TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

15 marzo 2010

Caracas, un desafío urbano - Ing. Alejandro Salimbeni



 Sin lugar a duda Caracas es todo un desafío para los urbanistas, situada en el valle del río Guaire, separada por el Parque Nacional El Ávila del Mar Caribe y a una altitud promedio de 900 metros sobre el nivel del mar conjuga en un solo núcleo urbano factores socioculturales, ambientales y económicos diversos.


Vista de la Ciudad de Caracas desde el Parque Nacional El Ávila.

La flora y fauna prolifera favorecida por un entorno tropical con abundancia de precipitaciones durante gran parte del año. Dado al relieve, la vegetación adquiere un desarrollo vertical que va desde las sabanas a nivel del mar, bosque, selva nublada con helechos, orquídeas, bromelias y paramos superando ya los 2200 metros de altitud.

Una ciudad que crece sobre un valle, barriadas que amenaza con la devastación de habitad naturales que albergan a miles de especies entre aves, reptiles, mamíferos e insectos; una vialidad de calles serpenteantes entre cerros y quebradas. No resulta extraño hoy aunque ya muy poco probable cruzarse en medio de una vía con una “perezosa”



Querrequerre (Cyanocorax yncas) ave típica de bosques y selvas húmedas.

Dos únicas autopistas recorren de este a oeste la gran ciudad, la Avenida Boyacá  que delimita al norte con el Parque Nacional El Ávila y la autopista Francisco Fajardo sobre el centro del valle paralela al río Guaire.

Caracas nos sorprende por la riqueza en su arquitectura, su casco histórico, edificios monumentales de la magnificencia petrolera de las década del 70,  barriadas extensas como Petare, de viviendas humildes, pueblos turísticos como El Hatillo que conservan sus rasgos coloniales y  centros comerciales, lugar hoy de  preferencia para el esparcimiento de los caraqueños.



http://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/2010/03/caracas-un-desafio-urbano-ing-alejandro.html

Por la inseguridad la ciudad de Caracas se recluye en si mismo, alambradas eléctricas, rejas y murallas encierran edificios y urbanizaciones. Pequeños pulmones verdes salpican la ciudad, muy pocos superan los centenares de metros, el Parque Los Caobos junto al Jardín Botánico al Oeste de la ciudad y El Parque del Este hacia el oriente. Las quebradas y riachuelos naturales han quedado sepultados en su mayor parte o de espalda a la ciudad, ocultos entre las edificaciones, pocos se conservan y tienen acceso al público como el Parque Los Chorros al pié del Ávila.

Santiago de León de Caracas, tiene todo esto, conserva el encanto de una metrópolis  enclavada en un lugar paradisíaco, favorecida por clima benévolo y de abundancia natural, con una amplia biodiversidad de especies. Todo un complejo ecosistema urbano, un reto que tenemos por delante.

(Continuará)



Ing. Alejandro Christian Salimbeni
UBA, argentino, actualmente en Venezuela
Director ejecutivo de Ecofashion Design
www.ecofashiondesign.com
acsalimbeni@ecofashiondesign.com
Cel: 58 414 900 0236






No hay comentarios:

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LOS ARTÍCULOS MAS LEÍDOS DE LA SEMANA

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS