Que seria del hombre sin la luz, como seria nuestro mundo. ?…..
“La luz además de intensidad es vibración, capaz de volver áspero un material suave o de dotar de tres dimensiones a una superficie plana”.
Arquitecto Renzo PianoEn términos físicos se llama luz a la radiación electromagnética que puede ser percibida por el ojo humano. Incluye el espectro electromagnético.
Según la teoría ondulatoria que es a la que me adhiero, y presento en este articulo, se considera que la luz es una onda electromagnética, consistente en un campo eléctrico que varía en el tiempo generando a su vez un campo magnético y viceversa, ya que los campos eléctricos variables generan campos magnéticos (ley de Ampère) y los campos magnéticos variables generan campos eléctricos (ley de Faraday).
De esta forma, la onda se auto propaga indefinidamente a través del espacio, con campos magnéticos y eléctricos generándose continuamente. Estas ondas electromagnéticas son sinusoidales, con los campos eléctrico y magnético perpendiculares entre sí y respecto a la dirección de propagación.
Pero también la podemos definir la luz en términos religioso; los que profesamos la fe católica, cuántas veces hemos escuchado que al propio Jesucristo se le preguntó ¿Qué es la luz? Y él siempre contesto “Yo soy la luz, la verdad y el camino”. Es más, para Buda, su camino en la tierra era encontrar la iluminación. Aunque ustedes no lo crean, también hoy, para algunas personas su propósito de vida, es iluminar, otras vidas.
Somos los arquitectos, los que constantemente estamos integrando, la iluminación a la composición arquitectónica, para resaltar artísticamente la forma, y el material de construcción, con el propósito de logra una danza permanente y armoniosa entre la luz, la sombra y penumbra, para dirigir las emociones del observador a la exaltación.
Nuestro cuerpo también tiene su propia percepción física de la luz, porque nuestro organismo, genera endorfinas, que son sustancias químicas que nos hacen sentir muy bien, pero muy bien…
"Hay un cambio orgánico en respuesta,
al cambio de luz",
Se han dado cuenta la importancia que tiene la luz en nuestra Vida. Incluso ahora ultimo cuando nuestro escritor Mario Vargas llosa, recibía de manos del rey de Suecia el premio nobel de literatura, algún periodista en su emoción dijo: “Y por fin se hizo la luz para las letras peruanas”…
La presencia de la luz están importante como su ausencia… Mediante la relación entre luz, y oscuridad, el espacio y la superficie se muestran y crean la arquitectura…
La luz, es una de las herramientas para crear el clima apropiado para cada momento, puede transformar una habitación pequeña en un sitio espacioso y aireado como también convertir un local de grandes dimensiones en un lugar íntimo y acogedor…
Pero la iluminación, no solo nos lleva al cielo como diría Buda, sino nos puede perjudicar los ojos cuando es deficiente. Nos puede ocasionar fatiga visual, perjudica el sistema nervioso y principalmente perjudica nuestra calidad de trabajo, ocasionando buena parte de los accidentes laborales.
En cambio un ambiente laboral bien iluminado, es un factor determinante en la creación, de un entorno laboral agradable, atractivo, armonioso con el usuario, y que produce emociones que mejoran la productividad y efectividad del trabajador
La vez pasada me entreviste con el Ingeniero electricista Arturo Gutiérrez Vidalón, quien es uno de los mas renombrados especialista en el Perú sobre iluminación, para preguntarle sobre las tendencias de la iluminación arquitectónica en el Perú, tanto para proyectos urbanísticos como de iluminación industrial, comercial, educativa y de vivienda.
El ingeniero me comentó su preocupación por los hábitos de consumo de energía en el Perú, ahora que el mundo se debate por su supervivencia, debido a la contaminación y al cambio climático. Me decía: “tenemos que acostumbrarnos a ahorrar energía, No podemos seguir consumiendo electricidad como si esto no afectara al planeta. Por su puesto que es un problema de cambio de matriz energética, pero principalmente de hábitos de consumo de energía”.
El ingeniero se refería al ahorro de energía, planificado desde el propio diseño arquitectónico, para que los proyectos de construcción contemplen una iluminación con una menor cantidad de luminarias, con un máximo de rendimiento lumínico. Tanto para iluminación urbana, industrial, comercial, almacenes, y de viviendas.
El piensa que la solución está en el tipo de luminarias, y en su uso adecuado. Incluso se refirió a la Luminarias High Bay de Haz angosto, que le permitió a él, lograr reducir el consumo de energía e iluminar pasillos de 2 metros de ancho y 16m de altura en uno de sus proyectos de iluminación en una de las grandes cadenas de tiendas comerciales.
La ciudad se llena de magia, cuando llega la noche, porque se encienden los faroles, las edificaciones se iluminan con luces de colores, se prenden fachadas y se despiertan lo bohemios. Si es bello, los arquitectos tenemos la obligación, de hacer que la magia de la ciudad nocturna perdure, pero sin perjudicar al planeta. Ahorremos energía.
Docente Universidad Ricardo Palma
y Universidad Alas Peruanas,
Maestria en Docencia Superior UAP
No hay comentarios:
Publicar un comentario