19 enero 2011

Es Lima una ciudad sustentable ? - Arq. Anita del Cisne Delgado


Para que una ciudad alcance la calificación de sustentable, tiene que lograr satisfacer de manera equitativa las necesidades de todos sus habitantes sin poner en peligro la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras. 

Esto implica que sus actividades no destruyan los recursos, ni la diversidad de los ecosistemas en los cuales se sustenta, y la necesaria participación de todos sus ciudadanos para ejercer sus derechos y responsabilidades. 

¿La ciudad de Lima es sustentable? 

Cuando recorro en auto la ciudad de Lima, y veo toda clase de edificaciones que se están construyendo, muchos edificios nuevos, casas con piscinas y donde antes había un parque o un jardín ahora veo cemento, Yo me pregunto 

¿Esto es desarrollo?......
¿Lima se está convirtiendo en una ciudad del primer mundo? 

Escucho a políticos felices decir que se construirán miles de viviendas más….
 

Me vuelvo a preguntar :

¿Existen los recursos para que todos pobladores de lima vivan dignamente, y por lo menos todos tengamos agua, luz, parques verdes y aire sin contaminación?... 
 
Tal vez, ahora desear todo ello no sea ser moderno y globalizado. Me siento sola, por hacerme esta clase de preguntas……. 

Pero al pensar así pienso como arquitecta, porque me doy cuenta que Lima esta geográficamente situada en un desierto, con un rio contaminado por la basura y que día a día contaminamos hasta el mar que nos bordea.
Me siento sola, por hacerme esta clase de preguntas………. 

Cuando leo los informes de las Naciones Unidas, donde se identifica el enorme problema mundial de los próximos 30 años, donde la población mundial se incrementará en unos 2 000 millones de habitantes. Y por supuesto, que la mayoría de ellos se asentarán en las ciudades. ¿Habrá agua, desagüe, y toda la infraestructura que esto significa para todos?
Nosotros también seguiremos ese camino………….. 

Como arquitecta sé que Lima es la segunda capital en el mundo asentada en un desierto después de El Cairo. Razón por la cual Hoy día, centenares de miles de habitantes de lima, que carecen del agua suficiente para tener una vida más o menos saludable. 

Lima tiene una tensión hídrica enorme, sus niveles de suministro de agua son inferiores al mínimo necesario para subsistir, (según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el umbral de tensión hídrica es 1700 m3/hab-año) y el caudal limeño actual, (24 m3/s aproximadamente), es de 130 m3/hab-año, lo que nos sitúa en el extremo del estrés hídrico (Alerta roja) ahora, no en el 2050. 

Es por esta razón que cada vez que veo una construcción nueva en la ciudad, me vuelvo a preguntar
¿Alcanzara el agua? ……Algunas personas pensaran que si se privatiza va haber más agua… 
 
Me pregunto 

¿la fabricaran o desalinizaran del mar? Como técnica sé que se puede hacer, pero cuánto costaría el litro de agua? 
 
Más de un empresario limeño, seguramente estará pensando poner una fábrica de perfumes, porque un litro de esto, será más barato que el volumen de agua que necesita una persona para bañarse. Ya no habrá parques… 

El agua de Lima es de los glaciales que por el calentamiento se ha ido perdiendo en la cordillera blanca lo que sea consumido es aproximadamente 10 años… 

Según informes de la BBC, “Perú y Bolivia, que en conjunto tienen más de 90% de los glaciares tropicales del mundo, han perdido cerca de una tercera parte de la superficies de sus glaciares entre 1970 y 2006”. Pero esta agua ya se está acabando.
 

Me vuelvo a preguntar: 

¿De dónde vamos a sacar más agua para Lima?, Tal vez dejando a las ciudades del interior sin agua….? 
 
Seremos capaces de ello ?…
Pues ello significa qué también con esa solución vamos a destruir otros ecosistema -, sino cómo vamos a hacer para que el agua que tenemos dure más….
Después de estas reflexiones les pregunto, ahora a ustedes 

Lima es una ciudad sustentable?

A continuacion un video que complementa lo expuesto:


Arquitecta Anita del Cisne Delgado
Docente Universidad Ricardo Palma
y Universidad Alas Peruanas,
Maestria en Docencia Superior UAP

No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS