16 diciembre 2010

Centro de Gestión y participación Comunal - Arqts Ezequiel Muñoz y Adrian Olivero


Ficha del Proyecto.
.
Concurso Nac. Centro de Gestión y participación Comunal Nº12
Autores: Moirë arqs. - Arq. Ezequiel Muñoz - Arq. Adrián Olivero.
Colaboradores: Mariel Cámara – Arq. Eugenia Roulier.
Fecha: 2010
Superficie: 3100m2
Lugar: Buenos Aires, Argentina.

Memoria descriptiva.
Buscamos fortalecer la proximidad entre el gobierno y el barrio, promoviendo la participación ciudadana en los asuntos públicos, utilizando la transparencia cómo imagen institucional, y el patio abierto cómo espacio de profundización de la democracia.

Implantación.
El sitio plantea la necesidad de resolver los bordes en forma diferenciada de acuerdo a sus características particulares.

Patio abierto.
Socialmente sustentable, el patio representa la democracia, un lugar común en planta baja que se relaciona en forma muy fluida con el paseo frente al lote y sirve como espacio para el desarrollo de actividades.

El mismo permite la accesibilidad de toda la sociedad, ancianos, niños, discapacitados y se entiende como un espacio socialmente igualador por excelencia.

Desde el punto de vista funcional, el patio abierto genera el acceso al conjunto de actividades que se realizan en planta baja.  Ambientalmente, el patio, permite la correcta ventilación de todas las funciones y genera espacios verdes.

Consumo eficiente de la energía - Optimización de recursos.

Envolvente.

El acondicionamiento térmico, resulta crucial a la hora de determinar la eficiencia energética del edificio. Las terrazas verdes, gracias a su masa, funcionan como aislantes y amortiguadores térmicos comportándose positivamente tanto en Verano cómo en invierno.

En verano, los aleros bloquean el ingreso de radiación solar, y la pérgola mantiene fresco el patio, esta estrategia permite que junto con las ventilaciones cruzadas presentes en la totalidad del edificio se mantenga un ambiente térmicamente sustentable y sensitivamente agradable.

En invierno, los aleros permiten el ingreso de sol, generando ganancias energéticas y reduciendo el consumo de energía para calefaccionar el edificio. Todas las carpinterías, con doble vidriado hermético, reducen considerablemente el flujo térmico interior – exterior. Resolvemos el borde hacia las vías de ferrocarril mediante un sistema de filtros, dos de ellos naturales, conformados por vegetación y una pantalla de doble vidriado adicional que permite aislar sonoramente el interior del edificio para alcanzar el confort deseado.

Eficiencia circulatoria.
Los ascensores representan un alto porcentaje en el consumo energético de los edificios, la resolución eficiente de los flujos edilicios evita el uso innecesario de los mismos, resolvimos los flujos circulatorios de forma tal que: el 73% de los visitantes resuelven sus trámites en planta baja, el 22,5% en primer piso, el 3% en el segundo piso y 1,5% accede al subsuelo. Los recursos de eficiencia energética utilizados
se traducen en confort interior y en reducción considerable en la emisión de gases de efecto invernadero.


.
.

No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS