACIÓN DE ESTA CIUDAD, ESPECIALMENTE EN ARQUITECTURA, TIENE MUCHO QUE OFRECER, UN EJEMPLO PODRÍA SER EL DISTRITO HISTÓRICO DEL ART DECO, QUE EN 1979 FUE REGISTRADO COMO TAL.



EN GENERAL, LA CIUDAD ESTÁ LLENA COLORIDO Y MUCHA VIDA; VIDA NOCTURNA, MÚSICA, FESTIVALES, CONCIERTOS, RESTAURANTES, ARTE, EVENTOS CULTURALES, TEATROS, LUGARES DE COMPRAS Y VARIADA ARQUITECTURA.




Arqº Carlos Sueldo Gálvez
  C.A.P. 13170
4203389 Lima-Perú
(908)875-7862 USA

Soy limeño de nacimiento y resido en la Zona Metropolitana de Nueva York desde más de 20 años. Visito frecuentemente Lima y tengo el privilegio de viajar a diferentes partes del mundo.



arqcsueldo@hotmail.com
carlinho06@gmail.com
telf. USA (908) 875-7862

LA CASA PUENTE DEL ARQUITECTO AMANCIO WILLIAMS

1.Casa del Puente, Mar del Plata (Argentina)
Amancio Williams, 1942

Por Rodrimdq.






En 1942, el arquitecto argentino Amancio Williams formuló una de las propuestas más originales y rigurosas de la arquitectura moderna argentina. Se trató de la llamada Casa del Puente también conocida como Casa del Arroyo o Casa Williams, una obra concebida para su padre, el músico y compositor Alberto Williams. El predio de dos hectáreas, ubicado en las afueras de la ciudad de Mar del Plata en el Barrio Pinos de Anchorena, se encontraba en esa época surcado por un arroyo.

La casa fue construida entre 1943 y 1946, sobre un puente que reunía las dos orillas del arroyo. Williams conjugó en una misma obra la racionalidad tecnológica moderna con la topografía. La maestría del diseño alcanzó la fusión entre elementos abstractos, como el puente y la terraza, con elementos de tradición criolla, como la galería de entrada (ubicada al pie del ingreso, en uno de los pilares del puente). El predio contaba también con una construcción separada que incluía el garage y el pabellón de servicio. 
Si bien las dimensiones de la casa no son demasiado grandes (nueve metros de ancho por unos 27 metros de largo, con una altura de seis metros), tanto su excepcional ubicación sobre la cuenca del arroyo, como el paisaje boscoso y la perspectiva sobreelevada de la obra, generan una sensación de mayor tamaño.

El arroyo funcionaba cono punto de apoyo invertido de la obra. La estructura general es geométrica, casi abstracta, capaz de reducirse a tres elementos básicos: la lámina curva del puente, las líneas horizontales que guían el diseño del living y el plano de la terraza.

La lámina curva trabaja de forma simultánea con la losa plana de la planta principal y las barandas-vigas que la rodean, por medio de tabiques verticales. La planta baja consta de dos entradas ubicadas en los puntos de apoyo del puente. La transparencia de este acceso contribuye al movimiento de la obra, gracias a los ventanales que dejan al descubierto las escaleras apoyadas sobre el arco del puente.

El living cubre todo el largo de la casa y se vincula con el exterior a través de un ventanal continuo de 27 metros de largo. El diseño de la obra fue pensado como una forma no intrusiva de incorporar arquitectura dentro de la naturaleza. Según sus propios escritos y declaraciones, el objetivo principal de Amancio Williams consistió en realizar una estructura totalmente liviana, aérea y transparente, que al mismo tiempo fuera honesta en el uso de los materiales.

El hormigón armado utilizado en la obra fue ensayado en laboratorio para que lograra resistir el deterioro climático sin mantenimiento. En su faz externa se lo martelinó y trató químicamente para dejarlo a la intemperie sin recubrirlo. Williams no quería tapar con artificios la honestidad de los materiales. Por su parte, el interior de la casa fue construido en placas de madera, en un taller de carpintería que realizó puertas, ventanas, escaleras y mobiliario. La casa se montó primero en el taller, luego se desmontó y se volvió a armar in situ.

Luego de la muerte de Amancio Williams, en 1989, la Casa del Puente fue declarada Monumento Histórico Nacional. Hoy en día se encuentra en estado de abandono avanzado y muchas de las características de su construcción original se han perdido para siempre.

Fuente  Suplemento de Arquitectura, diario Clarín
ver video haciendo CLICK AQUI
si desea ver el siguiente video haga CLICK AQUI
 
2. La Casa sobre el arroyo de Amacio Williams,  Crónica de una Cruzada (Argentina)


Arquitecta Graciela Di Torio
gracieladitorio@gmail.com
Aportes documentales de Herman Clinckspoor y Claudio Williams

La vivienda estudio, también conocida a nivel local como “La Casa del Puente” fue diseñada y construída en Mar del Plata, Argentina, entre los años 1943 y 1945 por el arquitecto Amancio Williams con la colaboración de la arquitecta Delfina Galvez de Williams. Su legado integral fue elogiado por personalidades de la arquitectura y del arte del siglo pasado como Frank Lloyd Wright, Mies van der Rohe, Walter Gropius, Eliel Saarinen, Adolf Loos, Alvar Aalto, Marcel Breuer, Richard Neutra, Le Corbusier, Max Bill, André Bloc, Kenneth Frampton, Georges Candilis.

El comitente, fue el músico y compositor Alberto Williams, una figura que sentó bases fundamentales de la educación musical en nuestro país, responsable entre muchos aportes, de sinfonizar la versión del Himno Nacional Argentino que se entona actualmente.

El conjunto, constituído por la casa principal, las dependencias complementarias y el extraordinario parque de dos hectáreas que se asienta sobre el Arroyo de las Chacras -curso de agua fundacional de la ciudad- constituyen una unidad indisoluble, tal como lo sintetiza Berto González Montaner al decir: “Williams hizo de la arquitectura y el sitio una sola palabra.”


Está considerada hoy como una pieza paradigmática del siglo XX, una referencia ineludible del Movimiento Moderno en su respuesta contextual hacia la realidad pampeana, una obra argentina que figura en innumerables libros de historia de la especialidad y se estudia en casi todas las universidades del mundo.
En 1997, este conjunto patrimonial urbano, fue declarado en el concepto integral de su arquitectura y ambiente, Monumento Histórico Artístico Nacional, contando asimismo con declaratoria a nivel municipal y actualmente a nivel provincial.

A partir de 2004, los deterioros por vandalismo y abandono se suceden de manera exponencial. Es entonces que iniciamos una tarea de difusión y sensibilización en la propia ciudad y luego ella se extiende a otros ámbitos.


En agosto de ese año, en el encuentro organizado por la SCA y el Cicop, “Reflexiones sobre el siglo XX” , se realiza un llamado también internacional que inmediatamente es respondido por gran número de instituciones y profesionales destacados como Cesar Pelli, entre otros, así como de miembros de Cicop (Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio) y Docomomo/ UNESCO (Comité Especializado de ICOMOS sobre Documentación sobre el Movimiento Moderno) de Europa y América.

Se concreta entonces, en el marco de muchas acciones de difusión pública en las que los medios de comunicación han sido absolutamente sensibles, una presentación por parte del arquitecto Herman Clinckspoor y quien suscribe, ante el Concejo Deliberante de Gral. Pueyrredon de una propuesta de Expropiación de esta obra en su conjunto, en concepto de Utilidad Pública en virtud de sus valores excepcionales, finalmente aprobada por ese Concejo en 2005.

Desde entonces, la Academia Nacional de Bellas Artes, el Consejo Argentino de Relaciones Internacionales, el Centro Argentino de Arquitectos Paisajistas, el Colegio de Arquitectos del Distrito IX, la Facultad de Arquitectura de la UNMDP, la Biblioteca Central de la UNMDP, el Grupo Multisectorial para el Patrimonio de Mar del Plata, la School of Architecture de la Arizona State University , entre otras instituciones, se suman a la cruzada que lidera el Grupo de Gestión conformado en 2005 -que cuenta con la inestimable representación del Archivo Williams tutelado por la familia del diseñador de la obra- para aportar al complejo panorama técnico y legal que sufría el conjunto.

Justamente en el marco de trabajo con el Grupo Multisectorial de Mar del Plata se pudo cubrir el vacío legal a nivel de la provincia sobre el tema, con la propuesta y su posterior aprobación por parte del Senado y Cámara de Diputados de dicho estamento, de la Ley que declara a la Casa del Puente como bien integrante del Patrimonio Cultural, Histórico, Artístico, Arquitectónico y Ambiental de la Provincia de Buenos Aires.

Desde febrero de 2007, con aportes nacionales, provinciales y municipales y en el marco de un convenio firmado entre la Municipalidad de General Pueyrredón y el administrador del conjunto, Sr. Lago, se inician acciones de recuperación en un acto licitatorio que originalmente estaba caratulado como “Restauración y reemplazo de carpinterías exteriores Casa del Puente”. Atento al carácter que como Monumento Histórico Artístico de la nación reviste esta obra epitémica, se ha considerado a nivel profesional, la necesidad de realizar una restauración científica de tan delicado ejemplo, por lo que, en virtud de aportes desde la especialidad, se logra modificar el rótulo del llamado original a “Restauración y puesta en valor”.

Por otra parte, es auspicioso que se haya hecho público en marzo de este año que el Senador Jesús Porrúa impulsaría el proyecto para formular la Ley de Expropiación del inmueble denominado “La Casa del Puente”.


Cabe destacar que los expertos internacionales sobre la arquitectura del siglo XX han manifestado en importantes documentos, su apoyo a la intervención científica integral sobre el bien, tal como lo testimonian los documentos de 2006 del Congreso Internacional de Cicop “La dimensión social del Patrimonio” Buenos Aires-Salta, del Colegio de Arquitectos Distrito IX en Jornadas de Reflexión sobre la Casa del Puente de La Plata; del Do Co Mo Mo en Ankara, Turquía y el plenario de la reunión de Arquisur en la ciudad de Tucumán.

El Arq. Federico Ortiz se ha referido a esta casa como “la utopía, por una vez, hecha realidad”. Tal vez sus palabras puedan interpretar el futuro de este caso ya que en el mes de abril se ha firmado un convenio de colaboración interinstitucional entre la Comuna de General Pueyrredón, el Colegio de Arquitectos Distrito IX y la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata de modo que estas instituciones asesorarán en el proyecto de intervención. 

Lo que no es un tema menor, atento a las intenciones de evaluar su presentación ante Patrimonio Mundial, de Unesco a fin de que, como otros ejemplos en el mundo, pudiera contar con esa protección.
Su rescate, su estudio y una activa dinamización socio cultural requieren de una estrategia política que responda a todas sus dimensiones potenciales para así resguardar su integridad territorial y organizativa, su valor como bien patrimonial.
La recuperación del la Casa sobre el Arroyo, obra paradigmática del patrimonio de Mar del Plata, comporta un desafío y obligación impostergable para todos los argentinos.


Amancio Williams, un arquitecto extraordinario libre de modas e influencias, dueño de una gran personalidad, con una filosofía propia.Creyó siempre en la integración de la estructura y la arquitectura, sencillez y elegancia. Fue un pionero de gran creatividad en el diseño constructivo, autor de proyectos excepcionales que, por diversas circunstancias, se concretaron muy pocos.

La Casa del Puente (1943/45) es un icono de nuestra arquitectura, es una forma en el espacio que no anula la naturaleza. Su diseño es en su totalidad su estructura de hormigón martelinado a la vista, tratado químicamente.Es obligación de todos colaborar para impedir su venta, restaurarla y cuidarla. Constituye un ejemplo de arquitectura 
clara, simple, eficiente y equilibrada.


EL ARQUITECTO CALATRAVA Y EL MUSEO DE MILWAUKEE - ARQ. ALFREDO MUJICA YEPEZ


Uno de los mas notables proyectos del arquitecto Santiago Calatrava es el nuevo edificio para Museo de Arte de Milwaukee,  ubicado en un borde del lago Michigan, al norte de los Estados Unidos de América. El Museo de Arte ya existía antes de la intervención del arquitecto  valenciano, el museo ocupaba inicialmente las dos plantas inferiores de una edificación del año 1957 diseñada por el también reconocido arquitecTo Eero Saarien, la misma que fué ampliada a mediados de la década de los 70  por David Kahler. 
El Museo ocupaba pues una edificacion  de formas rectangulares que estaba vinculada a la ciudad de Milwaukee por un puente de concreto. El diseño ortogonal, tenía un carácter sólido, no tenia mayor indentidad que lo  haga destacado en su contexto. A pesar de todo ello, el Museo tenia cada vez mayor importancia y era visitado frecuentemente, por lo que se decidio ampliarlo, para tal efecto se encarga el diseño y la ejecucion de obra al Arquitecto Calatrava.

Calatrava propone un diseño independiente que contraste con la volumetría y geometría de lo existente, tanto en la forma como en los materiales, texturas y colores, dada su cercanía a lago, el arquitecto toma como punto de inspiración las formas de una enbarcación , los materiales elegidos son el acero blanco y el concreto, para el puente que uniria  el proyecto con la principal Avenida Wisconsin, sugiere un puente de tirantes o cables, de apariencia mas ligera y dinámica.
 

El proyecto tiene como punto de interés una estructura cinética (que puede moverse)  en acero y cristal que a semejanza de un gran ave a punto de volar o aletas de una ballena, se cierra o abre imitando  el aleteo animal. Esta estructuras cinetica pesa mas de 100 toneladas, tiene 66 metros de envergadura, y cumple la función de parasol que regula la luz y la temperatura al interior del edificio. Esta gran estructura movil esta diseñada para plegarse en 3 minutos  cuando la velocidad del viento  la roce por cuatro segundos a una velocidad de 38 kilometros por hora.

El eje del diseño es un mástil que tiene una inclinación de 47°, que resulta paralelo al mastil del puente peatonal atirantado que mide mas de 76 metros de longitud, con el diseño en paralelo de ambos mástiles se logra dar unidad al conjunto. Junto al lago en la orilla, el autor propone un atrio o espacio abierto de aproximadamente 1,500 metros cuadrados, donde se realizan exposiciones temporales, el conjunto cuenta tambien con un local educativo y un auditorio para unas 300 personas, asi como un lugar para la venta de souvenirs, y para  complementar  las actividades propuestas en la zona, un  restaurante para 100 personas al medio del conjunto con grandes ventales y vista  panorámica al gran lago Michigan.

El conjunto cuanta tambien con una galeria doble que fue abierta al publico posteriormente, esta galeria sirve de nexo entre las viejas estructuras y las nuevas propuestas, dicha galeria cuenta con un enorme y luminoso vestibulo de 27 metros de altura, equivalente a unos nueve o diez pisos .
Esta espectacular obra, fue presupuestada originalamente en 35 millones de dólares, pero en la obra  el presupuesto crecio al triple, las nueva ideas y los cambios propuestos por el arquitecto ocasionaron este incremento notable en el rpesupuesto, por ejemplo la estructura movil no estab incluida en el presupuesto original.



 Imagenes interiores del Museo, el espacio  esta ligado a la luz y los contrastes  producidos  por las estructuras  de las cubiertas.


Imagen  exterior del conjunto en la noche

Detalles del interior del conjunto


EL RETO DEL DISEÑO EN LA INDIA - NIKITA KAKKAR

Hemos recibido con gran interés el portafolio de una estudiante del tercer año de arquitectura del College de Arquitectura de Chandigarh en la India, los estudiantes de este pais tienen que realizar prácticas  pre profesionales desde el tercer año, en estudios de arquitectos fuera de su pais, por lo que envian a los arquitectos y firmas de arquitectos, una muestra de los trabajos realizados.

La estudiante Nikitta Kakkar, tiene el vivo interes en desarrollar sus prácticas de arquitectura en algun pais de sudamerica, si algun colega lector esta interesado puede escribir al correo que indica al final del articulo.  Aqui una seleccion gráfica de sus propuestas, la que nos da una idea de como va la enseñanza d ela arquitectura en ese pais.



PRESENTACION DEL PORTAFOLIO
SI DESEA PUEDE AGRANDAR CADA LAMINA
HACIENDO CLICK SOBRE ELLA



CONTENIDO DEL PORTAFOLIO:


PANEL SINTESIS DE UN PROYECTO


PROYECTO DE HABITAT Y CENTRO CULTURAL


CENTRO COMUNITARIO TIPO VILLA


INSTITUTO DE LA MODA


PROYECTO INSTITUCIONAL - EL VALLE DE LOS ANIMALES


PROYECTO DE UNA CIUDAD UTOPICA


COMPONENTES DE LA CIUDAD UTOPICA


PANEL SUSTENTATORIO DE LA CIUDAD UTOPICA


MAQUETAS DE ALGUNOS PROYECTOS

DIRECCION Y CORREO

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LOS ARTÍCULOS MAS LEÍDOS DE LA SEMANA

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS