15 marzo 2010

ENAMOREMONOS DE LA JARDINERIA Andrea Olionis


Através de la historia del mundo,  los jardines han tenido un protagonismo destacado.
El primer Jardín : Jardín del Éden , el Paraiso, diseñado, elaborado, ejecutado por los Dioses. La belleza de aquel jardín era el verdadero arte que se precisaba para recrear la vista mientras los oídos se llenaban de sonidos musicales producidos por las plantas, el fluir del agua y la suavidad de las brisas.


Se estima que en  Egipto y Mesopotamia se han dado los  primeros lugares en que se crearon jardines.
En Grecia, Roma, China, Japón y en todo el mundo islámico, se ha dado gran importancia a los jardines, cada civilización con su concepto y simbolismo; por ejemplo, los musulmanes recreaban en el jardín el paraíso que les promete el texto sagrado del Corán; los chinos imitaban en él a la propia naturaleza tomando como reflexión a la filosofía Tao; los griegos tenían del jardín un concepto religioso y funerario, por ello dedicaban bosques y jardines al culto; por su parte los romanos le dieron un fin más práctico y de esparcimiento.


Las expresiones culturales de los antiguos jardines tuvieron un gran auge durante el Renacimiento y el Barroco, convirtiéndose en complementos arquitectónicos de gran belleza. En Europa fueron desarrollándose nuevos estilos, como el italiano, que predominó durante mucho tiempo hasta que se impuso el estilo francés, y más tarde el inglés de carácter más romántico y melancólico.

El jardín , al igual que lo ha sido la arquitectura , la música , o cualquier otra manifestación cultural, formó y forma parte de conceptos, estilos y expresiones de vida.
El diseño y planeamiento de un jardín obedece al fin que se le va a dar. Puede concebirse como un espacio para el descanso y esparcimiento, la meditación y contacto con la naturaleza, pero también bajo un planteamiento mucho más práctico, que sirva para  la producción de plantas, frutas, hortalizas o hierbas medicinales.

A lo largo de la Historia los jardines han variado no solamente en sus estilos sino que también en relación a las especies. La ingeniería genética y el desarrollo de los profesionales que trabajan en viveros han aportado gran diversidad de variedades híbridas adaptadas a requerimientos del diseño. También la corriente ecológica planifica un jardín teniendo en cuenta las plantas autóctonas de la región, permitiendo así el buen manejo de la biodiversidad existente.

El desarrollo de un jardín nos mantiene en contacto con la naturaleza, con la ubicación o localidad, así como con nuestros recuerdos individuales o colectivos, hecho que nos permite rejuvenecer, refrescar y revitalizar nuestras vidas. A medida que el ritmo de vida en el siglo XX se acelera sin tregua, el jardín se iba convirtiendo en algo cada vez más valorado, hasta crear un nuevo interés durante el último cuarto del siglo.


Grandes nombres del paisajismo del siglo XX que siguen creando:
Kathryn Gustafson, Martha Schawarts, Frank Lloyd Wright, Ted Smyth, Gilles Clement, Vladimir Sitta, Anthony Paul, John Brookes y Roberto Burle Marx. Roberto Burle Marx fue un artista plástico brasileño que alcanzó un gran renombre internacional como arquitecto paisajista. Vivió gran parte de su vida en Río de Janeiro, donde están localizados sus principales trabajos, aunque su obra se encuentra repartida por todo el mundo.

Grandes Jardines del Mundo:
Bagh-e-Shazdeh (Irán) , Majorelle ( Marruecos), Villa Gamberaria (Italia), Castello Ruspoli (Italia), Versalles (Francia), Villandry(Francia), Portrack (Gran Bretaña), Freyer (Bélgica),Schwetzingen (Alemania), Keukenhof (Países Bajos), Huntington (Estados Unidos), Cypress Gardens (Estados Unidos), Suzhou (China ), Jardines de templos en Kyoto(Japón), Jardines Imperiales de Tokio (Japón), National Orchid Garden (Singapur), Ayrlies Garden( Nueva Zelanda), Paseo de Copacabana (Brasil), Parque Brigadeiro Eduardo Gomes (Brasil) y Jardín Botanico Maracaibo( Venezuela)y todos los Jardines Botanico del mundo.

Visitar eses jardines sea en persona o por fotos es una viaje inolvidable. El jardinero paisajista toma la flor por lo que es, pero al mismo tiempo la trasciende con su trabajo de artista. Salir al jardín es entrar en nosotros mismos !!! Finalmente una cita de la Biblia: "Verdee la tierra hierba que engendre semilla y árboles frutales que den fruto según su especie y que llenen semillas sobre la tierra .Y así fue". (Génesis 1, 11-12)


ANDREA OLIONIS SILVA

brasileña, reside en Marbella España
Proyectista de jardines y paisajismo
intereses en fotografia, paisajismo,plantas, artes, pintura, musica
http://www.gardens-houses.com
deaolionis@hotmail.com

1 comentario:

klr dijo...

Cada uno de los diseños son los mejores y sobre todo son digitales, aquellos que podemos ir aprendiendo mucho por ejemplo en MuyJardin tendremos suficientes diseños que ir aprendiendo.

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS