15 marzo 2011

EL PARTENÓN 4 TÉCNICAS CONSTRUCTIVAS Y CONCLUSIONES -Arq. Tania Arévalo Lazo


“El Partenón fue y es, el fiel reflejo de la proporción, la armonía, la simetría y la belleza de una edificación.”

Alexander Petrie.
INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE GRECIA.
HISTORIA, ANTIGÜEDADES Y LITERATURA.


En este artículo anterior conocimos los materiales y las técnicas constructivas que se emplearon para la construcción del Partenón. Ahora continuamos analizando las diversas técnicas que se realizaron para levantar esta gran obra arquitectónica.

MONTAJE DE LAS COLUMNAS

Los tambores de las columnas eran izados y colo­cados en su sitio mediante gruas, enganchando unas cuerdas en las espigas salientes que se deja­ban en los costados.
Luego los fijaban con peque­ños vástagos metálicos embutidos en unos tacos de madera que, a su vez, se empotraban en el cen­tro de cada tambor.
La parte superior de la columna incluida el ábaco y el equino del capitel, así como las 20 estrías se terminaba por com­pleto antes de colocarla en su sitio.
Es probable que también tallaran previamente las acanaladu­ras de la parte inferior del tambor más bajo del fuste, a fin de no deteriorar luego la superficie del estilóbato. Una vez ensamblada la columna, eli­minaban las espigas y acababan de labrar las es­trías.




EL CORAZÓN DEL TEMPLO
 

Acabada la columnata, se levantaron los muros de la cella, en su mayor parte con sillares de 1,22 x 0.52 metros magníficamente tallados y aparejados a soga y tizón (es decir, dispuestos de forma que quedaran vistos alternativamente los extremos largos y cor­tos), alternando hiladas de sillares del espesor total del muro, 1,4 m, con otras formadas por dobles si­llares paralelos de 0,7 m. Su asentamiento definiti­vo se efectuaba con palancas; adn pueden verse en muchos de ellos los agujeros labrados para introdu­cirlas.

Los griegos no fijaban los sillares con morte­ro, sino con grapas de metal.

La cella estaba dividida interiormente en dos zonas incomunicadas: la principal, en el extremo este, al­bergaba la imagen de Atenea Pártenos; en la occi­dental había una cámara mas pequeña que contenía el tesoro de la diosa y los fondos traídos de Delfos.


LAS ESCULTURAS
 



La realización de la decoración escultórica exterior del Partenón era tarea imposible para un solo artis­ta, así que Fidias tuvo que reunir un equipo de es­cultores y renunciar a conseguir una calidad homo­génea.

Las 92 metopas    los espacios situados entre los triglifos estaban decoradas con peque­ños altorrelieves de 1,2 m de alto y 1,25 m de ancho por termino medio, la mayoría compuestos por dos figuras, aunque algunos tenían más.

Había que ceñirse a un plan de trabajo muy estricto, porque no se podían tallar sobre el pro­pio friso y al mismo tiempo, había que instalarlos en su sitio antes de montar la cornisa y la te­chumbre.





Cada paramento estaba decorado con un tema distinto. Las metopas de la fachada este mostraban la gigantomaquia, batalla mitológica entre dioses y gigantes; las de la fachada oeste, la lucha de los griegos contra las amazonas.

El lateral norte pre­sentaba escenas de la guerra de Troya, y el sur com­bates entre lapitas y centauros.
 



Dentro de la columnata, rodeando el exte­rior de la cella y encima del arquitrabe, había un friso jónico corrido decorado con bajorrelie­ves que representaban las Panateneas, la proce­sión anual en honor de Atenea.

Era una franja continua de 160 m de longitud y cerca de 1 m de alto, realizada con un grado excepcional de des­treza y coherencia de estilo.

Resulta extraño que una obra tan hermosa fuera concebida para que­dar en gran parte oculta en semejante emplaza­miento.

El tema de las esculturas del frontón este era el nacimiento de Atenea, y el del frontón oeste la dis­puta entre la diosa y Poseidón por la posesión del Ática.


LA DECORACIÓN DE LOS RELIEVES
 


Aún cuando las columnas se dejaron en el blanco
natural del mármol pentélico, todas las esculturas y
demás elementos ornamentales del entablamento
estaban pintados.

Quedan algunos vestigios de color rojo, azul y amarillo, suficientes para reconstruir con bastante exactitud la decoración del friso y la cornisa. El fondo de las metopas era azul o rojo, en parte formando líneas onduladas. El del friso de las Panateneas era azul, y probablemente también el de los frontones.

Aunque no quedan restos de color en las figuras, bajo la plataforma del templo se han descubierto muchos fragmentos de esculturas más antiguas que conservan gran parte de la decoración pictórica, lo que permite hacerse una idea razonable del aspecto que tendrían las de Fidias. Por regla ge­neral, para la piel masculina empleaba un tono ma­rrón rojizo oscuro, y la femenina se dejaba del blan­co natural del mármol.

LOS ULTIMOS TOQUES
 


Hacia el 437 a.C., una vez concluido el interior del templo, se instaló la gran estatua criselefantina de Atenea, en la que Fidias debió de invertir mucho más tiempo del planeado.

El templo fue consagrado ese mismo año, con lo que la mayor parte de la mano de obra se trasladó a los Propileos. Fidias y su equipo precisaron otros cinco años para concluir las magnificas esculturas destinadas a ocupar los fron­tones, de 27 m, de las fachadas este y oeste.

Para empeorar las cocas, alguien se equivocó en los cál­culos y hubo que hacer malabarismos para conse­guir que algunas de las figuras encajaran.

 
Así debió verse el Partenón, lleno de vida y color.

CONCLUSIONES:

El diseño, la arquitectura y arte de los griegos, no fue fruto del azar ni mera casualidad. Fue un proceso lento y bien pensado por los grandes arquitectos y escultores.
Fidias principalmente, el que dirigió la gran obra, majestuosa, y con su paciencia y laboriosidad, nos legó un tesoro de la arquitectura.

Podemos decir también, que el Partenón, fue y es, el fiel reflejo de la proporción, la armonía, la simetría y la belleza de una edificación.

Desde sus métodos constructivos hasta los últimos toques, es esplendoroso.

 
BIBLIOGRAFÍA
“Grecia”, Enciclopedia Encarta 2004
http://www.arqhys.com/construccion/grecia-arquitectura.html
“Contemporánea, Arte y arquitectura”, Enciclopedia Encarta 2004
Enciclopedia Hispánica Nª7,”Grecia”/1992-1993
Enciclopedia Britannica Publishers, Inc. / Primera Edición 1989-1990
Nueva Enciclopedia Temática Planeta “Arte y Filosofía”/1991 Editorial Planeta, S.A.
La Ciudad Antigua: la vida en la Athenas y Roma Clásicas_Peter Connoly / Editorial ACENTO
http://harpy.uccs.edu/greek/parthenon.html

1 comentario:

andykitti2 dijo...

acaso Fidias no era solamente el escultor? Creo que el arquitecto fue ICTINOS y su colaborador fue Calicrates! Dentro de todo , un buen aporte!

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS