19 enero 2011

ARQUIVIDEO 1 - Lima, un reportaje a la ciudad

La ciudad de Lima, es la capital del Perú, fundada por Pizarro el 18 de Enero de 1535, es también conocida como la "Ciudad de los Reyes". Está localizada en el centro del país, frente al Océano Pacífico y sobre el valle de río Rimac. Su clima es templado y húmedo, alcanzando en verano una temperatura promedio de 25 ° que invita a conocer sus hermosas playas.

Es una ciudad moderna y cosmopolita, con completos servicios turísticos, excelente infraestructura hotelera, muy buenos restaurantes, en los que destaca la exquisita y variada comida peruana, gran variedad de centros culturales y de entretenimientos, y lujosos casinos.

Le encantará la hospitalidad y el calor de los limeños que ya suman más de 8 millones de habitantes. Naturalmente es una ciudad muy extensa y con grandes encantos a pesar del enmarañado tránsito y el aparente aspecto de descuido de sus edificaciones.

En general Lima es la puerta de ingreso al Perú a través del aeropuerto internacional "Jorge Chávez", a solo 16 km del centro de la ciudad. Desde aquí dispondrá de conexiones al resto del país. El puerto del Callao es el principal puerto del Perú.

Lima ofrece imponentes construcciones coloniales, museos que recrean el milenario pasado peruano en arqueología, historia y arte, y yacimientos arqueológicos preincaicos. Su centro histórico, donde se erigieron las principales edificaciones españolas, y el Convento de San Francisco son considerados por la UNESCO como "Patrimonio Cultural de la Humanidad".

En el Centro Histórico que hoy constituyen invalorables monumentos históricos. La Plaza de Armas suele ser punto de partida para conocer Lima. La Catedral, a un costado de la plaza, en cuya sacristía existe un pequeño museo de arte sacro, destaca por su arquitectura y sus tallas.

El Palacio de Gobierno o Casa de Pizarro, es sede y vivienda del poder ejecutivo, siendo su cambio de guardia motivo para más de una instantánea, al igual que el edificio del Ayuntamiento, la estatua de Pizarro y el hermoso balcón tallado del Palacio Arzobispal (al lado de la Catedral).

La cercana plaza de San Martín, dedicada al libertador del que lleva su nombre, es por sus edificaciones color rojizo que albergan restaurantes, bares y comercios, una de las más lindas de Lima. La casa Aliaga, una de las mansiones más antiguas de la ciudad, y el edificio de Correos, son dos construcciones interesantes de la zona.

El convento de Santo Domingo, del siglo XVI, uno de los mejor conservados, y donde se guardan en urnas de plata los restos de Santa Rosa y San Martín de Porras.

La iglesia y el convento de San Francisco son probablemente las construcciones religiosas más impactantes de Lima. Su azulejado claustro, el refractario y las salas de arte sacro son para destacar. Fueron levantados sobre galerías subterráneas o catacumbas que durante casi tres siglos sirvieron como cementerio a más de 70.000 personas. Resulta curiosa la disposición de los huesos agrupados por tipo (cráneos, clavículas, fémures, etc.) y no por persona fallecida.

Otras iglesias para ver son: la de San Pedro, levantada por los jesuitas en el siglo XVII, uno de los mejores ejemplos de la arquitectura colonial barroca; la de Las Nazarenas, conocida por la pintura del Cristo Morado o Señor de los Milagros; la de San Agustín (siglo XIX), la de La Merced (Patrona de Armas) y el santuario de Santa Rosa de Lima, erigida en el sitio donde naciera la Patrona del Perú.

También para conocer son el Palacio de Torre Tagle, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, sin dudas la mejor construcción colonial, la Casa de Pilatos, sede del Tribunal de Justicia, la Casa de las Trece Monedas y el Palacio de Osambela.

Para conocer mejor la milenaria cultura peruana, lo más indicado es visitar alguno de los numerosos museos de Lima. Entre ellos sobresalen:

El Museo Arqueológico Rafael Larco Herrera expone la mayor colección de cerámica precolombina, además de momias, piezas de orfebrería y tejidos. El Museo del Oro, colección privada con miles de piezas de oro, textiles, momias, vasijas, etc. de las diferentes culturas precolombinas.

El Museo Nacional de Antropología y Arqueología exhibe cerámica de las culturas Chimú, Nazca, Mochica y de Pachacamac. Al lado funciona el Museo Nacional de la República, con excelentes pinturas, muebles coloniales y piezas de la época de la independencia.

El Museo del Tribunal de la Inquisición, sede de una espléndida biblioteca y en cuyos sótanos podrá ver instrumentos de tortura de otras épocas. El Museo Histórico Militar y el Museo de Arte completan esta breve lista.

Dado que el área geográfica donde está Lima estuvo habitada por pueblos preincaicos y luego por los Incas, es posible encontrar un legado arqueológico en diferentes construcciones y templos. Entre los más conocidos están: Pachacámac, centro de peregrinación prehispánico, Huaca Pucllana, centro ceremonial preincaico, Cajamarquilla, Huacho, Paramonga, de la cultura Chimú y Puruchuco.

Los distritos de mayor atractivo turístico de la ciudad son: San Isidro, Barranco, Miraflores y Callao. San Isidro es un área residencial con algunos hoteles, buenos restaurantes, centros comerciales y un bonito parque. Por su parte el distrito de Barranco, conocido como la "ciudad de los Molinos", alberga a artistas y escritores y por las noches ofrece agradables espectáculos de todo tipo.

Las modernas construcciones del distrito de Miraflores, además de albergar gran parte del sistema bancario, comercial y empresarial, concentran hoy la mayoría de los mejores establecimientos hoteleros, restaurantes, centros comerciales, salas de espectáculos y discotecas. El Parque Kennedy suele ser punto de reunión de músicos, artesanos y pintores.

El mayor puerto marítimo de Perú está en el distrito de Callao. Aquí se encuentra la fortaleza militar española Real Felipe, construida entre 1747 y 1774, es de forma pentagonal, tiene 70 mil metros cuadrados, 5 baluartes y tras sus murallas llegó a disponer de más de 300 piezas de artillería. Parte de esta fortaleza actualmente constituye el Museo Histórico Militar.

En cuanto a las playas limeñas, La Herradura, Waikiki y Barranquito son las mejores, en tanto que hacia el sur destacamos Punta Hermosa, El Silencio y Cerro Azul. No deje de consultar el grado de contaminación de sus aguas antes de bañarse en ellas.

Autor: Hernando G. Villalba


 AQUI EL VIDEO:

No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS