TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

15 julio 2009

REVISTA DIGITAL APUNTES DE ARQUITECTURA - MES DE JULIO 2009


Bienvenidos a nuestro 5to. numero de la era digital de nuestra revista, en el mes de la patria queremos ofrecer nuestro homenaje a quienes hacen el Peru desde los lugares mas remotos, apostando por nuestro país en horas difíciles, trabajando con fe y decisión, construyendo día a día las bases de un verdadero desarrollo. En este numero les ofrecemos:

1. Plaza de Armas de Lima, recorrido virtual en 360º
2. Apuntes de Arquitectura ... como hace 25 años - Arq. Alfredo Mujica Yépez.
3. Arquitectura Sagrada, el arte de proyectar en armonía con el Universo - Arq. Patricia Cantu (desde México).
4. Ecourbanismo, un marco de sostenibilidad - Bach. Arq. Tania Arevalo Lazo
5. Las Burbujas del cava (II) - Arq. Carlos Ancón y Bujama (desde España).
6. Espacios Universitarios - Arq. Anita del Cisne Delgado.
7. Proyecto: Torre Verde de México
8. El Tuning Torso de Santiago Calatrava.
9. Santiago Calatrava Proyectos innovadores.
10. La Torre de Burj Dubai.

Esperamos que este número sea de su completo agrado
FELICES FIESTAS PATRIAS
Los directores

PLAZA DE LIMA EN 360 º


Las nuevas tecnologías permiten hacer "paseos virtuales" por lugares interesantes, de valor monumental o histórico, como es nuestra Plaza Mayor. Esta nueva manera de disfrutar los espacios públicos se puede dar desde la comodidad de su hogar, basta hacer click en el siguiente enlace y podra usted ingresar a la Página Webb que ofrece este recorrido.

PARA INICIAR PASEO VIRTUAL HAGA CLICK AQUI

En este tipo de recorridos, el usuario decide a donde ir, a la derecha o a la izquierda, hacia adelante o atrás, arriba o abajo, moviendo el cursor. El panorama ofrecido es de 360 grados osea todo el perímetro de la Plaza de Lima en impresionante vista nocturna.

esperemos que la disfruten. También hay paseos por otros lugares interesantes, en nuestra franja derecha hay un enlace a Machupicchu en recorridos de 360 grados. Buen viaje...

APUNTES DE ARQUITECTURA... como hace 25 años - Arq. Alfredo Mujica Yépez



Eran los años ochenta, nosotros estudiantes de Arquitectura en la Universidad Ricardo Palma, jovenes aun con muchas ilusiones y deseos de hacer cosas nuevas, formados en los Talleres del Arq. Oscar Anibal Fernandez Cardenas, tres estudiantes emprendimos la aventura de editar una revista de arquitectura: Jorge Tapullima Flores, Ricardo Gomez Bellido y quien escribe, nos propusimos sacar esta publicación, con el unico interés de difundir temas de nuestra naciente carrera.

Nos reuniamos casi todos los domingos en casa, escribiendo los articulos en una desvencijada maquina de escribir, haciendo dibujos a tinta, cortando y copiando ilustraciones, haciendo los originales que luego mandariamos imprimir bajo el economico sistema de offset "al cartoncillo".
Parte de la aventura era tambien perseguir de lunes a sábado a los profesores y compañeros que nos habían prometido articulos, los que poco a poco nos entregaban, tal vez para que no los molestemos mas.

Recuerdo que para poder financiar la revista emitimos unso "bonos" que vendiamos al precio que debia costar la revista, era una compra anticipada, fue un buen sistema que nos permitio imprimir la revista y hacerla llegar a los que nos habian colaborado.

Después de mas de 25 años, quiero agradecer a estos amigos que creyeron en nosotros y cuyos articulos fueron los que publicamos en este ansiado "Año 1, número 1": Arq. Luis Soldevilla, Arq. Tito Bavestrello, Arq. Mario Segami, Arq. Willey Ludeña, y a los estudiantesde entonces Darik Alvarado Vela, José Vasquez, Pedro Martinez Valera.

Hoy despues de un cuarto de siglo, volvemos con nuestros sueños, ya no somos jovenes, Jorge y yo somos docentes de arquitectura Jorge es Director de Escuela en Iquitos, no sabemos nada de Ricardo, hemos vuelto a las andadas, y ahora nos secundan algunos colegas y amigos, ya no usamos mas el papel por que creemos en la protección del medio ambiente, usamos los medios digitales del siglo XXI.



Entre la gente joven que comparte hoy nuestra aventura esta Tania Arevalo Lazo, brillante ex-alumna del Taller 11 , quien hace una semana ha sido premiada con el Premio Coriwasi por ser la alumna mas destacada el año pasado en nuestra Facultad, quien colabora con sus artículos a pesar de estas dedicada plenamente a su Tesis.

Nuestra convocatoria ha traspasado fronteras y tenemos ya dos colaboradores que envian sus artículos del exterior. El Arq. Carlos Ancon y Bujama ( peruano radicado en España, usa este seudonimo ) . Y a partir de esta edición la Arquitecta Patricia Cantu, docente mexicana a quien tuve el honor de conocer por Internet, experta en temas de Arquitectura Sagrada. Seguimos adelante.


Arquitectura Sagrada, el arte de proyectar armonía con el universo - Arq. Patricia Cantu (desde México)


Diseñar obras que vibren al compás del cannon que nos da la naturaleza y el cosmos, donde subyacen, emergen, descienden y ascienden esos códigos como huella digital de la creación, con la misma proporción divina, elevando la capacidad de sintonizar y recrear condiciones necesarias para el desarrollo de conciencia y calidad de vida.

De la tierra, al cielo; de lo material a la Divinidad, aplicable en todo el campo unificado, desde un estudio e investigación del terreno hasta lo mas alto de la edificación; desde el lienzo en blanco hasta el grabado mas bello; desde la roca mas burda hasta la majestuosa catedral; desde una libreta pautada hasta la mas sublime partitura.
.
Grandes y pequeñas culturas lo han aplicado: egipcios, griegos, mayas, incas; así como también grandes y pequeños personajes de la historia: Socrates, Platón, Vitrubio, Da Vinci, Miguel Angel, Rafael, Durero, Bethoven, Mozart, etc.

En estas obras que casi todo el mundo conoce: la piramide de Chichen itza, la Gioconda, la Catedral de San Pablo y notas de Mozart, en ellas se encuentra aplicada algo de Arquitectura Sagrada…..pero como saberlo ¿¡


Para tener el conocimiento de la arquitectura sagrada debemos estudiar, investigar, reflexionar y meditar su contenido, y empecemos con su definición:

Arquitectura sagrada:
Toda la creación sostenida en la energía de su forma, siendo la expresión natural de un orden más profundo. Se integra de todos estos temas:
*geometría sagrada, *proyección en phi, *energía trascendental, *kabala, *astrología, *astronomía,*numerología, *gematria, * matemáticas *alkimia, y *absoluto. Haciendo una mención importantísima que estos temas se dividen en varios subtemas.

Volviendo a la aplicación de la arquitectura sagrada en las obras del ejemplo dado anteriormente nos damos cuenta que son edificaciones, obras con gran energía desde el terreno escogido para la pirámide de Kukulkan en Chichen itza, hasta la Geometria Sagrada, la kabala y astronomía ¿porque la mayoría del mundo la conoce y la visita?, porque la cultura maya gozaba de ese conocimiento y lo aplicaban para dejar huella en la historia como todo mundo ya lo sabemos.

Definitivamente el conocimiento de estos temas no son nada fácil que se pueda explicar en 2 hojas, sin embargo les doy el ejemplo de la Gioconda, en ese grabado se aprecia el rectángulo áureo y los números en secuencia de Fibonacci,
Es decir que Da Vinci proyectó su famosísima obra tomando como base principal el numero divino y/o proporción divina.
Pero no solo eso, sino también dejo plasmado todo un conocimiento de lo que es verdaderamente sagrado!!!

Asi mismo con este conocimiento de la arquitectura sagrada,
Debemos darnos cuenta que se puede encontrar al alcance de nuestras manos si es que nosotros así lo decidimos y al obtenerlo podemos aplicarlo a cualquier proyecto, desde un mueble hasta lo inimaginable.

Y al aplicar dicho conocimiento en nuestros proyectos y edificaciones, será benéfico para nuestros clientes y así mismo para nosotros, pues el resultado se vera en el desarrollo de conciencia, salud y sobre todo calidad de vida!!

Arq. Patricia Cantu
Conferencias y talleres de arquitectura sagrada.
arquitecturasagradamexico@yahoo.com
www.arquitecturasagradamexico.com (en construcción)

Ecourbanismo Un marco para la Sostenibilidad Bach. Arq. Tania Arevalo Lazo


A través de las primeras ediciones de este sitio de Arquitectura y Urbanismo, he venido mostrándole un poco de los conocimientos, escritos y referencias bibliográficas que me ha tocado investigar en los últimos meses, debido a que el tema me parece fascinante e interesante. Me encuentro realizando mi tesis en Habilitación Urbana e la Ciudad de Tarapoto, y en este nuevo artículo que presento, me dedicaré a continuar el fascículo anterior sobre la evolución del concepto de sostenibilidad a través del tiempo, enmarcando ahora conceptos involucrados al urbanismo, la tecnología y la dicha palabra que ahora todos “empleamos” porque “tenemos que hacerlo” al momento de diseñar: La Sostenibilidad.
Emprendemos este texto apoyándonos, y sustrayendo algunos párrafos del libro de Ecourbanismo de Miguel Ruano, una gran bibliografía para los que nos interesa el tema de urbanismo.
Entre la Ecología y la tecnología ha existido siempre un enfrentamiento, mientras tratan de superar sus ideologías, hoy en día las estrategias para lograr un desarrollo sostenible integran ambos campos necesarios. La Sostenibilidad, el término tratado en la conferencia de Río de Janeiro de 1992, se hizo famoso desde entonces, introduciéndose en la vida cotidiana, disciplinas de diseño y en la planificación urbanística. Ahora no se puede hablar de diseño y desarrollo, sin tocar el tema de las comunidades humanas sostenibles.

La ecología se está liberando por fin de su limitado papel de mero culpabilizador de conciencias, una identidad que ha dado lugar a diversas construcciones de llamado proyectos “verdes” en el campo de la arquitectura y urbanismo, que caen en el pecado de ser puramente cosméticos, como que puestos. Las ciudades son consideradas actualmente como complejos ecosistemas artificiales, construidos en primera instancia para satisfacer necesidades humanas, pero también con la capacidad de proporcionar un biotopo a otras especies, y cuyo impacto sobre el entorno natural debe ser rigurosamente gestionado.
La contribución de la tecnología a este audaz e innovador planteamiento resulta especialmente evidente en dos aspectos concretos, el primero lo que podría definirse como “ECOTECNOLOGÍA” después de décadas de investigación intensa e teoría y práctica, nos permite hoy en día hacer un uso más racional de fuentes de energía renovales y no renovables; por ejemplo el reciclaje de residuos sólidos y líquidos, el recurso a fuentes alternativas de energía o la creación de microclimas ya no son meras utopías sino realidades efectivas que están funcionando satisfactoriamente en muchos lugares del mundo, tato a escala urbana como en edificios concretos. La segunda innovación tecnológica importante que ya nos afecta como ciudades, es la convergencia en los campos de la informática, las telecomunicaciones y los medios de comunicación.
Esta convergencia posibilita un empleo más lógico del tiempo y el espacio al evitar viajes prescindibles, con los consiguientes ahorros de combustible y tiempo; y con la correspondiente disminución de la contaminación del tráfico y el estrés.
Nosotros como arquitectos, debemos incentivar en nuestro país, el Perú, el crecimiento de esta conciencia “ecourbana”, que haga que plasmemos estos criterios lógicos de vida e nuestros diseños, en cada proyecto que realicemos, acelerando el crecimiento de nuestras ciudades pero de una forma “sostenible”. No podemos soportar más tiempo que sea “otros países” los que siempre innoven y pueda desarrollar proyectos de ésta envergadura, teniendo nosotros los medios necesarios para poder desarrollarlos de igual o mejor manera. Lo que planteamos hagamos en nuestro país, no sólo debe hacerse en la capital como siempre se acostumbra hacer, sino trasladar nuestras ideas al interior de nuestro territorio, diversificando y descentralizando las ideas y desarrollo. Rescatando de esta forma nuestros pequeños ecosistemas que aún funcionan en nuestra costa, sierra y selva antes de que caigan en el pecado de la industrialización desenfrenada, que está contaminado y matando a cada segundo a nuestro planeta.

Que el concepto de “sostenibilidad” no quede en concepto, que se haga “realidad”.
Pero ¿Qué es “sostenibilidad”?.... dicho término en sí, cada uno lo podemos explicar con nuestras propias palabras: Viene a ser satisfacer las necesidades de la generación actual sin comprometer a las futuras.
Pero dicho concepto es más que eso, puesto que no sabemos hasta qué punto esas necesidades son NECESARIAS, quién las define, qué criterios se tiene en cuenta?...
El siguiente capítulo tocaré el tema más profundamente, por el momento les dejo pensando un poco en ésta pregunta, que como especifiqué al principio, no sólo debe quedar en palabras.

BIBLIOGRAFÍA: MIGUEL RUANO, ECOURBANISMO, Entornos Urbanos Sostenibles, Edición 2000, España

Las Burbujas del Cava (II) Arq. Carlos Ancon y Bujama (desde España)


Todo indica que asistiremos al fenómeno de la rebaja inmobiliaria impensada hasta hace poco española. Algunos bancos ofrecen viviendas destinadas a sus
empleados con un precio reducido de hasta 25% y pretenden extender dicha fórmula a sus familiares, otros han comenzado con subastas públicas a la baja obteniendo
descuentos de hasta 30% sobre el precio de salida, algunas promotoras incluso están dispuestas ha realizar rebajas de 40% y hasta 55% del precio original, sin
embargo el sector se comporta como un enfermo Terminal que no reacciona ante el estímulo, probablemente porque como se dice por estos lares “se les ve el plumero”, o lo que es lo mismo: se han puesto en evidencia, hoy rebajan cuando hasta hace poco subían descontroladamente según la “oferta media del mercado”, si calculamos el índice de precios al consumidor acumulado en el período que va de 1998 al 2008 este no supera el 35% lo que situaría a un apartamento de 100m2 a estrenar que en el 98 valía 80,000 € en 108,000 € indexados. Hoy nos ofrecen hasta 55% de descuento en el mejor de los casos, el juego especulativo que se generó en esta década como hemos visto triplicó los precios de origen, es decir acumuló un 300% de incremento en gran medida de manera artificial.

Esto sitúa a la misma vivienda del 98 en 240,000 € al que aplicado el 55% de descuento
resultan 132,000 € que como se aprecia este precio sigue siendo superior al precio
indexado es decir con la aplicación de la inflación acumulada de los últimos 10 años. Lo
peor está por venir por cuanto que el mercado ha actuado como trampa en la salida o
venta de estas viviendas ya que el COSTE de las mismas supera la REBAJA ofrecida,
dentro de este contexto cabe preguntarse ¿Quién dará un paso atrás en sus pretensiones
gananciales para favorecer la venta del producto? ¿Serán los bancos, el promotor, el
constructor, el dueño del solar? ¿O quizás el Estado, los gobiernos regionales o los
ayuntamientos?

La verdad es que nadie quiere transar y ahí están ahora los casi 1.5
millones de viviendas sin salida, simplemente porque fueron valoradas para una sociedad dos mil eurista y no para la española que apenas llega a los 1,000 euros de ingreso medio mensual per cápita. Lo peor no queda ahí por cuanto la sociedad española tiene un déficit aproximado a 3 millones de viviendas en su mayoría de carácter social o precio protegido básico cuyos umbrales no superan los 110m2 construidos y 150,000 € de precio de salida, lo que permite la constitución de hipotecas no superiores a 450 € / mensuales de cuota inicial (ya incluyen las ayudas oficiales) y un máximo de 25 años de amortización. Entonces, ¿porqué no se califican las viviendas existentes en VPP (*)?

La respuesta la encontramos en aquél que va al mercado y se compra unos zapatos sin probárselos, es decir le pueden quedar bien como no, si es esto último ya sabemos lo que pasa, en el caso de las recalificaciones de viviendas de precio libre a precio protegido se deben cumplir una serie de requisitos que en la mayoría de los casos los promotores no pueden cumplir, dentro de ellos la calificación del suelo, la relación de coste final – repercusión del coste del suelo, el precio final no superior a lo expresado, etc., etc.

Partiendo de la calificación que depende de las autoridades reguladoras de cada
región o comunidad autónoma podemos considerar -si están los actuantes comprometidos con la labor- de un compás de espera de hasta 2 años. La relación coste final-coste repercutido del suelo está sujeto a la negociación con el propietario del terreno que ha pactado tal como lo expuse en mi primer artículo con unas condiciones tan ventajosas que ahora no desea renunciar en parte a ellas, es decir no quiere renunciar al 50% de sus expectativas (yo no lo haría), en cuanto al precio, quedarse en el umbral de 1500,000 € para viviendas que hasta ayer se anunciaban dentro de un segmento de 250,000 € a 350,000 € parece impensable, salvo por el grave hecho de una descapitalización vía amortizaciones de la hipoteca de la promoción, gastos administrativos de la venta, pago de contribuciones e impuestos, y un largo etc., lo que sitúa a cualquier promotor pequeño, mediano o incluso algún “grande” ante la necesidad de reducir sus expectativas de beneficio industrial al mínimo posible muy cercano al cero absoluto. Pero aún así este muerto es tan pesado que requiere desarrollar ese mismo ejercicio por parte de los otros los agentes implicados. El estado y los gobiernos regionales no solo deben de preocuparse por agilizar la tramitación de este proceso, sino también el otorgamiento de mayores ayudas directas a los consumidores e indirectas, con la rebaja del IVA (1), los impuestos y contribuciones que gravan a las operaciones de compra-venta de viviendas y la propia generación de renta de los inmuebles susodichos, en resumen, rebajando la presión fiscal.

Los bancos deben tender al 0 en materia de reajuste de los intereses hipotecarios y reducir sus propias expectativas en la venta directa de las viviendas nuevas de su propia promoción o las provenientes de su cartera de impagados (no solo a los suyos y parientes, sino al público en general). Esto es lo que podemos decir por ahora. ¿Qué? ¿Qué se ha venido haciendo al respecto? Bueno amigos, esa… es otra historia por contar, ¡saludos desde España!

Carlos Alberto Ancón y Bujama

(*) VPP: Vivienda de Precio Protegido
(1) IVA: Impuesto al Valor Añadido (IGV), en el caso de las viviendas, en España
pasa del general de 16% al especial de 9%.

Espacios Universitarios Arq. Anita del Cisne Delgado



La Universidad es considerada como “el espacio de reflexión y construcción crítica del conocimiento”, y es por esta razón, que exige un sólido compromiso de sus autoridades, para generar el mejoramiento de la calidad educativa, y los servicios que presta a la sociedad.
La universidad debe incentivar en sus alumnos, el valor de lo que significa dialogo, el respeto por el otro y la democracia. Para ello debe crear los ambientes físicos y los espacios adecuados de dialogo, participación, e interacción.

El espacio universitario debe contribuir a la formación del carácter del alumno, porque es dónde se espera que los estudiantes se involucren en un proyecto de desarrollo personal e interpersonal.
También este ambiente tiene que contribuir a formar, la conciencia ciudadana y la clase dirigencial académica, que lidere los cambios estructurales de desarrollo nacional. Desde la perspectiva crítica, científica y tecnológica.

La infraestructura universitaria debe responder a relaciones entre la arquitectura y la educación. Y sobretodo a la íntima conexión entre espíritu de libertad personal y la construcción de relaciones de convivencia social.

El clima de aprendizaje, tiene que ser, un ambiente confortable, construido, bajo parámetros ergonométricos, y modelos educativos, que propicien las condiciones para motivar a los alumnos al estudio, al desarrollo personal, al pensamiento crítico, científico, tecnológico y artístico.

Así mismo debe contribuir al desarrollo de competencias, habilidades y destrezas profesionales del alumno.
Es por eso, que la mejor disciplina que nos ayuda, a crear el espacio resonante con el sueño del alumno es la Arquitectura.
Es decir “la Armonía entre el deseo y la realización Profesional”.

Torre Verde en Mexico



Meir Lobaton + Kristjan Donaldson han diseñado un edificio habitacional de 36 niveles de altura a construirse en la Ciudad de México, bajo la premisa de que se puede habitar en un departamento, sin pagar por el precio de un terreno y contando con jardin en el patio trasero. Torre Cuajimalpa ofrece a sus habitantes un jardin en cada uno de los niveles para romper con la dicotomia entre terreno y construccion y mas importante aun, proveer un espacio atractivo y funcional a los miembros de una familia.

Al rotar los niveles, los arboles tendran suficiente espacio para crecer y se logra un equilibrio en las facahdas dando como resultado una mezcla estructural y de naturaleza. Asi se evita que un elemento, estructura o naturaleza, predomine sobre las fachadas. En el interior los epsacios estan organizadas para sacar provecho a los jardines.

Proyecto: Torre Cuajimalpa
Autor: Meir Lobaton + Kristjan Donaldson
Colaborador: Javier Sepulveda
Localizacion: Ciudad de México, México
Superficie Construccion: 25,000 m2
Consultores: Garcia Jarque Ingenieros, SC.
Buro Happold Consulting Engineers P.C.
Proyecto: Julio 2008 - Marzo 2009
Status: Tramites ante gobierno
Fecha de terminacion: 2011
Renders: a-04 studio digital

Información www.arquinauta.com

A continuación algunas imágenes exteriores e interiores del edificio

Tuning Torso de Santiago Calatrava


Uno de los edificios mas conocidos de Santiago Calatrava es el Tuning Torso, cuya estructura fue propuesta inspirada en el movimiento del torso de un ser humano, el efecto estructural es a la vez efecto estético, como en todos sus proyectos el Arquitecto Calatrava supo fusionar de manera apropiada la forma con la estructura, aplicando principios de diseño basados en la fuerza de torsion.
El siguiente video muestra de manera gráfica como se logra este edificio, también muestra imágenes de otros edificios emblemáticos de estos últimos años..



SANTIAGO CALATRAVA Proyectos Innovadores


Santiago Calatrava concibe cada proyecto como una obra viva relacionada entre cada una de las partes que lo componen, por lo que se ha llegado a comparar su obra con la de Frank Lloyd Wright o Antoni Gaudi. Adquieren una gran importancia en sus obras los esqueletos humanos a la hora de diseñar sus obras como elementos estéticos y contenedores de vida. Retoma del Gótico la sinceridad estructural, diferenciando la estructura del cerramiento, así las fuerzas se transmiten de forma más natural, substituyendo las estructuras de vigas y pilares, más rígidas, por otras más eficaces inspiradas en la colocación del material y el encauzamiento de las fuerzas hasta el terreno, empleando como principales materiales de construcción el hormigón y el hierro.

Ha recibido numerosas criticas al considerar que todos los puentes realizados son uno mismo, pero como el mismo ha llegado a afirmar cada uno de ellos es una obra diferente: el Puente de Bach de Roda, en Barcelona, es un puente con arco, pasando por un puente de arco simétrico en Mérida (próximo al puente romano de la ciudad), otro de arco con tablero asimétrico y con trafico en Ondarroa, para pasar por un puente peatonal con arco inclinado y tablero unilateral en Ripoll, y en Valencia el Puente 9 de Octubre con arco inclinado y cuatro vías de circulación (proyecto que aun desde su fecha de realización entre 1986-1989 permanece inacabado pues falta la lamina de agua que proyecto).
Uno de sus primeros proyectos importantes fue la construccion de la Estación de Ferrocarril de Stadelhofen, construida entre 1983-1990, en colaboración con Arnold Amsler y Wener Rüeger. La estacion linda con una colina de zonas verdes cerca de la Bellevue Platz y de la Theaterstrasse y se encuentra perfectamente integrada en un entorno urbano en su mayor parte tradicional. Abarca un área de 270*40 metros. Los elementos mas significativos de la obra son el paseo-mirador, la marquesina de las vías y la galería subterránea. En el nivel superior, una pérgola construida con ligeros arcos metálicos, a unos intervalos de cuatro metros,
En el nivel siguiente, la zona de las vías queda cubierta por un sistema de marquesinas; la galería porticada que cubre la tercera vía esta constituida por pilares de acero inclinados, con secciones cajón en forma de H, formados por dos planchas cortadas (de unos 110 mm), soldados entre si. sigue la curva del muro de sostenimiento para recuperar la zona verde que perdió el parque al hacer el desmonte de parte de la colina para crear una tercera via.

Articuladas en dos partes, sostienen el artesonado de hormigón de la cubierta, cuyo punto mas alto marca el pie de la pendiente, en cuatro puntos: dos apoyos transversales sobre el pilar verdadero y dos longitudinales sobre el través. En la marquesina de cristal y acero, resuelve tanto el problema de la torsión, mediante un tubo de acero que une los distintos apoyos, como el del pie derecho, gracias a la ampliación de la base de apoyo. En el nivel inferior, bajo las vías, una galería comercial subterránea, queda iluminada por medio de claraboyas en vitrocemento, colocadas al nivel de la acera superior, enlaza los diferentes pasajes subterráneos. Dispone además de cuatro puentes, de los cuales solo uno es para vehículos, uniendo el parque y la calzada urbana.
WWW.ARQUITECTURA.COM

LA TORRE DE BURJ DUBAI


La torre más alta del mundo que jamás se haya construido está siendo levantada en Dubai y se llamará "Burj Dubai".
Actualmente, ya es una de las más grande de Asia y Europa . Solo otros 38 edificios en el mundo superan los 300 metros de altitud y 3 de ellos se encuentran ya en Dubai. Impresiona su altitud por la diferencia con los edificios colindantes, insignificantes a su lado.
Además, se espera que llegue a alcanzar los 800 metros con aproximadamente 160-190 pisos; donde albergará un hotel, apartamentos privados, oficinas, un mirador y un observatorio.
a continuacion ofrecemos un video donde se muestran detalles de este proyecto y obra.
-------------------------------------------------------------------------------------------

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LOS ARTÍCULOS MAS LEÍDOS DE LA SEMANA

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS