15 marzo 2010

El Modelo Arquitectónico de American Way of Life en Perú - Arq. Anita Delgado

LA IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO ARQUITECTÓNICO  AMERICAN WAY OF LIFE EN EL PERÚ
En el gobierno de Augusto B. Leguía (1908-1912 / 1919-1930),   se produce el desplazamiento del capital ingles, por el norteamericano, que impulsó la implementación de una  infraestructura american way of life en el Perú.
Se desarrolló un importante proceso de urbanización. La ciudad de Lima crece vertiginosamente a partir de la construcción de importantes avenidas, que ponen en comunicación al centro de Lima con Miraflores, el Puerto del Callao y otras áreas aledañas creándose así, nuevas urbanizaciones. Este proceso trae como consecuencia un importante aumento en el valor de los lotes en las zonas urbanizadas, así como el florecimiento de la industria de la construcción.
Se Amasan importantes fortunas en base a la especulación de la compra-venta de terrenos y casas, así como al desarrollo de la actividad inmobiliaria, y se constituyó un sólido sector rentista-urbano en íntima relación con los sectores financieros y comerciales.

Entre sus obras más importantes, están:
"    La recuperación de Tacna y Tarata.
"    La construcción del Terminal y Muelle del Callao.
"    La ampliación del alumbrado público.
"    La construcción de la Avenida Arequipa, la Plaza San Martín, el Palacio del Congreso, el Palacio de Justicia, el Hospital del Niño, el Teatro Municipal, el Hospital Arzobispo Loayza, el Palacio de Torre Tagle y muchos más………

El gobierno de Leguía profundizó el modelo liberal,  llamado "modelo de crecimiento hacia fuera". Se implanta las ideologías  y estilos de vida norteamericano, con comportamientos, actitudes de consumo,  y gustos a través de las revistas, la radio y el cine.
Esta ciudad moderna, necesitaba  vías que le permitan unir rápidamente distancias y medios de transporte veloces, por lo que se, cambio el tranvía por el transporte automotor. 
Durante la época de la colonial  la ciudad de Lima se rigió,  bajo reglas españolas,  por lo que su  arquitectura se distingue  cuatro estilos básicos: El Renacentista, el estilo barroco (que fue interpretado y adaptado al medio local, convirtió al virreinato del Perú en la expresión del barroco americano), el estilo rococó, y el estilo neoclásico. Los balcones coloniales, le confirieron a Lima una personalidad propia. Los balcones fueron un rasgo distintivo de la arquitectura limeña durante el virreinato.
Durante la segunda mitad de la época virreinal,  el desarrollo urbano de Lima, el estuvo marcado por las ideas de la Ilustración, y el desarrollo de  la infraestructura pública: se realizan obras de salud pública y de control social. Entre los edificios construidos en  este periodo se encuentran un coliseo de gallos, la Plaza de Toros de Acho y el Cementerio General. El La arquitectura colonial se expresó sobre todo en las construcciones religiosas y de carácter  monumental.

Durante la época republicana, se inicio,  la construcción de  las primeras grandes avenidas. El molde hispánico de las casas van a dar paso a los  estilos  francés e inglés, la zona forma todo  un anillo que circunda a la Lima colonial.

En esta época el país vive uno de sus episodios de mayor bonanza en la economía debido al auge guanero. La economía virreinal dominada por la extracción de oro y plata es reemplazada, por la economía del guano y el salitre, que impulso el capitalismo ingles, de corte industrial. Este periodo tiene se  refleja en el estilo arquitectónico  de la época. Ejemplo de esto es el Palacio de la Exposición  construido para acoger una Exposición Internacional en 1872.
En los veinte años siguientes, el Estado financió la construcción de edificios públicos de gran tamaño para reemplazar los antiguos establecimientos virreinales, entre estos se encuentran el Mercado Central, el Camal General, el Asilo Mental, la Penitenciaría y el Hospital Dos de Mayo.
En este periodo reino, el estilo arquitectónico francés como se aprecia aun en el centro histórico, en el boulevard La Colmena , la plaza Dos de Mayo, que  emula una plaza  Parisienses. Dentro de sus características podemos observar edificios  de modelo repetitivo y de diseño académico francés, que establecen un espacio urbano de gran unidad formal. Los edificios son de cuatro pisos, de composición simétrica, y organizados en tres paños presentan rítmicos juegos de vanos en arco.
La plaza Bolognesi es la primera plaza terminada  en Lima, en 1906,  los Edificios que la  delimitan repiten los patrones entonces de época, con esquinas de remates en mansarda o cúpulas y un ordenado ritmo continuo de los vanos.
A fines del siglo XIX, y inicios del siglo XX, la ciudad de lima va perdiendo su condición de ciudad virreinal, para transformarse en un centro administrativo y productivo. Los sectores sociales de mayores recursos  se movilizaban,  través del  tren, por su  mayor velocidad , hacia los diferentes balnearios y  pueblos de Chorrillos, Miraflores, y Barranco, para poderse  movilizar hacia el mar y a  por lo que se inicio  la construcción de avenidas:  Paseo de la República, Avenida  Arequipa, Avenida Brasil y la pasajística Avenida Salaverry que se dirigían hacia el sur y las avenidas Venezuela y Colonial hacia el oeste uniéndose con el puerto del Callao.


La Avenida Brasil en los años 20.


La  avenida Brasil, que comunica,  el centro de la ciudad con el pueblo de Magdalena Vieja, donde se encuentra la iglesia de María Auxiliadora   que presenta una mezcla de estilos: Una torre neobizantina con elementos afrancesados y cobertura neorrománica.
El ing. Augusto Benavides diseño la av. Arequipa y la av. Salaverry, con  trazo rectilíneo y continúo de   dos carriles a  ambos lados de la berma arboleada,  siguiendo el estilo del paisajismo romántico  del siglo XIX, (es la naturaleza la que actúa sobre el hombre y no al revés). y las viviendas reprodujeron el Modelo urbano norteamericano de suburbio: casas con retiro perimétrico, daban  lugar al chalet Y VILLA, (con volumetría espontanea, y rodeada de áreas verdes). Que significan el estilo de vida norteamericano que en este articulo llamo modelo arquitectónico  american way of life.

  Avenida Arequipa (antes av. Leguía) 



   Avenida Felipe Salaverry


Lima  consolida así los ejes de su desarrollo vial……

ARQ. ANITA DEL CISNE DELGADO SALAS
Docente Universidades Ricardo Palma y Alas Peruanas , Maestria concluida en Educación Superior UAP, Expositora Instituto CAPECO. Proyectista

2 comentarios:

Arquitectura y Construccion dijo...

El artículo sobre el "Modelo American way of life en Lima", muchos de los datos que consignas me eran completamente desconocidos y realmente se trata de una buena síntesis de la evolución de la arquitectura en Lima, digamos que, hasta mediados del siglo XX, porque posteriormente, con la llegada masiva de migrantes no sé que modelos empezaron a imponerse. Creo que ahora tenemos un gama de tipos y modelos. Eso es ahora, pero tu artículo se refiere a una época en particular. Me parece muy acertada la forma como describes los cambios, pero lo más importante y valioso, es que correlacionas (metodología), el desarrollo de la economía y los modelos económicos dominantes, con los tipos de arquitectura que se van sucediendo e imponiendo. Te felicito. Very good.
Doctor Jose Paez.

Arquitectura y Construccion dijo...

El artículo sobre el "Modelo American way of life en Lima", muchos de los datos que consignas me eran completamente desconocidos y realmente se trata de una buena síntesis de la evolución de la arquitectura en Lima, digamos que, hasta mediados del siglo XX, porque posteriormente, con la llegada masiva de migrantes no sé que modelos empezaron a imponerse. Creo que ahora tenemos un gama de tipos y modelos. Eso es ahora, pero tu artículo se refiere a una época en particular. Me parece muy acertada la forma como describes los cambios, pero lo más importante y valioso, es que correlacionas (metodología), el desarrollo de la economía y los modelos económicos dominantes, con los tipos de arquitectura que se van sucediendo e imponiendo. Te felicito. Very good.
Doctor Jose Paez.

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS